Ebrio al volante acaba con la vida de un niño y su padre en Minga Guazú
Un conductor en estado de ebriedad arrolló y acabó con la vida de un niño de 6 años y su padre en la ciudad de Minga Guazú. Por su parte, la madre del menor resultó gravemente herida.
En la madrugada de este domingo se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 16 lado Acaray - barrio Villa Nélida de Minga Guazú, Alto Paraná.
Los involucrados en este percance vial fueron un automóvil de la marca Renault modelo Clio RT color plata, con chapa ANL 229, al mando de César Luis Chávez Pintos (39), y una motocicleta Maruti, guiada por Jovany Simeon Vega Romero (25).
Te puede interesar: Fotógrafo fallece tras ser arrollado por un bus en Yaguarón
Según el reporte, el vehículo atropelló al biciclo en el que viajaban Vega, su pareja Mirian Soledad Caballero (36) y su hijo Alan Giovanni Vega Caballero (6), siendo arrastrados varios metros sobre el asfalto.
A raíz de la gravedad de sus heridas, el menor acabó falleciendo en el lugar del accidente, mientras que su padre murió horas después en el Hospital de Traumas de Ciudad del Este a causa de un shock hipovolémico.
Por su parte, la madre del niño y pareja del motociclista resultó con serias lesiones, por lo que fue llevada al mismo centro asistencial, donde actualmente permanece internada en grave estado.
Leé también: Contratista resulta herido de bala en confuso episodio en Luque
Tras el hecho, el conductor intentó darse a la fuga, aunque su vehículo quedó varado a unos 300 metros del lugar, permitiendo así su detención por parte de agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú.
Chávez fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado de 1,191 mg/L, lo cual confirmó que se encontraba con un elevado nivel de alcohol en sangre al tomar el volante. A raíz de ello, quedó recluido en la comisaría.
Aprueban proyecto sobre uso de videocámaras fijas por las fuerzas públicas
La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.
El proyecto de ley busca regular la utilización e instalación de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, por parte de la Policía Nacional, que es el órgano rector.
En cuanto a la instalación de videocámaras, el proyecto establece que estará sujeta a la autorización de la Policía Nacional, que podrá ordenar de oficio, o ante solicitud fundada de los consejos vecinales o cualquier particular, la instalación de uno o más equipos en determinados sectores.
Otro aspecto principal anunciado por el diputado Ortíz da cuenta que no se requerirá autorización para la instalación de cámaras en las veredas de los domicilios particulares cuando ellas formen parte del circuito cerrado de seguridad de ese domicilio.
Asimismo, establece que la Policía Nacional tendrá a su cargo la custodia de las imágenes obtenidas y la responsabilidad sobre ulterior destino.
El proyecto deja en claro que serán consideradas faltas muy graves las siguientes infracciones: alterar o manipular los registros de grabaciones y el permitir el acceso de personas no autorizadas a las grabaciones o utilizar estas para fines distintos de los previstos legalmente.
El documento quedó aprobado en base al dictamen de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno, cuyo presidente enfatizó que la iniciativa no pretende modificar estructuras de poder.
Se dispuso la remisión del documento, tras su media sanción, a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.
Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción
La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.
Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.
“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.
Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.
Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.
Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.
Diputados aprueban en general la reforma del transporte público
La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.
Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.
La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.
Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando
El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.
Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.
El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.
Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.