Deuda de G. 5.000 en partida de ‘truco’, trasfondo del botellazo a un hombre
Una aparente deuda contraída durante una partida de barajas habría sido el trasfondo de la agresión sufrida por un hombre en el distrito de Cambyretá, Itapúa. El autor ya fue detenido.
En la noche del domingo se registró un hecho de agresión física en el Asentamiento San Carlos de Cambyretá, el cual tuvo como víctima a Jorge Adalberto Silva (36).
Este sujeto sufrió un botellazo en la cabeza, siendo sindicado como supuesto autor un joven de 18 años, identificado como Ángel Gabriel Bareiro Medina, alias “Chino”.
Nota relacionada: Hombre sufrió un botellazo tras discusión en una cancha de vóley
El aparente trasfondo de este episodio de violencia sería una deuda por la suma de G. 5.000 contraída por la víctima durante una partida de “truco”, según confirmaron los familiares a Nación Media.
Idalina Ester Silva contó que “Chino”, quien es hijo del hombre a quien su hermano debía el dinero, llegó junto a él para requerirle el pago, a lo que Silva le respondió que no iba a hacerlo ya que “el trato era con su padre” y no con él.
Esta negativa habría provocado la ira del joven, quien en ese momento atacó a la víctima propinándole un severo golpe con una botella de vidrio, dejándolo inconsciente y gravemente herido.
Leé también: Hombre bajo los efectos de sustancias prende fuego a su propia casa
La Policía Nacional anoche finalmente logró la detención del presunto atacante durante un operativo desarrollado en el barrio Mburika de Cambyretá. Este joven sería adicto a las drogas, lo cual explica su reacción desmedida.
A raíz del severo golpe sufrido, Jorge Silva quedó en terapia intensiva y con muerte cerebral, de acuerdo al reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Enajenado macheteó a feligreses durante celebración de palabra en un oratorio
Un hombre fue detenido por la Policía luego de atacar con un machete a feligreses que participaban de una celebración de palabra en un oratorio de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Caazapá.
Poco después de las 09:00 hs de este domingo se registró un ataque con arma blanca en el interior del Oratorio San Miguel, ubicado en la Compañía Potrerito San Miguel del distrito de San Juan Nepomuceno.
El autor de este violento episodio fue identificado como David González González, de 34 años, poblador de la zona, quien ingresó al recinto religioso con un machete en mano.
Te puede interesar: Capturan a importante miembro del EML
Según informaron medios locales, este sujeto atacó sin razón alguna a los feligreses que se encontraban participando en ese momento de la celebración de palabra.
Un total de cuatro personas resultaron heridas tras el ataque con machete: Francisca Rodríguez de Álvarez (72), quien sufrió un corte en la oreja; Ilce Maribel Aguiar (34), quien presentó lesiones en la cabeza y los brazos; Hilario Bustamante (50), con heridas en el brazo izquierdo; y una niña de 12 años con las iniciales D.A.E.A., con una herida en la cabeza.
Todas estas personas fueron llevadas al Hospital de San Juan Nepomuceno para recibir atención médica. Por fortuna, sus heridas no revisten gravedad.
Leé también: Juez Legal debe ser sumariado, según Tuma: “Destruyó un elemento vital”
Tras cometer este criminal acto, González huyó del sitio, siendo posteriormente alcanzado y detenido por agentes policiales en un camino vecinal, tras lo cual lo trasladaron a la Comisaría 3era, donde permanece privado de su libertad.
Conforme a los datos que se manejan, este hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol o de las drogas al momento del hecho. El mismo ya contaría con denuncias previas de violencia.
Internet Seguro: promueven el uso responsable en niños y jóvenes
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) promueve el uso responsable, seguro y positivo de las tecnologías digitales, principalmente entre los niños y jóvenes, poblaciones más vulnerables a engaños en línea.
El Safer Internet Day es una iniciativa impulsada por la Red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de concienciar sobre la seguridad en línea y fomentar buenas prácticas en el uso de Internet.
Los principales riesgos en línea son el ciberacoso, el phishing, la desinformación (fake news) y el uso indebido de datos personales.
El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima:
Evitá acceder a enlaces sospechosos, siempre verificá.
No compartas información personal como códigos, contraseñas, en sitios web sospechosos.
Descargá software solo de tiendas oficiales.
Mantené todos tus sistemas actualizados.
Controlá las extensiones o complementos de tu navegador, eliminá los innecesarios.
Revisá y configurá la privacidad de tu navegador.
Usá contraseñas robustas y únicas, y guárdalas de forma segura en un gestor de contraseñas.
Siempre que sea posible, activá la autenticación en dos pasos.
Para participar en actividades relacionadas a ciberseguridad visitar la página web: www.saferinternetday.org
Esta es la cantidad de paraguayos que están solteros
Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el 37% de la población paraguaya mayor de 15 años se declara soltera. Esto equivale a aproximadamente 1.616.000 personas, según detalló el director del INE, Iván Ojeda.
El estudio, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, también indica que el 25% de los ciudadanos mayores de 15 años vive en unión libre sin matrimonio, lo que representa a unos 1.098.000 paraguayos. Por otro lado, el 29,1% de la población adulta está legalmente casada, lo que equivale a cerca de 1.275.000 personas.
En cuanto a otros estados civiles, se registran 202.000 viudos (4,6%), 165.000 separados (3,8%) y 26.500 divorciados (0,6%).
Ojeda destacó en entrevista con el canal GEN que en el país se produjo un cambio significativo en las estructuras familiares en las últimas décadas. Hoy en día, las parejas deciden casarse y formar una familia a edades más avanzadas, en contraste con generaciones anteriores, donde era común contraer matrimonio a temprana edad.
Uno de los factores que explican este fenómeno es la reducción de la tasa de fecundidad. Mientras que en la década de los 50 las mujeres paraguayas tenían en promedio seis hijos, actualmente el número disminuyó a dos por mujer. Esto refleja una tendencia global en la que cada vez más mujeres posponen la maternidad o deciden no tener hijos.
Otro cambio significativo es el aumento de los hogares unipersonales, que hoy representan el 15,5% del total. En comparación, hace una década, solo el 11% de los hogares eran de una sola persona. Asimismo, los hogares nucleares completos (con ambos padres e hijos) disminuyeron del 50% al 44,5% en el mismo período.
Además, se observa que los hogares nucleares incompletos, donde falta uno de los padres, representan el 11% del total de viviendas en Paraguay. En el 80% de estos casos, el padre es el ausente.
El estudio también señala que las mujeres suelen tener más años de formación académica que los hombres. Sin embargo, esta mayor preparación no siempre se traduce en igualdad de ingresos, ya que una mujer debe estudiar más tiempo para ganar lo mismo que un hombre con menor formación. Actualmente, el ingreso promedio de un trabajador es de 2.700.000 guaraníes.