Paraguay y Argentina reforzarán la seguridad en la frontera: “No será una militarización”
El Ministerio de Defensa de Paraguay busca garantizar la seguridad nacional y el desarrollo del país, trabajando en conjunto con Argentina para enfrentar los desafíos en la frontera y otros frentes de seguridad.
El ministro de Defensa, Óscar González, se reunirá hoy con su par argentino, Gerardo Petri, en el marco de la Operación de Seguridad Combinada en la Frontera. La reunión se llevará a cabo en Formosa, Argentina, y tiene como objetivo reforzar las estrategias de vigilancia y control en la frontera entre ambos países, para abordar las amenazas del crimen organizado, el contrabando y otros delitos transnacionales.
“Este es un esfuerzo conjunto, un trabajo combinado. Cuando todos los aspectos operativos y logísticos estén listos, trabajaremos de manera conjunta”, afirmó González en charla con la prensa. Durante la reunión, se coordinarán las acciones operativas a través de los estados mayores de ambas Fuerzas Armadas, lo que permitirá optimizar los recursos y garantizar una mayor efectividad en el control fronterizo.
El Ministro González estará acompañado por el comandante de las Fuerzas Armadas de Paraguay, el comandante del Ejército y el jefe de Estado Mayor Conjunto. El encuentro, según comentó el ministro, no solo tiene un carácter de cortesía, sino también de coordinación técnica para asegurar la efectividad de las acciones.
En cuanto a las operaciones, el Ministro precisó que el trabajo se centrará en tareas de vigilancia y control en ambos territorios, para lo cual se desplegarán efectivos militares sin exceder los límites territoriales de cada país. “No será una militarización, donde los ciudadanos pierden sus derechos”, aclaró además.
Super Tucanos y tecnología en la frontera
Una de las novedades más importantes en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza será el despliegue de los aviones Super Tucanos, que se espera lleguen en mayo o junio. “Cuando se disponga de los tucanos, serán utilizados en operaciones específicas”, explicó el ministro, quien añadió que estas aeronaves formarán parte de un sistema de defensa integrado entre las fuerzas armadas de ambos países.
Además, el fortalecimiento de la capacidad de control en los ríos también es una prioridad. El ministro señaló que las fuerzas armadas están invirtiendo en embarcaciones y tecnología de última generación para mejorar la vigilancia en las zonas ribereñas.
El principal objetivo de estas operaciones combinadas es contrarrestar las amenazas del crimen organizado, que operan en la frontera, incluyendo el contrabando y el narcotráfico. Según González, las fuerzas armadas intervendrán únicamente cuando los grupos criminales cuenten con entrenamiento militar o armamento de alto calibre.
El ministro aclaró que las operaciones militares para realizar detenciones se llevarán a cabo respetando siempre el marco del estado de derecho.
En otro tema, el Ministro González también hizo mención a la situación de los incendios forestales, que siguen afectando diversas zonas del país. Ayer, un miembro de las Fuerzas Armadas fue atacado por avispas durante un operativo en el que los militares colaboraban para controlar el fuego. El soldado afectado, quien sufrió picaduras graves en el rostro, se encuentra fuera de peligro tras recibir atención médica de urgencia. González aprovechó la ocasión para hacer un llamado de responsabilidad a la ciudadanía, subrayando que “las acciones irresponsables ponen en riesgo tanto al medio ambiente como a las personas que luchan contra los incendios”.
Intensa búsqueda de niño de dos años desaparecido en PJC
Autoridades y familiares de Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, rastrillan intensamente la colonia Kokue Pyahu tras su desaparición el pasado miércoles. El menor se encontraba en la vivienda de sus abuelos maternos cuando se perdió su rastro, activando una alerta máxima en la zona rural.
El pequeño reside junto a sus abuelos maternos barrio General Genes, lugar donde fue visto por última vez. La alerta formal fue presentada por el padre del menor, Fernando Vidal Dacunha, de 40 años, luego de ser notificado sobre la situación en la vivienda familiar.
De acuerdo con el relato del progenitor, los abuelos notaron que el niño ya no se encontraba en el inmueble alrededor de las 08:00 horas.
Tras llevar a cabo una búsqueda inicial por cuenta propia dentro de la propiedad, decidieron comunicarse con el padre a las 12:30 horas para informarle sobre la desaparición.
Al recibir la denuncia, el personal policial se trasladó de inmediato hasta la colonia Kokue Pyahu para recolectar las primeras pistas. Las autoridades y los investigadores de campo mantienen los trabajos de búsqueda con la prioridad absoluta de localizar al niño sano y salvo.
La preocupación de los rescatistas aumentó debido a la presencia de un arroyo cercano a la casa de los abuelos. En las inmediaciones de este cauce hídrico, los intervinientes hallaron pisadas de calzado que, bajo las sospechas iniciales, podrían corresponder al pequeño Mathias, lo que orienta las tareas de rastreo hacia ese perímetro.
Ollas populares rechazan porcentaje del reajuste del salario mínimo
La coordinadora de la Articulación de Ollas Populares, Cira Novara, lamentó el incremento de G. 144.952, ya que el nuevo piso de G. 3.044.000 es insuficiente y profundiza la crisis alimentaria en las periferias.
Cira Novara, de la coordinadora de las Ollas Populares, argumentó que el monto fijado no contempla el costo real de vida, obligando a los trabajadores a prescindir de necesidades básicas.
“El salario mínimo realmente no alcanza. Ahora entre pasaje y comida ya se va todo. Ahí no puede incluirse alquiler, vestimenta, medicamentos y otros gastos. Hablamos de una burla porque las autoridades no pueden decir que con ese monto se puede vivir dignamente”, aseveró a la 730 AM.
La situación es crítica para las cocineras comunitarias, quienes en su mayoría son trabajadoras cuentapropistas con ingresos que no rozan el sueldo básico.
Novara detalló que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) solo les provee insumos secos para cubrir seis días al mes. El resto del tiempo deben hacer magia con ferias y colectas.
“Una familia que está al frente de un comedor tiene que juntar al mes G. 200.000 por día para cocinar para 100 personas, y claro que esos 200 van a dispararse a G. 300.000 para poder comprar carnes, verduras, huevos y queso que el Estado no entrega en cantidad suficiente”, comentó.
Retiran carritos de comida del Centro Histórico de Asunción
La Municipalidad de Asunción empezó el trabajo de remoción de aproximadamente una docena de carritos de comida en la zona céntrica, debido a que no cumplen con permisos y habilitación necesarias para operar.
Las autoridades afirman que los carritos de comida ubicados en la zona del Panteón, fueron notificados hace tres meses de que debían tener sus papeles al día. Al no pagar impuestos, no tienen permisos para aprovechar esta zona. También advirtieron que los carritos operaban sin ningún control sanitario, ni de seguridad y con conexiones clandestinas.
Nota relacionada: Todo listo en el microcentro para una noche de aliento a la Albirroja
El director de Vigilancia de la Municipalidad, Miguel Stampf, explicó que el retiro de carritos gastronómicos responde a una falta administrativa relacionada con la ausencia de autorización municipal.
Autoridades retiran carritos gastronómicos del Centro de Asunción. Vía: GENTILEZA
La Policía Nacional ya retiró algunos carros y fueron llevados al corralón. Las autoridades lamentaron que no se hayan hecho los procedimientos adecuados, ya que los trámites para los permisos son gratuitos.
Si querés la habilitación, primero tenés que entregar tus antecedentes judiciales y policiales, los certificados médicos y aclarar bien qué vas a vender. Después, te queda esperar la inspección de la Municipalidad, que revisa la seguridad y la higiene para darte el visto bueno para vender comida en la vía pública.