Juez niega pedido de Euclides y recuerda que Osmar Legal fue quien liberó a investigados
El juez Gustavo Amarilla negó haber recibido algún tipo de presión o solicitud del entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo, en relación con un caso de crimen organizado vinculado al grupo Minotauro. La declaración surge luego de la publicación de supuestos chats en los que el exdiputado Lalo Gómez habría solicitado a Acevedo interceder para obtener un fallo favorable.
En entrevista con radio Universo 970 AM, el juez Gustavo Amarilla aclaró que la causa en cuestión estuvo a su cargo y que trabajó en estrecha colaboración con el fiscal Marcelo Pecci debido a la gravedad del caso, que involucraba a presuntos sicarios y responsables de homicidios en la zona norte del país.
Durante la charla radial, enfatizó que nunca recibió una llamada o visita de Acevedo ni de terceros en su nombre para influir en sus decisiones judiciales. “Nunca recibí ningún llamado o visita de parte de él en ninguna causa penal. No tengo trato con él”, ratificó.
El magistrado también expresó su sorpresa por la publicación de estos supuestos chats y cuestionó que su nombre sea mencionado sin pruebas concretas. “Cada juez es responsable de sus decisiones. Si hubiese accedido a un pedido irregular, hoy eso sería evidente”, afirmó.
Sobre el desenlace de la causa, Amarilla explicó que, tras dejar el juzgado, el caso pasó a otras instancias y los imputados fueron sobreseídos por el entonces fiscal Osmar Legal, actualmente juez. Añadió que solo se enteró del desenlace tras las consultas de periodistas. “Hasta donde yo tuve la causa todos estaban con prisión. El juez Osmar Legal (en ese entonces fiscal) les sobreseyó a todos ellos. Yo me enteré eso a través de los periodistas”, acotó.
Finalmente, criticó la forma en que se manejó la información y destacó la importancia de consultar directamente a las fuentes antes de publicar acusaciones, ya que ni siquiera fue consultado sobre su versión de los hechos expuestos en la fecha.
Por su parte, Euclides Acevedo dejó entrever que los chats serían montados, al momento de rechazar haber intercedido a pedido del entonces legislador Eulalio Gomes.
Aparentemente, el congresista pedrojuanino pretendía que la justicia conceda medidas alternativas a la prisión al imputado Anderson Ríos Villalba, alias Pepe, detenido en el Operativo Alba, encabezado por el fiscal Marcelo Pecci, en febrero del 2020.
Anderson tenía una causa por asociación criminal y otra por trata de personas. En febrero de 2020, fue detenido ante la sospecha de pertenecer a una red de sicarios ligada al asesinato del periodista Leo Veras. Según la investigación, el hombre tendría nexos con el prófugo Waldemar Pereira, alias Cachorrão, quien es mano derecha de Sergio De Arruba Quintiliano Neto, alias Minotauro. En agosto de 2024, él y otros sospechosos fueron sobreseídos en la causa por el entonces fiscal Osmar Legal.
Alistas los buses eléctricos para pruebas técnicas
Inició la operativa de traslado de los buses eléctricos al Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo, en el marco del plan piloto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte.
El proyecto avanza con miras a su operativa comercial prevista para el segundo semestre del 2025, como parte de un proceso que busca modernizar la movilidad urbana en Paraguay.
El viceministro Emiliano R. Fernández explicó que los vehículos se movilizaron en vehículos de gran porte desde el Puerto Seguro Fluvial S.A., ubicado en Villeta, ya que arribaron con su carga energética al mínimo, según los estándares internacionales. En el nuevo destino serán cargados y sometidos a pruebas técnicas en condiciones similares a las de una operación real.
El traslado marca además el inicio del proceso administrativo mediante el cual los buses pasan a formar parte del patrimonio del Estado. “Estamos avanzando en el plan piloto, es un hito importante para mejorar la calidad del servicio”, afirmó Fernández.
La logística contó con el acompañamiento del equipo técnico del Viceministerio de Transporte, profesionales de la empresa Master Bus, representantes de la Embajada de Taiwán, agentes de la Patrulla Caminera y personal de la PMT de la Municipalidad de Lambaré. Todos los buses eléctricos de este plan piloto serán llevados al mismo sitio para continuar las siguientes etapas del proyecto.
Plantean volver al horario de invierno
La senadora colorada Blanca Ovelar anunció que presentará un proyecto de ley para restablecer el huso horario de invierno (GMT-4) y corregir lo que calificó como un error legislativo.
La senadora Blanca Ovelar adelantó a la 780 AM que impulsará un proyecto de ley para modificar nuevamente el huso horario en Paraguay. La propuesta buscará revertir la decisión vigente de mantener de forma permanente el horario de verano (GMT-3), medida que, según la legisladora, tuvo consecuencias negativas para la población.
La proyectista explicó que varios parlamentarios le solicitaron liderar la iniciativa con el objetivo de “subsanar” la normativa actual, impulsada y sancionada meses atrás. “Ahora tenemos las consecuencias: es invivible. Es un sacrificio forzar a los niños a despertarse antes de que salga la luz del alba”, cuestionó.
La legisladora argumentó que el huso horario natural de Paraguay debería ser el de invierno (GMT-4), ya que se adapta mejor al meridiano que corresponde geográficamente al país. En particular, advirtió que el actual horario perjudica a estudiantes, docentes y trabajadores que deben iniciar sus jornadas en plena oscuridad.
“Propondremos modificar la ley vigente, estableciendo que el huso horario sea GMT-4 y que el cambio entre en vigor al día siguiente de su promulgación. Necesitamos corregir esto porque estamos sacrificando a demasiada gente”, remarcó Ovelar.
Nuevo frente de obras en Mariscal López iniciará este domingo
Mañana domingo, se trasladará el frente de obras en la avenida Mariscal López, en el sentido Asunción – San Lorenzo, específicamente en el tramo comprendido entre la calle Víctor Cáceres (a la altura de Toyotoshi) y el acceso a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con este cambio, los conductores que circulen en el sentido Asunción – San Lorenzo, deberán tener en cuenta que a la altura de Víctor Cáceres, el tránsito circulará momentáneamente por el carril contrario de la avenida, para luego retomar su curso normal al llegar al acceso de la UNA.
La circulación por la avenida Mariscal López seguirá desarrollándose con normalidad, tal como se viene realizando hasta la fecha. Asimismo, el sistema de desvíos en el sentido San Lorenzo – Asunción se mantendrá sin cambios.
Para garantizar una circulación segura, todo el tramo contará con la debida señalización. Además, se dispuso la presencia de agentes de la Patrulla Caminera en puntos estratégicos que orientarán a los conductores y supervisarán el flujo vehicular.
La renovación de la avenida Mariscal López, llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la empresa Tecnoedil SA, busca modernizar esta arteria vital para el acceso a la capital, incluyendo mejoras en la infraestructura vial y un sistema de circulación más eficiente para todos los usuarios.