Plan de contingencia de medicamentos: más de 240 derivaciones al IPS Central

En tres semanas de implementación del plan de contingencia de medicamentos, un total de 242 recetas fueron derivadas al IPS Central.

Las clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social sufren con frecuencia faltantes de medicamentos para pacientes crónicos, lo que obliga a los asegurados a costear sus tratamientos.

En respuesta a este problema, el IPS implementó el plan de contingencia que consiste en derivar a los pacientes de clínicas periféricas a la farmacia del IPS Central para abastecerse de medicamentos.

Lea también:Boletín especial por tormentas para hoy y mañana

En tres semanas de implementación, 242 recetas fueron derivadas al IPS Central. De ellas, 145 tuvieron respuesta favorable, según informaron desde la previsional.

El plan es aplicado en Capital y en Central, pero la meta es ampliarlo a otros departamentos a fin de que los pacientes crónicos tengan acceso a sus medicamentos en tiempo y forma.

En teoría, cuando una clínica periférica no disponga el medicamento requerido, el paciente recibe una boleta que certifica su disponibilidad en el Hospital Central.

Paraguay reinstala hito fronterizo con Bolivia tras dos derrumbes por la erosión

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites reinstaló el hito que marca la frontera fluvial entre Paraguay, Bolivia y Brasil, luego de que las dos estructuras anteriores fueran derrumbadas por la erosión del terreno. El nuevo mojón fue emplazado en un lugar más seguro, en la zona de Puerto Caballo, departamento de Alto Paraguay.

El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas, explicó que el hito se encuentra en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay y forma parte del límite tripartito entre Paraguay, Bolivia y Brasil.

Según detalló, las dos estructuras anteriores fueron arrastradas por la erosión. Una había sido instalada alrededor de 1950 y la otra durante la década de 1970, por lo que se resolvió construir un nuevo hito sobre un terreno más sólido, a unos 10 kilómetros de Bahía Negra.

El nuevo mojón fue construido con materiales de mayor resistencia y pintado con los colores de la bandera paraguaya. Frente a él se encuentran los hitos correspondientes a Bolivia y Brasil, que completan la demarcación en este punto de la frontera fluvial.

Fleitas recordó que Paraguay cuenta con 11 hitos fronterizos con Bolivia, de los cuales diez están ubicados en tierra firme y uno en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay. Además, señaló que las características de estos mojones están establecidas en el Tratado de Paz y Límites firmado entre ambos países en 1938.

El diplomático explicó que, aunque el hito se encuentra sobre un curso de agua, marca el límite del territorio paraguayo conforme a la delimitación acordada entre Paraguay, Bolivia y Brasil.

Finalmente, destacó que todos los hitos fronterizos del país están digitalizados y georreferenciados, lo que permite realizar controles periódicos y trabajos de mantenimiento cuando las condiciones climáticas o el paso del tiempo afectan estas estructuras que delimitan la soberanía nacional.

Hospitales de Itapúa y Coronel Oviedo superan las 627.000 consultas en un año

La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, realizaron este jueves una visita al Hospital General de Itapúa y al Hospital General de Coronel Oviedo para verificar el funcionamiento de ambos establecimientos, al cumplirse un año de su inauguración.

Durante el recorrido, las autoridades inspeccionaron áreas como Pediatría, Urgencias, Laboratorio, Central de Esterilización, Rehabilitación, consultorios, salas de internación, quirófanos y farmacia, además de conversar con profesionales de blanco, pacientes y familiares.

Según datos del Ministerio de Salud, en su primer año de funcionamiento el Hospital General de Coronel Oviedo registró 365.158 consultas, mientras que el Hospital General de Itapúa superó las 262.000 atenciones, consolidándose como centros de referencia para la atención de mediana y alta complejidad en sus respectivas regiones.

La ministra Barán señaló que estos recorridos permiten conocer de primera mano la realidad de los establecimientos sanitarios, dialogar con el personal y los usuarios, e identificar oportunidades para fortalecer la gestión.

Por su parte, la primera dama destacó el trabajo de los profesionales de la salud y afirmó que la iniciativa forma parte de una agenda de visitas a hospitales de distintos departamentos, con el objetivo de acompañar el fortalecimiento del sistema público de salud y garantizar una atención oportuna y de calidad.

Moody’s ratifica a Paraguay en grado de inversión y mantiene perspectiva estable

La calificadora internacional Moody's confirmó la calificación soberana de Paraguay en Baa3, manteniendo al país dentro del grado de inversión y con perspectiva estable. La decisión se sustenta en el crecimiento económico, el bajo nivel de deuda pública y la continuidad de las políticas fiscal y monetaria.

En su más reciente evaluación, la agencia destacó que el perfil crediticio del país también está respaldado por una política monetaria creíble, la estabilidad de precios, el equilibrio externo y la estabilidad política, factores que contribuyen a reducir los riesgos para la capacidad de pago del Estado.

Asimismo, Moody’s proyecta que la economía paraguaya crecerá alrededor de 4,5% en 2026, impulsada por las inversiones en infraestructura pública y por importantes proyectos privados, que contribuirán a diversificar la economía y generar actividades de mayor valor agregado.

La calificadora señaló que la perspectiva estable refleja un equilibrio entre las fortalezas y los riesgos de la economía paraguaya. Entre los aspectos positivos mencionó la creciente diversificación económica y la capacidad de respuesta de las políticas fiscal y monetaria, mientras que advirtió que la dependencia de la agricultura y de la generación hidroeléctrica mantiene al país expuesto a eventos climáticos.

En el plano fiscal, Moody’s valoró el nivel relativamente bajo y estable de la deuda pública, aunque identificó desafíos como la limitada base de ingresos del Gobierno y la proporción de deuda denominada en moneda extranjera. También recomendó seguir fortaleciendo la gestión financiera pública y las instituciones del Estado.

La agencia también tomó en consideración las medidas impulsadas por el Gobierno para regularizar las obligaciones pendientes reconocidas en 2026 y mejorar la administración de las finanzas públicas, mediante una mayor coordinación entre el presupuesto, la programación financiera y los mecanismos de control del gasto.

Con esta decisión, Paraguay conserva el grado de inversión otorgado por Moody’s. Actualmente, el país también cuenta con la calificación BBB- con perspectiva estable de Standard & Poor’s, mientras que Fitch Ratings mantiene la nota BB+ con perspectiva positiva, un escalón por debajo del grado de inversión.