Denuncian a cuatro policías por extorsión y tortura en Ciudad del Este
Un hombre denunció a cuatro policías de Ciudad del Este por extorsión, tortura y privación ilegítima de libertad. Según su relato, fue interceptado en una estación de servicios, esposado y golpeado antes de ser llevado a una comisaría, donde le exigieron dinero a cambio de su liberación.
Los agentes policiales, identificados como Junior Ortiz, Juan Martínez, Cristhian Delgadillo y José Giménez, fueron denunciados ante la Fiscalía por extorsión, tortura, privación ilegítima de libertad y cohecho pasivo agravado. Todos prestan servicio en la Subcomisaría 46 del barrio San Juan de Ciudad del Este.
La denuncia fue presentada por el ingeniero forestal Fernando Nicolás Britos Román, quien aseguró haber sido víctima de un violento procedimiento policial en la madrugada del 14 de febrero pasado, en una estación de servicios sobre la avenida Perú, en el barrio Carolina.
Según el relato de Britos Román, llegó al surtidor a bordo de su camioneta junto con un amigo para comprar algunos productos cuando fue interceptado por una patrullera. Los policías lo acusaron de haber evadido un control y de contar con prohibiciones judiciales.
Acto seguido, lo obligaron a bajar del vehículo, lo esposaron y lo subieron a la patrullera, donde comenzaron a golpearlo. Incluso, uno de los agentes tomó la llave de su camioneta y se llevó el rodado hasta la Subcomisaría.
Durante el traslado, Britos Román afirmó que fue sometido a agresiones físicas y recibió descargas eléctricas con un taser. Una vez en la sede policial, los agentes le exigieron seis millones de guaraníes para liberarlo.
La víctima logró comunicarse con su pareja, quien acudió con dos millones de guaraníes, el monto que tenían disponible en ese momento. Tras el pago, el ingeniero y su acompañante fueron liberados.
Horas después, los mismos policías volvieron a buscarlo, le devolvieron el dinero y le pidieron que no denunciara el hecho. Sin embargo, Britos Román decidió acudir al Ministerio Público, donde presentó la denuncia formal contra los uniformados.
El caso quedó en manos de la Fiscalía, que deberá investigar los hechos y determinar la responsabilidad de los agentes implicados.
Discutió con su pareja por celos, rompió su celular, la golpeó y fue detenido
Una mujer fue víctima de violencia por parte de su pareja a raíz de los celos. El hombre fue detenido luego de que varios testigos llamaran a la Policía Nacional.
Un hombre fue detenido en la madrugada de este sábado tras presuntamente agredir a su pareja en el estacionamiento de Capitão Bar, en el Área 1 de Cuidad del Este, luego de una discusión por celos.
Se trata de Raúl Vicente Amarilla, de 34 años, quien discutió con su pareja, Fátima Elizabeth Santacruz Gaona, de 22 años, en medio de una escena de celos. Según el relato de la víctima, en el calor de la discusión, Amarilla le arrebató el teléfono celular y lo arrojó al suelo. Acto seguido, la golpeó en el rostro.
Testigos del incidente intervinieron rápidamente y trasladaron a ambos en un vehículo particular hasta la base de la Patrulla Caminera, donde Santacruz Gaona presentó la denuncia contra su agresor.
Agentes de la comisaría 7ª acudieron al llamado y procedieron a la detención del hombre, quien fue informado de sus derechos y trasladado a la sede policial para el procedimiento de rigor.
El caso fue comunicado a la agente fiscal Susan Vega, quien dispuso la detención del sospechoso. Luego de un diagnóstico médico, Raúl Vicente quedó a disposición del Ministerio Público, que determinará las medidas a seguir en su contra.
Dengue: reportan aumento de notificación en todo el país
La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que el promedio de casos sospechosos actualmente supera las 1000 notificaciones por semana. Además, se identifican tres serotipos circulantes: DENV-1, DENV-2 y DENV-3.
La curva epidemiológica del dengue muestra un incremento sostenido, con 17 de las 18 regiones del país registrando un aumento en las notificaciones, según el último informe de Vigilancia de la Salud.
En las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 8, 9 y 10) se confirmaron 77 casos de dengue. Del total, el 48% corresponde al serotipo DENV-1, el 45% al DENV-2 y el 7% al DENV-3. El promedio de notificaciones de casos sospechosos alcanzó 1.061 por semana, superando las cifras registradas en semanas anteriores.
Lea también: Los dos virus respiratorios que llevan a consultas e internaciones
Los casos confirmados en las últimas semanas se distribuyen en nueve barrios de Asunción y once departamentos del país. Entre los barrios afectados están Jara, Trinidad, Zeballos Cué, Bernardino Caballero, San Vicente, Terminal, Banco San Miguel, La Catedral y Loma Pytã.
En el interior del país, el virus circula en Presidente Hayes, Central, Amambay, Alto Paraguay, Caaguazú, Misiones, Boquerón, Guairá, Cordillera, Concepción y Canindeyú.
En cuanto a las hospitalizaciones, siete personas requirieron internación en las últimas semanas, el 57% de ellas en el grupo etario de 20 a 39 años. Hasta el momento, no se han reportado fallecidos por la enfermedad.
Brotes activos
Los brotes más recientes se encuentran en Benjamín Aceval, Presidente Hayes, con 24 casos en las últimas tres semanas, y en Bella Vista, Amambay, con 9 casos confirmados.
Por otro lado, en los distritos de Puerto Casado (Alto Paraguay) y San Lázaro (Concepción), no se registraron nuevos casos en las últimas semanas.
Es noticia: Obras de Mariscal López pasan al otro carril desde el mediodía
Madereros desmontan relato: admiten que no tienen capacidad de producir 300.000 pupitres
Desde la Federación Paraguaya de Madereros informan que, para cumplir con la fabricación de 300.000 pupitres que requería Itaipú, necesitan una línea de producción con la que no cuentan, pese a que llevan más de un año de preparación desde que se habló de la licitación.
El ingeniero Manuel Jiménez Gaona, presidente de Fepama (Federación Paraguaya de Madereros) confirmó que en la Unión Industrial Paraguaya se estaba hablando de este llamado a licitación hace más de un año y que, pese al esfuerzo por alcanzar la capacidad necesaria, ni siquiera hubo oferentes.
“¿Quieren la verdad? Esta es la verdad, hay que prepararse, no se pudieron preparar, no había condiciones y la madera no estaba dentro del pliego de condiciones”, explicó en una entrevista con Abc Tv, en la que aclaró que no busca que sus declaraciones produzcan un impacto político.
Lea también: Los precios del huevo que anuncia Avipar para Semana Santa
El ingeniero dio un caso hipotético y dijo, si a un carpintero se le solicita una mesa, no tendrá problemas en cumplir, pero si le piden 300.000, para ello requerirá una línea de producción
EN QUÉ CONSISTE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN
“Un grupo de gente hace las patas, otro el tablero, otro el cajón y se van uniendo al final, no hace uno solo todo, eso no hay, no hay para hacer aquí, hay en el Brasil, hay en China”, comentó.
Además, HOY: Los dos virus respiratorios que llevan a consultas e internaciones
En declaraciones realizadas esta semana respecto a la polémica por los pupitres, el presidente Santiago Peña dijo que las escuelas tendrán los mejores mobiliarios, incluso superiores a los de los colegios privados.