Incendio en Puerto Fénix: Empresa no cumplió con las medidas de contingencia del Mades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó una nueva intervención para verificar las condiciones del depósito de neumáticos ubicado en Puerto Fénix, Mariano Roque Alonso donde el pasado 8 de febrero se registró un incendio que afectó 18.000 m² del terreno. Constataron que no se cumplieron las indicaciones brindadas.

Un equipo de fiscalización del Mades acudió hasta el lugar siniestrado en el Puerto Fénix para constatar los efectos del incendio que se produjo días atrás.

Te puede interesar: Intensifican control del agua tras incendio en Puerto Fénix

“No pudimos ingresar al depósito porque estaba aún caliente, se observa humo dentro del depósito. Hicimos el recorrido en los alrededores y no se observan restos de sedimentos, elementos sólidos”, expresó el Ing. David Fariña, director de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Mades.

Mencionó que, pese a que no se observan materiales tóxicos acumulados, se percataron que en el sitio aún no se cumplieron las medidas de urgencia que se planteó a la empresa, especialmente en lo que refiere a la contención de aguas de lluvia, así como la limpieza de los canales pluviales para evitar el escurrimiento de residuos hacia zonas bajas y cuerpos hídricos.

Ante esta situación, se emitieron nuevas recomendaciones a los responsables del depósito de neumáticos de Paraguay S.A. (NEUPAR), teniendo en cuenta el impacto ambiental que podría ocasionar el siniestro en el río Paraguay.

“Entre una de las recomendaciones realizadas a nivel institucional se pidió a la Essap que haga un monitoreo permanente de la calidad del agua”, agregó.

El siniestro ocurrió el pasado 8 de febrero y en aquella ocasión se identificaron varias deficiencias en el depósito, como la falta de extractores de aire, dragado y refulado inadecuados en zonas bajas, disposición incorrecta de residuos sólidos y construcción de depósitos no contemplados en el plano aprobado.


Reportan récord de 818.000 empleos formales en el país

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con un incremento de casi 64.000 nuevos empleos formales solo en 2025.

“Estamos dando una batalla frontal a la informalidad laboral y los datos son contundentes: alcanzamos 818.000 empleos formales, con un crecimiento histórico de casi 64.000 en el año 2025. No hay otros periodos de gobierno que hayan logrado un crecimiento de esta magnitud en apenas diez meses”, destacó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

El informe indica que, entre octubre de 2024 y octubre de 2025, la cantidad de cotizantes en el régimen general del IPS creció de 720.996 a 818.761, lo que equivale a más de 58.000 nuevos empleos formales.

La tasa de variación interanual también refleja esta tendencia positiva, pasando de 3,3% al inicio del actual gobierno a 7,6% en octubre de 2025, consolidando así un ritmo sostenido de expansión del empleo formal.

Desde el inicio de la actual administración, en julio de 2023, se generaron 111.123 nuevos empleos formales, lo que evidencia el impacto de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio para fomentar la formalización laboral y ampliar la cobertura de la seguridad social.

Este desempeño no solo demuestra la solidez del proceso de formalización, sino también su sostenibilidad en el tiempo, en línea con el objetivo de construir un mercado laboral más inclusivo, justo y sostenible.

La titular del MTESS señaló que, si bien los resultados son alentadores, el desafío continúa.

“Reconocemos que debemos redoblar los esfuerzos; por ello, vamos a intensificar los controles y fiscalizaciones para combatir el empleo en negro. La informalidad es una batalla de todos y debe ser una responsabilidad social compartida”, subrayó.

Los datos fueron elaborados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con base en los registros del Observatorio Institucional del IPS.

Policía cae con carga de cocaína en la zona de Remanso

Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido este miércoles en la zona de Remanso, con dos paquetes de cocaína que pretendía llegar hasta la red de microtráfico en el departamento de Central.

Se trata del suboficial Freddy Alcides Martínez Ferrari, en cuyo poder se hallaron dos paquetes de cocaína, con un total de 2 kilos de la sustancia. La carga tiene un valor aproximado de entre 12 a 15.000 dólares.

El suboficial quien presta servicio en Pozo Colorado, transportaba los paquetes desde el Chaco, pero aparentemente de origen boliviano.

Al respecto, Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, explicó a Universo 970 AM, que el hombre fue interceptado en la zona de los comedores de Remanso a bordo de un vehículo.

Se presume que el destino final era una red de microtráfico del departamento Central, donde aproximadamente se pretendía distribuir 10.000 dosis de la droga.

“Es un golpe considerable en lo que respecta al microtráfico. Lastimosamente un personal policial involucrado, lo que le hace mucho más grave al caso”, señaló Ayala.

Aprueban proyecto para que las fuerzas públicas usen las videocámaras

La Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.

Esta iniciativa, fundamentada en los artículos 172 y 175 de la Constitución Nacional, propone modernizar las herramientas de prevención del delito mediante el uso controlado de sistemas de grabación de imágenes y sonidos en espacios públicos.

Según la exposición de motivos, el proyecto surge ante la necesidad de regular el funcionamiento de las videocámaras que ya utilizan tanto la Policía Nacional a través del Sistema 911, como vecinos organizados y particulares.

El texto establece que la instalación de cámaras fijas requerirá autorización previa de la Policía Nacional, basada en criterios de proporcionalidad y estudios de mapas de criminalidad.

Un aspecto central es la creación de consejos vecinales con autoridades reglamentadas, que colaborarán con la Policía Nacional mediante un observatorio permanente de seguridad ciudadana, pudiendo incluso aportar equipamiento tecnológico.

Puede interesar: Invitan a jornada gratuita de atención médica por el “Día Mundial de la Diabetes”

El proyectista, diputado Yamil Esgaib, refirió que la intención es “fortalecer la base de datos de la Policía Nacional”. Esto, según el legislador, implementando “la estrategia de que la gente que tenga cámaras mirando hacia el sector público, a la calle, deba comunicar a la comisaría que corresponde a su barrio”.

El documento que se encuentra en su primer trámite constitucional fue aprobado en general, y el pleno resolvió postergar por una semana su estudio en particular.