Fiscalía abre investigación contra el juez Legal por prevaricato

En respuesta a la denuncia presentada por el exdiputado Orlando Arévalo, la Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de una pesquisa al magistrado, según comunicó hoy el Ministerio Público.

Una causa penal ya está en curso contra el juez de garantía contra el Crimen Organizado Osmar Legal a raíz de la denuncia presentada el 17 de febrero pasado por el diputado Orlando Arévalo, a través de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

La investigación será por el supuesto hecho punible de prevaricato, sin descartar otros que puedan detectarse durante la pesquisa.

Luis Piñánez, Francisco Cabrera y Verónica Valdez son los fiscales designados en el caso. Este equipo es el mismo que hoy tiene a su cargo el análisis de los extractos del teléfono de Eulalio Lalo Gomes.

Nota relacionada: Denuncian a Osmar Legal por prevaricato: exponen uno por uno sus pasos en falso

Piñánez había opinado que el juez Osmar Legal obró correctamente en todo el proceso de los chats. Esto podría dar pie a que Arévalo presente una recusación.

Según los denunciantes, el 4 de diciembre pasado, la Fiscalía le solicitó a Legal el control judicial de las actuaciones para extraer datos de todos los elementos incautados. El magistrado resolvió -sin que se lo pida la Fiscalía- hacer un anticipo jurisdiccional de prueba. Allí las partes consintieron que el juez realice el procedimiento, es decir, no apelaron la resolución, por lo cual, se ordenó la extracción de todos los datos.

El 27 de diciembre, el Juzgado Penal de Garantía recibió un sobre lacrado con el resultado parcial de la extracción de datos del teléfono de Eulalio Gomes. Entre esa fecha y el 3 de febrero, Osmar Legal abrió el sobre, pero no labró acta, no convocó a nadie y no cumplió con lo que manda la ley, detallaron.

El 17 de febrero estaba fijada la audiencia para la entrega de los resultados a las partes, fecha que se anticipó al 6 de febrero por la explosión mediática del caso. Sin embargo, aquel 6 de febrero, Legal solamente dejó constancia de que en ese momento se abría el sobre y se comprometió a entregar el contenido, algo que hasta hoy no sucedió.

Cientos de personas participan de Vía Crucis Vivientes en Trinidad y Atyrá

Las localidades de Trinidad en Itapúa y Atyrá en Cordillera, se llenaron de fe, entrega y emoción con la representación del Vía Crucis Viviente.

Más de 300 personas entre fieles, visitantes y miembros de la comunidad participaron de este recorrido espiritual a través de las 14 estaciones, dentro del majestuoso entorno de las Misiones Jesuíticas, en la localidad de Trinidad, departamento de Itapáu.

La jornada fue llevado a cabo por un grupo de 60 jóvenes misioneros de la Cuasi Parroquia de la Santísima Trinidad, con el acompañamiento del Párroco Roberto Ríos.

“Gracias a todos los que hicieron posible esta representación que une generaciones, revive la fe y enaltece nuestras tradiciones”, expresó la Senatur.

Asimismo, otro emocionante realismo con el Vía Crucis de Kurusú Cerro, se realizó en la ciudad de Atyrá. Se trata de una de las expresiones de fe más impactantes, que congregó a miles de personas durante el Viernes Santo.

Cientos de personas participan Vía Crucis Vivientes en Trinidad y Atyrá.Cientos de personas participan Vía Crucis Vivientes en Trinidad y Atyrá.

Más de 250 actores, entre jóvenes, niños y adultos, dieron vida a esta obra teatral de meditación y contemplación, desarrollada en un entorno natural.

Cabe mencionar que, Kurusú Cerro, un sitio tradicional de peregrinación y espiritualidad, tiene sus raíces en la antigua devoción al “Kurusu Legua”, nombre con el que los primeros pobladores identificaban a la verde colina situada a orillas del arroyo Zanja Jhũ.

En la época colonial, esta zona fue un punto de referencia para las comunidades indígenas guaraníes durante las reducciones franciscanas, cuando el territorio era conocido como “Atyha” (lugar de encuentro), origen del nombre actual de Atyrá.

Realizan operativos de control ambiental por la Semana Santa

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lleva a cabo su operativo por los días santos de control de actividades de pesca y comercio de especies protegidas.

Durante el operativo se verificará la tenencia de carnets para pesca deportiva o comercial, guías de traslado y registros de embarcaciones, además del transporte y comercialización de productos de la fauna silvestre, prácticas que están totalmente prohibidas, informó la institución.

Asimismo, técnicos del Mades acompañaron el 54º Torneo Internacional de Pesca de Semana Santa del Club Deportivo Pilarense y el 25º Aniversario del Club Social y Deportivo Internacional Copa Puku, realizado en la ciudad de Pilar.

Durante la jornada, realizaron controles para verificar el cumplimiento de la Ley de Pesca, inspeccionando las artes de pesca utilizadas, los carnets de pesca deportiva y demás documentaciones requeridas para este tipo de actividades.

Desde el Mades se realiza un llamado a toda la ciudadanía para actuar con responsabilidad y respetar Ley N.º 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley N.º 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”.

Justicia de EEUU devuelve manuscrito del siglo XVI a Paraguay

Un manuscrito del siglo XVI que desapareció en una fecha indeterminada del Archivo Nacional de Paraguay ha sido devuelto a nuestro país, anunció este viernes la justicia neoyorquina.

Fuente: AFP

Valorado en 20.000 dólares, el “Manuscrito Hernandarias”, por el apodo del gobernador colonial que lo escribió, Hernando Arias de Saavedra, consta de 13 páginas y formaba parte del acerbo del Archivo Nacional desde al menos 1870.

Resurgió en una subasta en 2013, en la que fue adquirido por un comerciante de libros raros de Nueva York.

Tras recibir un aviso en enero de 2025 de las autoridades consulares paraguayas en Nueva York, la Unidad de Tráfico de Antigüedades (UTA) del Tribunal Supremo de Manhattan recuperó el manuscrito a principios de abril.

“La devolución de este manuscrito histórico (...) simboliza nuestro compromiso común con la conservación del patrimonio cultural y la memoria histórica”, dijo la cónsul general de Paraguay en Nueva York, Fabiola Torres Figueredo, en un comunicado.

Justicia de EEUU devuelve manuscrito del siglo XVI a Paraguay.Justicia de EEUU devuelve manuscrito del siglo XVI a Paraguay.

El manuscrito, escrito, firmado y fechado en 1598 por Hernando Arias de Saavedra, el primer criollo que ocupó un puesto de gobernante en los virreinatos de América, detalla las leyes que regían la vida cotidiana de la población indígena de la colonia española.

Hernandarias fue un precursor de la abolición en 1603 del sistema de encomienda punitiva, una forma de esclavitud que permitía a los colonos españoles exigir tributos y trabajos forzados a los pueblos indígenas.

Se trata de la primera repatriación de un objeto robado que realiza dicha a unidad a Paraguay.

“Estoy encantado de que, por primera vez, hayamos podido devolver un objeto robado al pueblo de Paraguay”, declaró por su parte el fiscal Alvin Bragg.

Desde su creación, la UTA ha recuperado más de 6.000 antigüedades valoradas en más de 465 millones de dólares y ha devuelto hasta ahora casi 5.500 de ellas a 30 países.