Letrina cero en las escuelas: meta alcanzable en menos de dos años, estiman

El próximo objetivo a nivel educativo es que ninguna escuela siga utilizando letrinas y que todas tengan baños sexados. Esto busca el proyecto de ley anunciado ayer en el Senado, con los detalles del monto necesario para alcanzar esa meta y el tiempo estimado para la cobertura total.

Una ampliación presupuestaria de 48.000 millones de guaraníes requerirá el Ministerio de Educación y Ciencias para poder construir baños sexados en todas las escuelas que todavía utilizan letrinas.

Este incremento del plan de gastos está establecido en el proyecto de ley presentado por el senador Silvio Ovelar, donde se identifican a 347 instituciones educativas que todavía carecen de baños y que, en conjunto, reciben a 15.350 estudiantes.

Esta cifra llegaba a 500 al inicio del Gobierno, pero las intervenciones permitieron ir reduciendo los números, que, pese a ello, permanecen altos.

Lea también:Empresa italiana explora posibilidades de instalarse en Paraguay

Los 48.000 millones de guaraníes se distribuyen en un costo unitario de 138 millones por escuela, incluyendo servicios de tuberías que pudieran ser necesarios.

De aprobarse la ampliación presupuestaria, se podrá llegar a las 347 escuelas “este año 2025 o a más tardar para el 2026″, confirmó Ovelar.

Las estimaciones de plazos incluyen a los procesos licitatorios, que comenzarían dentro de dos a tres meses.

El proyectista califica a las letrinas como un problema que no se limita a la infraestructura, sino que atenta contra la dignidad de alumnos y docentes por no cubrir las necesidades básicas.

Puede interesarle: Anuncian lluvias y tormentas para hoy

Aviso especial por ingreso de un frente frío: hasta 4°C

La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por un drástico descenso de temperaturas a partir de la próxima semana. Se esperan valores de hasta 4 °C.

El ingreso de un frente frío generará descensos de temperatura para los días lunes 07 y martes 08, de acuerdo con el boletín especial.

Se prevén valores de temperaturas entre 4 y 6 °C, principalmente sobre el sureste y una parte del centro de la región Oriental.

Para el resto del país, las temperaturas descenderían hasta 7 °C, acentuadas por vientos del sector sur.

Los valores distribuidos por zonas son los siguientes para el lunes y el martes:

UGP rechaza suba del IRE y exige recortar el gasto público

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó su rechazo a la propuesta del senador Silvio Ovelar de incrementar la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). La iniciativa legislativa busca recaudar fondos para cubrir reivindicaciones salariales del sector médico y otros gremios estatales.

En declaraciones a la Radio 1000 AM, el titular del gremio productivo sostuvo que el debate debe centrarse en un esfuerzo compartido y en la optimización de los recursos estatales, en lugar de incrementar la presión impositiva sobre el sector formal.

Cristaldo refutó la narrativa de que el ajuste planteado sea mínimo. Explicó que elevar la alícuota del IRE del 10% al 14% no representa un ajuste del 4%, sino una suba real del 40% sobre la tasa impositiva actual.

Asimismo, recordó el pacto concretado en noviembre de 2003, en el cual se acordó que toda reforma tributaria debía ir acompañada de una política estricta de eficiencia del gasto.

El representante productivo advirtió sobre los riesgos de seguir profundizando el déficit en lugar de resolverlo estructuralmente. “Si están en el fondo del pozo, en lugar de agarrar la escalera para salir, agarran una pala y se van más al fondo”, ilustró.

Aunque reconoció que el Poder Ejecutivo sostiene el compromiso de no subir impuestos, Cristaldo advirtió sobre la imprevisibilidad del Congreso de cara a los próximos comicios. Recordó que la cercanía de las elecciones municipales y el inicio de un periodo electoral continuo hasta 2028 podrían impulsar propuestas populistas en el ámbito legislativo.

Cayó con 734 pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana “premium” en Ciudad del Este

Un operativo antidrogas desmanteló un presunto centro de distribución de estupefacientes en el Este del país. En el lugar incautaron cientos de dosis de drogas sintéticas, cocaína y sustancias empaquetadas al vacío.

Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado asestaron un duro golpe al microtráfico en Ciudad del Este tras allanar una vivienda que funcionaba como punto de acopio y venta de sustancias de alta pureza. El procedimiento se ejecutó anoche, cerca de las 19:45, sobre la calle Alejo García.

Durante la intervención quedó detenido Erwin Javier Bogado Vera, de 33 años, domiciliado en el lugar. Lo que más llamó la atención de los investigadores fue la variedad del “stock”: incautaron 734 pastillas de éxtasis, 140 gramos de marihuana “premium” envasada al vacío, 50,3 gramos de cocaína, 41,15 gramos de MDMA y más de 44 gramos de la droga conocida como “Tusi” o polvo rosado.

En la casa también hallaron colorantes, saborizantes y utensilios de preparación, lo que refuerza la hipótesis de que el sitio no era solo un depósito, sino un laboratorio de fraccionamiento.

El fiscal de la causa, Luis Fernando Escobar, dispuso el traslado de las evidencias para peritaje y el procesamiento del detenido.