Ministerio de Justicia anuncia construcción de centro para tratar adicciones juveniles

El Ministerio de Justicia iniciará la construcción de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA) en Itauguá. El centro atenderá a más de 30 adolescentes y forma parte del Plan de Acción Sumar contra el Abuso de Drogas, con un enfoque integral de rehabilitación y prevención.

El Ministerio de Justicia informó que se construirá un nuevo centro de tratamiento para adolescentes con adicciones, denominado Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA). El establecimiento estará ubicado en el predio del Centro Educativo Itauguá y tendrá capacidad para atender a más de 30 jóvenes.

Este proyecto forma parte del Plan de Acción Sumar contra el Abuso de Drogas, impulsado por el Gobierno. La iniciativa busca prevenir las adicciones en niños y adolescentes, ofrecer tratamientos de desintoxicación y deshabituación, y reducir la oferta de drogas en las comunidades.

Los detalles de la construcción se definieron en una reunión entre autoridades del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud Pública, con la empresa adjudicada, Tapyta SRL, encargada de la obra. Se asegurará que el proyecto cumplirá con los plazos establecidos, buscando garantizar una ejecución eficiente y en beneficio de los usuarios del centro.

La UTRA contará con 32 camas distribuidas en dos pabellones y ofrecerá un enfoque multidisciplinario de atención, con profesionales como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas en drogas y docentes. Además, se planificó la construcción de un sistema de prevención contra incendios, áreas para almacenamiento de residuos sólidos y hospitalarios, y un sistema de desagüe adecuado.

Durante el encuentro también se discutieron aspectos clave como la seguridad del lugar, la reubicación de espacios en el pabellón 1, la instalación de cielorrasos y la adecuación del mobiliario, que incluyen camas tipo somier. Se inició que el Ministerio de Salud Pública se encargará de la recolección de residuos hospitalarios.

El proceso de habilitación del centro se realizará mediante visitas técnicas periódicas y reuniones entre las instituciones involucradas para el seguimiento del avance de la obra.

Postergan proyecto que exonera de impuestos a vehículos de los bomberos

La Cámara de Senadores decidió postergar por otra semana el estudio del proyecto que busca eliminar el impuesto y las tasas a la compra de equipos y vehículos para los bomberos voluntarios.

En la sesión extraordinaria de ayer, la Cámara Alta incluyó en el orden del día el proyecto de ley que exonera del pago de impuestos y tasas a la importación de vehículos especializados donados y/o adquiridos a las instituciones de bomberos voluntarios del Paraguay.

Los tributos exonerados son: el IVA, el Impuesto Aduanero a la Importación, la tasa de despacho aduanero y cualquier otro gravamen aplicable al ingreso de estos bienes.

Se incluyen en la exoneración a camiones hidrantes, vehículos de rescate, unidades de intervención rápida, ambulancias destinadas a la atención de emergencias y cualquier otro vehículo de uso exclusivo de bomberos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Silvio Ovelar, solicitó la postergación por ocho días, bajo el argumento de que el titular de la DNIT, Óscar Orué, no se presentó a la reunión en la que debía dar su parecer como institución afectada.

La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de diciembre pasado y tendrá sanción automática el próximo 31 de mayo, razón por la cual no queda mucho tiempo para expedirse al respecto.

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo emitió un dictamen por el rechazo de la propuesta.

Imputan a dirigente que engañó y movilizó a los adultos mayores

La Fiscalía formuló imputación contra Elías Cabral, autodenominado coordinador de Adultos Mayores, por abandono e incitación a cometer hechos punibles. Los ancianos recibieron información falsa e incompleta sobre el programa de pensión universal y acamparon en la calle durante más de un mes.

Carlos Acuña, fiscal de la Unidad Penal 2 de Fernando de la Mora, imputó a Elías Cabral por abandono e incitación a cometer a hechos punibles, y a Pedro Ismael Ferreira Verdún y Rodrigo Andrés Piatti Morínigo por perturbación de la paz pública.

La audiencia de imposición de medidas cautelares será el próximo 28 de mayo, es decir, dentro de una semana, a las 8:00 de la mañana.

Personas de la tercera edad, oriundas de diferentes puntos del país, se manifestaron durante más de un mes frente al Ministerio de Desarrollo Social, con base a información que recibieron de parte de Cabral.

Nota relacionada: Pronostican mucho frío para este jueves

El dirigente procesado les dijo a los ancianos que todos tienen derecho a cobrar automáticamente desde los 65, omitiendo el método de ingreso gradual que está explícitamente en la ley.

Si bien la edad mínima para ser beneficiario es de 65 años, el mecanismo de ingreso al programa de pensión universal de Adultos Mayores se realiza de mayor a menor, según lo establece la ley promulgada en diciembre del 2024.

Después de instarlos a reclamar el cobro, el autodenominado coordinador abandonó a estas personas en la calle, a sabiendas de que todavía no cobrarían y que la espera a la intemperie sería en vano.

La última tanda de abril incorporó a las personas que cumplieron 68 años hasta noviempbre pasado. El cupo de 30.000 nuevos ingresos por año ya se completó, pero todavía habría disponibilidad para un pequeño grupo.

Gran feria de empleo hoy: 87 vacancias, 10 empresas navieras, diversos puestos

Esta mañana se realiza la feria laboral en la que empresas del sector naviero ofrecerán en conjunto 87 vacancias para distintas áreas. Los salarios van desde el mínimo hasta seis millones de guaraníes.

En la sede de la Dirección General de Empleo, sobre avenida Perú y Río de Janeiro, en Asunción, desde las 8:00 de la mañana, será la feria de empleo organizada por el Ministerio del Trabajo.

Las empresas Hidrovías del Paraguay SA, Interbarge de Paraguay SRL, Naviera Chaco SRL, LHG Navegación SA, Cargo Line Paraguay SA, Navemar SA, Girona SA, Paramar SA, Paranave SA y UABL PY participan de la actividad.

Las ofertas laborales son para

Marinero (33)

Engrasador (18)

Cocinero (11)

Patrón baquero (4)

Jefe de máquinas (3)

Marinero aprendiz (3)

Práctico sur (3)

Práctico (2)

Analista de tecnología embarcada TL (1)

Jefe de máquina relevante (1)

Calderero/soldador (1)

Analista de planificación (1)

Capitán (1)

Representante comercial (1)

Asistente de operaciones

Forwarding (1)

Chofer (1)

Engrasador aprendiz (1)

Analista de HSEQ (1)

Todas estas vacancias están publicadas en el portal Emplea Py, cada una con sus condiciones, requisitos y salarios, los cuales, van desde el mínimo legal vigente hasta seis millones de guaraníes.