Paraguay avanza en educación, pero la deserción escolar es preocupante

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la asistencia escolar mostró un notable aumento en los últimos años, con un 97% de la población de 5 años y más participando en el sistema educativo formal. Sin embargo, persisten desigualdades significativas en la cobertura, especialmente entre zonas urbanas y rurales

Iván Ojeda, titular del INE, destacó recientemente los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2022, revelando cifras importantes sobre la educación en Paraguay.

Según detalló en entrevista con Universo/Nación media, el 97% de la población de 5 años y más asiste o ha asistido a una institución educativa formal, según los datos del censo 2022 . Del total de 5.644.232 personas en esta franja etaria, 5.303.643 reportaron información sobre su educación, lo que indica una alta cobertura educativa en la mayoría de la población. Sin embargo, persisten desigualdades notables, especialmente en los grupos de mayor edad y en las zonas rurales.

De acuerdo con los datos, el 93,1% de los niños de 5 a 9 años y el 98,3% de los jóvenes de 10 a 14 años asisten a una institución educativa formal. Sin embargo, la asistencia comienza a disminuir en los grupos etarios de 15 a 19 años ( 76,3% ) y 20 a 24 años ( 31,9% ), lo que refleja la caída en la permanencia escolar a medida que avanza la edad.

“A partir de los 15 años, la asistencia escolar empieza a disminuir debido a que muchos jóvenes priorizan otras actividades económicas y fuentes de ingresos”, destacó.

El nivel de asistencia escolar en el grupo de 6 a 14 años se mantiene alto, alcanzando el 97,6% . Además, 9 de cada 10 niños, niñas y jóvenes entre 6 y 17 años están actualmente en el sistema educativo. Esta tendencia es destacable si se considera que la población de 15 y más años con menos del segundo grado aprobado es solo el 4,7% , mientras que el promedio de años de estudio de la población adulta es de 9,8 años en 2022, frente a los 5,2 años de 1982.

Un dato relevante es la reducción significativa en la población sin ningún nivel educativo. La proporción pasó del 9,7% en 2002 al 3,1% en 2022 , lo que evidencia avances en el acceso a la educación. Al mismo tiempo, aumentó la proporción de personas con educación secundaria , que pasó del 11,8% en 2002 al 22,6% en 2022 , y la educación terciaria que incluye tanto la universitaria como la no universitaria , pasando del 7,0% en 2002 al 17,7% en 2022 .

“Para que Paraguay aumente un año de formación adicional, deben pasar en promedio 10 años”, lo que muestra el ritmo lento de avance en términos de educación en el país, indicó.

A lo largo de los últimos 40 años , la proporción de la población de 15 años y más que no aprobó el segundo grado ha mostrado una tendencia descendente, reduciéndose del 21,2% en 1982 al 4,7% en 2022 . En paralelo, el promedio de años de estudio de esta población ha crecido notablemente, de 5,2 años en 1982 a 9,8 años en 2022 .

En los grupos más jóvenes, la asistencia escolar ha aumentado de manera constante. La población de 5 a 9 años ha incrementado su tasa de asistencia del 89% en 2012 al 93% en 2022 , mientras que el grupo de 10 a 14 años pasó del 94% al 98% en el mismo período. En el caso de los jóvenes de 15 a 19 años , la tasa de asistencia ha aumentado del 64% en 2012 al 76% en 2022 .

En términos de diferencia por sexo, las mujeres siguen liderando en la tasa de asistencia escolar, especialmente en el grupo de 15 a 19 años , donde la brecha es más pronunciada. En 2022 , la asistencia escolar para los hombres en el grupo de 6 a 17 años es del 95,2% , mientras que para las mujeres alcanza el 96,1% .

La diferencia de cobertura escolar entre áreas urbanas y rurales también es significativa. En las zonas urbanas , la tasa de asistencia escolar es del 96,9% , frente al 93,3% en las zonas rurales . En cuanto a la población que alguna vez asistió a la escuela, el 1,9% se encuentra en áreas urbanas y el 5,1% en las rurales.

En términos de nivel educativo, la mayoría de la población de 5 años y más tiene educación primaria (con un total de 1.824.212 personas , lo que representa el 35,3% ), seguida de la educación secundaria ( 1.272.785 personas , el 24,6% ) y la educación terciaria ( 996.279 personas , 19,3% ). En el caso de la educación primaria y secundaria, la población masculina supera a la femenina, mientras que en la educación terciaria es al revés, con más mujeres que hombres.

En cuanto a la distribución por área urbana-rural en los últimos 30 años, se observa un aumento significativo en el promedio de años de estudio. En 2022 , el promedio de años de estudio en áreas urbanas es de 10,8 años , comparado con los 7,7 años en las zonas rurales. Este aumento es especialmente notable en el caso de las mujeres , cuyo promedio pasó de 6,3 años en 1992 a 10,0 años en 2022 , mientras que los hombres pasaron de 6,6 años a 9,7 años en el mismo período.

Por departamentos , los mayores promedios de años de estudio se encuentran en Asunción ( 12,6 años ) y en el Departamento Central ( 10,8 años ), mientras que en departamentos como Presidente Hayes , Boquerón y Alto Paraguay los promedios son considerablemente más bajos, con 8,0 , 7,8 y 7,8 años respectivamente.

Reportan récord de 818.000 empleos formales en el país

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con un incremento de casi 64.000 nuevos empleos formales solo en 2025.

De acuerdo con el Monitoreo de Empleo Formal – Octubre 2025, elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, entre octubre de 2024 y octubre de 2025 la cantidad de trabajadores formales aumentó de 720.996 a 818.761, lo que representa más de 58.000 nuevos empleos formales en un solo año.

La tasa de variación interanual acompañó este crecimiento, pasando del 3,3% al inicio del actual gobierno al 7,6% en octubre de 2025, evidenciando un proceso de formalización cada vez más dinámico y sostenido.

Asimismo, desde el inicio de la actual administración, en julio de 2023, se generaron 111.123 nuevos empleos formales, con un salto de 707.638 a 818.761 cotizantes, lo que reafirma la consolidación de políticas que fortalecen el acceso a la seguridad social y el trabajo decente.

Del total de nuevos empleos generados en el último año:

67% corresponden a trabajadores mensualeros, es decir, cerca de 38.000 empleos estables.

24% a trabajadores a tiempo parcial (aprox. 13.000).

9% a jornaleros (aprox. 5.000).

Estos datos muestran que la expansión del empleo formal ha estado liderada por modalidades de contratación más estables, sin dejar de lado una diversificación hacia formas más flexibles.

Policía cae con carga de cocaína en la zona de Remanso

Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido este miércoles en la zona de Remanso, con dos paquetes de cocaína que pretendía llegar hasta la red de microtráfico en el departamento de Central.

Se trata del suboficial Freddy Alcides Martínez Ferrari, en cuyo poder se hallaron dos paquetes de cocaína, con un total de 2 kilos de la sustancia. La carga tiene un valor aproximado de entre 12 a 15.000 dólares.

El suboficial quien presta servicio en Pozo Colorado, transportaba los paquetes desde el Chaco, pero aparentemente de origen boliviano.

Al respecto, Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, explicó a Universo 970 AM, que el hombre fue interceptado en la zona de los comedores de Remanso a bordo de un vehículo.

Se presume que el destino final era una red de microtráfico del departamento Central, donde aproximadamente se pretendía distribuir 10.000 dosis de la droga.

“Es un golpe considerable en lo que respecta al microtráfico. Lastimosamente un personal policial involucrado, lo que le hace mucho más grave al caso”, señaló Ayala.

Aprueban proyecto para que las fuerzas públicas usen las videocámaras

La Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.

Esta iniciativa, fundamentada en los artículos 172 y 175 de la Constitución Nacional, propone modernizar las herramientas de prevención del delito mediante el uso controlado de sistemas de grabación de imágenes y sonidos en espacios públicos.

Según la exposición de motivos, el proyecto surge ante la necesidad de regular el funcionamiento de las videocámaras que ya utilizan tanto la Policía Nacional a través del Sistema 911, como vecinos organizados y particulares.

El texto establece que la instalación de cámaras fijas requerirá autorización previa de la Policía Nacional, basada en criterios de proporcionalidad y estudios de mapas de criminalidad.

Un aspecto central es la creación de consejos vecinales con autoridades reglamentadas, que colaborarán con la Policía Nacional mediante un observatorio permanente de seguridad ciudadana, pudiendo incluso aportar equipamiento tecnológico.

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El proyectista, diputado Yamil Esgaib, refirió que la intención es “fortalecer la base de datos de la Policía Nacional”. Esto, según el legislador, implementando “la estrategia de que la gente que tenga cámaras mirando hacia el sector público, a la calle, deba comunicar a la comisaría que corresponde a su barrio”.

El documento que se encuentra en su primer trámite constitucional fue aprobado en general, y el pleno resolvió postergar por una semana su estudio en particular.