Realizan la primera cirugía en el Hospital de Coronel Oviedo

En el Hospital General de Coronel Oviedo, recientemente inaugurado, se realizó la primera cirugía videolaparascópica, con la cual se da inicio a los servicios de alta complejidad y reafirmando su rol como centro de referencia para la región.

El primer procedimiento quirúrgico en el Hospital de Coronel Oviedo se realizó este jueves y fue transmitido en vivo y seguido por personal médico desde el salón auditorio del hospital.

Te puede interesar: Habilitan once filiales para el primer ciclo de formación de la Escuela Judicial

La paciente, una mujer de 45 años con diagnóstico de litiasis vesicular, fue intervenida con éxito mediante un procedimiento por videolaparoscopía, cirugía menos invasiva que permite una recuperación más rápida.

Según el Dr. Catalino Fabio, jefe cirujano, a partir de ahora se tiene la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad, brindando seguridad tanto al paciente como para los profesionales que intervienen.

Este servicio beneficiará a toda la población del departamento de Caaguazú, así como a la de departamentos aledaños.

El especialista destacó que todas las cirugías son grabadas para contar con un documento digital y poder retransmitirlas, por ejemplo, en un salón auditorio.

Además, se cuenta con los recursos humanos necesarios con cirujanos de todas las especialidades y subespecialidades.

Cartes lamenta fallecimiento del papa Francisco y recuerda su histórica visita a Paraguay

El expresidente de la República, Horacio Cartes, se pronunció tras el fallecimiento del papa y destacó el gran afecto del sumo pontífice al pueblo paraguayo con una serie de fotografías de la visita de Francisco a Paraguay en el 2015.

A través de sus redes sociales, Cartes lamentó el fallecimiento del papa Francisco y recordó que, durante su visita a nuestro país, dejó palabras y oraciones que quedarán para la eternidad.

Tu misión en la tierra ha culminado, recibirás el premio de un gran servidor: la vida eterna”, expresó el exmandatario.

Cabe recordar que, Francisco pisó tierra guaraní un 10 de julio del 2015, y fue recibido por Cartes, quien en ese momento era presidente de la República.

Cartes destacó que, durante su homilía en Caacupé, destacó a la mujer paraguaya y su papel en la historia, lo cual evidencia el gran amor que el Santo Padre tenía hacia los paraguayos.

“Sus palabras, abrazos, oraciones y cariño quedarán para la eternidad, especialmente su afecto por nuestro querido Paraguay y la mujer paraguaya. Gracias por tanto, querido Jorge Mario Bergoglio”, agregó Cartes.

El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años de edad, según anunció esta mañana el Vaticano en un comunicado.

Peña lamenta partida del papa Francisco: “Su vida fue un testimonio de fe”

El presidente de la República expresó su pesar ante la partida del Sumo Pontífice y destacó su legado de fe y servicio a los más humildes.

El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este lunes su profundo pesar tras conocerse la noticia del fallecimiento del papa Francisco.

“Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento del papa Francisco. Su vida fue un testimonio de fe, humildad y amor al prójimo. Nos deja un legado de servicio y compromiso con los más vulnerables, valores que seguirán guiándonos. Que Dios lo reciba en su gloria”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

El mensaje del jefe de Estado se suma a la conmoción mundial por la partida del primer pontífice latinoamericano, quien lideró la Iglesia Católica desde marzo de 2013, y se caracterizó por su cercanía con los más pobres, su firme llamado a la paz y su compromiso con el medioambiente y la justicia social.

¿Qué pasará en el Vaticano tras la muerte del papa Francisco?

Con el fallecimiento del papa Francisco, de inmediato el Vaticano activará el protocolo Sede Vacante. Esto significa que el camarlengo, el cardenal que toma las funciones del sumo pontífice, confirmó su fallecimiento y sellará su lugar de muerte.

Asimismo, el Vaticano se verá obligado a suspender audiencias y se procederá a organizar el funeral, que debe celebrarse entre el cuarto y sexto día tras su muerte.

El cónclave es la reunión de los cardenales para elegir al sucesor de un sumo pontífice que murió o que dimitió. Este encuentro se iniciaría entre los siguientes 15 y 20 días después de la muerte del papa vigente, en este caso Francisco.

En la Capilla Sixtina, los cardenales menores de 80 años votarán hasta alcanzar los dos tercios necesarios. Durante este proceso, el mundo observará con atención quién podría convertirse en el próximo pontífice y solo se sabrá hasta que salga el famoso humo blanco que indica que ya hay un nuevo Papa.

Una vez elegido el nuevo Papa de la Iglesia, el nuevo referente eclesiástico deberá aceptar el cargo y se proclamaría su nuevo nombre. En ese caso, saldría al balcón de la Basílica de San Pedro para su primera bendición Urbi et Orbi, marcando el inicio de un nuevo ciclo en la Iglesia católica.

Papa Francisco: su legado, la convocatoria al cónclave y el sucesor

La muerte del papa Francisco moviliza a la iglesia Católica y al mundo. Los cardenales ya fueron convocados para las primeras reuniones previas al cónclave, mientras se organiza el entierro del Santo Padre.

Rezar por el papa Francisco, enterrarlo dignamente y reunirse para elegir a su sucesor. Estos son los pasos que describe el cardenal Cristóbal López, obispo de Marruecos, respecto a lo que queda tras el fallecimiento del Santo Padre.

“El mundo ha perdido una gran personalidad que ha estado siempre atento a la necesidad de los más pobres y abandonados, no ha dejado nunca de recordar a los lugares que viven en conflicto y en guerra “, opinó el cardenal, en una entrevista radial con la 1080 AM.

Consideró que Bergoglio colocó a la iglesia en una actitud de salida hacia el mundo, en un espíritu misionero y ha dicho que el lugar del cristiano está en la periferia, allí donde no alcanza nada, donde hay más sufrimiento y pena. Enseñó que las palabras no bastan, que hay que hacer gestos y pasar a los hechos.

El cardenal ya recibió un correo en el que lo convocan en Roma para mañana, a fin de participar de una primera reunión de cardenales. Lo siguiente es aguardar el entierro, que llevará unos días.

Mientras tanto, los cardenales, sin límite de edad, se reúnen para intercambiar opiniones y visiones sobre cómo debería ser el nuevo papa, qué tipo de papa se necesita, no para hacer una campaña electoral, sino un proceso de discernimiento, cómo está la iglesia y qué tipo de papa necesita esta iglesia hoy.

Nota relacionada: Fallece el papa Francisco: el domingo dio un último mensaje

Cuando llega el momento del cónclave, ingresan solamente quienes tienen menos de 80 años. Allí inician las votaciones y el requisito para ser electo es mayoría de dos tercios. Pueden elegir a un cardenal que esté en el cónclave como a uno que no esté, precisó.

“No tengo una visión de la iglesia universal, pero creo que debe ser un papa que nos ayude a todos los cristianos a caminar hacia la unidad porque Jesús, antes de morir pidió que todos sean uno y resulta que todos los cristianos seguimos divididos”, expresó el cardenal.

El arzobispo transmitió un mensaje de esperanza a los católicos y señaló que, el fallecimiento nos da tristeza, pero no nos sume en ella, pues, es un momento en el que confiamos en la misericordia de Dios.

Noticia vinculada: Paraguay lamenta la muerte del papa Francisco