Estafaron a maestras con títulos y certificados falsos y ahora fueron imputados
Dos docentes fueron imputados por la Fiscalía luego de estafar a dos de sus colegas con certificados de estudios falsificados. El monto defraudado asciende a G. 25 millones.
El agente fiscal Alberto Torres resolvió imputar por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos a Genaro Martínez Moreno y Aurelio Santacruz Gaona.
Ambos docentes (el primero, en actividad, y el segundo, ya jubilado) fueron acusados por presuntamente estafar a dos maestras mediante la expedición de certificados de estudio falsificados.
Te puede interesar: Avioneta sufre accidente durante evento de exhibición en Saltos del Guairá
Según los antecedentes, Norma Beatriz Quiñónez y Marta Lorenza Pérez Escobar tuvieron dificultades al momento de tramitar la expedición de sus títulos de la carrera de Profesorado en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), a raíz de la falta de acreditación.
A principios del 2021, Martínez y Santacruz (decano y propietario de la Universidad Privada Tres Fronteras de la ciudad de José Domingo Ocampos, respectivamente) contactaron a ambas mujeres para ofrecerles gestionar la convalidación de todas las materias, a fin de obtener el título de Profesorado en Educación Inicial, junto con los respectivos certificados académicos.
Para el efecto, solicitaron un monto de G. 25.000.000 a las denunciantes, quienes finalmente accedieron a dicha petición. Meses después, los imputados les entregaron los títulos de Docente en Educación Escolar Básica y certificados de estudio expedidos por el “Instituto de Formación Docente Virgen de Fátima” de Lambaré.
Leé también: Refuerzan controles para disminuir evasión e informalidad
Al momento de presentar dichas documentaciones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las mismas fueron rechazadas al constatarse que eran de contenido falso, razón por lo que las educadores recibieron un apercibimiento.
Se presume que los procesados fabricaron documentos apócrifos (títulos y certificados universitarios falsificados) y, bajo engaños, los entregaron a Quiñónez y Pérez, haciéndolos pasar como auténticos.
Primera ruta de hormigón: obra llega al 48 % de avance
La reconstrucción de la ruta PY05 en el tramo Pozo Colorado y Concepción se encuentra en un 48 % de ejecución, según el último reporte del MOPC.
Al inicio del décimo mes del año, la obra de la futura primera ruta de hormigón del Paraguay alcanzó el 48% en el Lote A y el 44,2% en el Lote B, mediante jornadas diurnas y nocturnas.
El objetivo de este tipo de material es ofrecer mayor durabilidad a la calzada y fortalecer la conexión entre el Chaco y Concepción a lo largo de más de 90 kilómetros.
AVANCE DE CADA LOTE
Lote A: ya se completaron más de 24,3 kilómetros de calzada con banquinas y 2,4 kilómetros de media calzada derecha.
Lote B: suma 16 kilómetros continuos de pavimento rígido completo y 0,6 kilómetros de media calzada izquierda.
Puede interesarle: Gramática básica en 50 segundos con el profesor Jirafales
Ambos lotes contemplan una plataforma de nueve metros de ancho, con dos carriles de 3,60 metros cada uno y banquinas de 0,90 metros a ambos lados.
La obra abarca más de 90 kilómetros de la ruta PY05 y representa una inversión de G. 611.195 millones, financiada por CAF y Fonplata.
RESPONSABLES DE LA OBRA
El Lote A, entre los km 318,9 y 372,2, está a cargo del Consorcio Avanza Chaco, mientras que el Lote B se extiende desde el km 372,2 hasta el km 409,1 y es ejecutado por Ecomipa S.A.
Paraguay apunta a una relación a largo plazo con Israel, dice Alliana
Entrevistado por el Jerusalem Post, el vicepresidente Pedro Alliana habló de la construcción de una alianza estratégica con Israel sin importar el costo político. Dijo que la intención es lograr algo a largo plazo.
En su visita a Israel luego de las elecciones municipales, Pedro Alliana fue entrevistado por el reconocido medio israelí The Jerusalem Post
“Paraguay está construyendo una alianza estratégica con Israel en la que compartimos valores y principios de democracia, Estado de derecho, derechos humanos y libertad”, dijo al Post. “Nuestra relación con Israel se basa en estos valores y principios, y también defendemos el derecho de Israel a defender su territorio”, afirmó.
En ocasión del aniversario de los ataques terroristas del 7 de octubre del 2023, Alliana recordó que hace tres años, Hamás ejecutó brutales actos de terrorismo, al asesinar, violar y secuestrar a personas inocentes.
Consultado sobre la existencia de un costo político al ser Paraguay uno de los pocos países que apoyan a Israel, contestó: “Evidentemente, hay costes políticos en muchas ocasiones. Sin embargo, por encima de las circunstancias del momento y de cualquier tensión que pueda surgir, están estos valores y principios a los que Paraguay no renunciará”.
Alliana señaló que Paraguay ha promovido relaciones más estrechas entre América Latina e Israel y que ha servido como puente para el diálogo para acercar a Israel a la región
Ante la pregunta de si las cuestiones ideológicas tenían que ver con la política exterior, respondió que se basa en los valores y principios y en ningún caso está alineada con consideraciones ideológicas.
“Paraguay está trabajando con Israel en una relación a largo plazo que se extiende hacia el futuro; compartimos una visión de los desafíos que enfrentamos”, concluyó.
La “explicación” del autor confeso del feminicidio
Aldo Alexis Duarte reconoció que le disparó a su exnovia Daysi Paola y sostuvo que “se asustó” porque ella empezó a gritar y se iría preso por incumplir la orden de alejamiento. Ante esto, dijo que prefería ir a la cárcel por algo “más grande” que solo por eso.
El comisario Abel Cantero, jefe del Departamento de Homicidios, habló en conferencia de prensa acerca de la detención de Aldo Alexis Duarte (26), detenido por el feminicidio de Deysi Giménez (22).
Tras la captura anoche en Villeta, el sujeto habló con la policía en el trayecto a la comisaría, momento en que dijo que solo quería conversar con su exnovia y que, al principio, disparó para intimidarla.
“Ellos terminaron, pero él no estaba conforme y él quería hablar con la intención de recuperar la relación”, relató el jefe policial.
Nota relacionada: Detienen al único sospechoso de asesinar a Deysi Giménez
Sin embargo, como ella comenzó a gritar, él “se asustó” al percatarse de que pronto se darían cuenta de que estaba violando la orden de alejamiento y tendría que ir preso. Ante esto, sostuvo que si debía ir a prisión, prefería que fuese por algo más grande.
Tras cometer el hecho, Aldo habría intentado autoeliminarse en dos ocasiones, pero no lo logró. Finalmente llegó hasta la casa de un familiar en Villeta, donde lo convencieron de entregarse e insistieron para no convertirse en cómplices de él al ayudarlo a mantenerse prófugo.