No hubo daño patrimonial en caso Metrobús, concluye pericia
En el marco del inicio del juicio oral contra el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la Fiscalía presentó las acusaciones correspondientes. Entre ellas, se resaltan las pericias que concluyeron la no existencia de perjuicio patrimonial.
El abogado Ricardo Preda manifestó que la carpeta fiscal presenta varias contradicciones dentro de las acusaciones, evidenciando en las mismas que gran parte de los pagos fueron realizados durante la administración del exministro Arnoldo Wiens, en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Desde el punto de vista jurídico es muy difícil explicar esto de la Fiscalía, la acusación tiene unas contradicciones importantes. Por un lado, habla de un perjuicio patrimonial muy grande y le atribuye a Ramón Jiménez haber pagado 180 mil millones y dentro de las mismas evidencias ofrecidas por la Fiscalía se determina que una gran parte de esos pagos se hizo durante la administración de Wiens”, indicó el abogado en conversación con canal Trece.
Al respecto, mencionó que las pericias realizadas por pedido de la Fiscalía, concluyeron de manera explícita que durante la administración de Jiménez no se constata ningún perjuicio patrimonial para el Ministerio de Obras Públicas.
A criterio del abogado, no existen argumentos para sostener la acusación en contra de Jiménez Gaona y por ende, no debería proseguir el juicio oral.
Seprelad: Fiscalía urge destrabar causa de la gavilla de Abdo
Los agentes fiscales Silvia González y Christian Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron formalmente a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la conformación del Tribunal de Apelación para destrabar la causa de las filtraciones de la Seprelad.
El objetivo del Ministerio Público es que este órgano resuelva de una vez los recursos pendientes presentados por los acusados. Estas acciones judiciales mantienen completamente frenado el proceso e impiden que se pueda fijar la fecha para la audiencia preliminar.
Según la acusación fiscal, entre los años 2021 y 2022 se estructuró un esquema ilícito integrado por exautoridades de la Seprelad, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y el Ministerio del Interior.
La hipótesis del Ministerio Público sostiene que este grupo elaboró y filtró de manera coordinada informes de inteligencia financiera de carácter confidencial. Estos documentos alterados y reservados habrían sido utilizados para perseguir a adversarios políticos del gobierno de Mario Abdo Benítez.
A pesar de que la Fiscalía presentó la acusación formal y solicitó elevar el caso a juicio oral el 11 de marzo de 2025, la causa lleva más de un año paralizada debido a una incesante cadena de recursos promovidos por los abogados defensores.
La última acción planteada fue contra los miembros de la propia Cámara de Apelaciones. Esto derivó en que el expediente fuera remitido a la Corte Suprema de Justicia, donde permanece congelado a la espera de una resolución que defina qué jueces deben intervenir.
El requerimiento conclusivo de la Fiscalía cuenta con más de 200 elementos de prueba documentales, periciales y testimoniales. El Ministerio Público acusa directamente a Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Guillermo Preda y Francisco Pereira.
Los procesados enfrentan cargos por asociación criminal, revelación de secretos de servicio, usurpación de funciones públicas y denuncia falsa. Cabe destacar que el también investigado Daniel Farías falleció en marzo pasado, quedando fuera del proceso judicial.
Por otra parte, el expresidente Mario Abdo Benítez y el actual diputado Mauricio Espínola mantienen un estatus diferente dentro del expediente penal. Ambos fueron imputados en marzo de 2024, pero actualmente se encuentran protegidos por contar con fueros de inmunidad.
Reservas hoteleras en Itapúa ya alcanzan 70% a un mes del rally
El departamento de Itapúa se prepara para albergar uno de los acontecimientos deportivos más importantes en la historia del país con la llegada del Campeonato Mundial de Rally (WRC) 2026.
A poco más de un mes para el inicio de la competencia, la expectativa turística es total y las reservas de alojamiento ya se ubican en torno al 70% de la capacidad disponible en la región, según datos proveídos por la Asociación Hotelera de Itapúa.
La secretaria de Turismo de la Gobernación, Verónica Stefani, confirmó que el flujo de consultas y confirmaciones por parte de visitantes nacionales y extranjeros no para de crecer día a día.
La infraestructura hotelera itapuense experimentó una importante expansión en los últimos años y actualmente cuenta con una oferta que supera las 6.000 camas operativas.
Esta edición del rally tendrá una mística muy especial debido a que, por primera vez, la ciudad de Encarnación albergará tramos cronometrados de la competencia, lo que garantiza una concentración masiva de público en la capital departamental y en los municipios vecinos que formarán parte de la ruta mundialista.
La inyección económica de este evento internacional se sentirá con fuerza en múltiples sectores de la región, generando un beneficio directo para hoteles, restaurantes, comercios, estaciones de servicio, transportistas y pequeños emprendedores turísticos.
Ante el acelerado ritmo de las reservas, las autoridades instan a los fanáticos del automovilismo a asegurar sus lugares con la mayor antelación posible, recordando que en la edición anterior la ocupación hotelera alcanzó un rotundo 100% antes del inicio de las pruebas en los caminos.
En la actualidad, la tendencia de los aficionados apunta a estadías prolongadas de entre tres y cinco días de pernocte para poder acompañar de cerca cada una de las etapas de esta histórica cita del deporte motor.
Migración circular: proyectan duplicar vacantes de empleo en España para 2027
Tras el éxito de la primera edición del Programa de Migración Laboral Circular Paraguay–España, que benefició a 100 paraguayos en la recolección de frutas, el Gobierno anunció que prevé duplicar las vacantes para la temporada agrícola de 2027. Para planificar este crecimiento, el Ministerio de Trabajo ya coordina acciones junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Durante un encuentro entre la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López, el viceministro de Agricultura, Daniel Molina, y la viceministra de Agricultura Familiar Campesina, Marie Duarte se informaron sobre los avances del plan piloto del programa de migración laboral circular en España.
López destacó que el excelente desempeño de los compatriotas generó expectativas en las empresas españolas, lo que abre las puertas para que los trabajadores con mejor rendimiento sean convocados nuevamente el próximo año.
En ese contexto, señaló que existe la posibilidad de que se duplique la cantidad de vacancias para trabajadores paraguayos en la próxima temporada agrícola.
Actualmente, 37 de los 100 beneficiarios ya están de regreso al país, mientras que el resto lo hará entre septiembre y octubre.
Los participantes valoraron la experiencia como una oportunidad clave para cumplir metas familiares, como la vivienda propia o mejoras en sus fincas.
Además, de monitorear su bienestar de forma constante durante la estadía en España, el Ministerio de Trabajo acompaña a los trabajadores con asesorías en educación financiera para maximizar el impacto de sus ingresos.