Comisión del Senado aguarda hoy a la ministra de Salud

La titular de Salud Pública está invitada a una reunión con la Comisión de Salud del Senado hoy, a fin de abordar la situación por la que atraviesa la cartera sanitaria.

La legisladora Noelia Cabrera, de la bancada B del PLRA, en su carácter de presidenta de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, firmó la nota enviada a la doctora María Teresa Barán Wasilchuk, ministra de Salud.

La invitación es para una reunión con los miembros de dicha comisión a las 11:30 hoy jueves 6 de marzo, ocasión en la que abordarán la situación que atraviesa el Ministerio de Salud.

Es noticia: Peña retira candidatura de Ramírez a la OEA y señala cambio de postura de países de la región

Paralelamente, otros sectores promueven la interpelación de la secretaria de Estado. Esta herramienta constitucional consiste en un interrogatorio del Legislativo para exigir explicaciones sobre determinados temas.

La conclusión puede derivar en una moción de censura, una medida que carece de carácter vinculante, pero que permite instar al Ejecutivo a la destitución del interpelado. Otros, en tanto, piden la destitución.

El principal hecho que desató el conflicto es la muerte de un prematuro nacido en Villarrica, donde recientemente se había inaugurado una terapia neonatal que en ese momento no funcionaba y que obligó a derivar al paciente al Materno Infantil de Trinidad, donde permaneció 36 horas y luego falleció.

Lea también: No hubo daño patrimonial en caso Metrobús, concluye la Fiscalía


Tras dificultad con Atome, empresarios piden cuidar clima de negocios

Preocupados por la derogación de los decretos energéticos, integrantes del Consejo Asesor Empresarial del MIC se reunieron con Santiago Peña, a quien le advirtieron que estas decisiones pueden generar efectos negativos sobre el clima de negocios.

Sectores productivos, industriales, financieros y exportadores del país forman parte del Consejo Asesor Empresarial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fueron recibidos por el presidente de la República, Santiago Peña, luego de la derogación de los decretos de industrias convergentes, centros de datos, inteligencia artificial, hidrógeno verde y proyectos de Energía a X.

Enrique Duarte, titular de la UIP, señaló que, si bien comprende la necesidad de generar consensos, los decretos anulados pueden repercutir en el clima de negocios y la imagen del país ante inversionistas.

El país necesita inversión. Solamente vamos a lograr mejores condiciones para nuestra gente a través del empleo y de inversiones que atraigan otras aún mayores”, expresó Duarte.

A su turno, la titular de la Asoban, Liz Cramer, indicó que es necesario aprovechar el potencial energético de Paraguay como una ventaja competitiva, por lo tanto, es imprescindible generar las condiciones necesarias para atraer capitales.

“Paraguay hoy está a punto de dar un salto cuantitativo y cualitativo demasiado importante para el futuro de las próximas generaciones”, subrayó.

Lea también: Planta industrial: proyecto se mantendrá si Atome acepta la tarifa justa

Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, manifestó que se debe garantizar la disponibilidad de energía en condiciones seguras y previsibles. “Sin electricidad es muy difícil sostener las cadenas de valor y los emprendimientos productivos que necesita el Paraguay para seguir avanzando”, afirmó. Enfatizó la necesidad de previsibilidad para expandir actividades.

Tras la derogación de los decretos de las industrias convergentes, la posibilidad de un acuerdo con la empresa de fertilizantes Atome, cuyo principal componente de costo es la electricidad, sigue latente, pero la ANDE deberá persuadir a los inversionistas de pagar el precio justo y no una tarifa inferior. Si no aceptan, se cancela el proyecto.

Víspera de feriado con lluvias, bajan las temperaturas desde mañana

Este jueves será otro día lluvioso y con tormentas eléctricas. Mañana se espera una mínima de apenas 13ºC.

El pronóstico indica que hoy tendremos una jornada fresca, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego moderados del sur. La temperatura será de 20°C.

Para mañana viernes se prevé un ambiente fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, luego variables y lloviznas. Las extremas oscilarán entre 13ºC y 19ºC.

Lea también: Por qué se dice que un contrato es leonino y qué tiene que ver el león

El sábado se espera un tiempo fresco, vientos variables, luego del sureste. La mínima será de 12ºC y la máxima de 21ºC.

El domingo y el lunes, las temperaturas llegarán a 20ºC y 19ºC, respectivamente. Y soplarán vientos del sur.

Cerveza y fernet lideran el consumo en la previa del debut mundialista de Paraguay

La expectativa por el debut de la Selección Paraguaya en el Mundial 2026 también se refleja en el movimiento comercial. Desde el sector bodeguero reportan un importante incremento en las ventas de bebidas. A continuación, el ranking de la preferencia de los paraguayos.

Damián Fernández, miembro de la Asociación de Bodegueros del Paraguay, comentó a Universo 970 AM que la alta demanda comenzó a percibirse desde el viernes pasado, coincidiendo con el amistoso que Paraguay disputó ante Nicaragua.

Según explicó, las ventas registran aumentos de hasta el 50% en esta etapa marcada por la participación de la Albirroja en la máxima cita del fútbol mundial.

Señaló además que no solo se incrementó la compra de bebidas en los comercios, sino que también crecieron los pedidos de alquiler de barriles y máquinas de chopp para encuentros organizados en viviendas particulares y reuniones entre amigos.

En cuanto a las preferencias de los consumidores paraguayos, la cerveza ocupa cómodamente el primer lugar entre las bebidas más demandadas para acompañar los partidos de la selección.

El segundo puesto corresponde al fernet, cuya popularidad se mantiene tanto entre jóvenes como entre adultos, según los datos manejados por el gremio.

Más atrás aparecen los licores utilizados para la preparación de cócteles, seguidos por los vinos, que encuentran una mayor demanda debido a las bajas temperaturas registradas en esta época del año.

El ranking elaborado por el sector bodeguero se completa con el whisky, que también registra un incremento en sus ventas durante los encuentros deportivos de gran convocatoria.

Desde el gremio consideran que el clima mundialista genera un impacto positivo en el comercio y anticipan un importante movimiento para este viernes, cuando miles de paraguayos se reunirán para acompañar el estreno de la Albirroja.