Detectan dos casos del serotipo de dengue DENV-3, ambos en niños
El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy la detección de dos casos de dengue del serotipo DENV-3, el cual llega después de nueve años de ausencia. Ambos pacientes son de Areguá y pertenecen a la franja pediátrica.
La alerta epidemiológica emitida hace un mes por la OPS advertía sobre el ingreso del DENV-3 a nivel regional, lo que encendió las alarmas a nivel nacional ante el riesgo de que esta realidad se traslade a nuestro país.
Finalmente sucedió lo que era probable y el DENV-3 ya se encuentra en Paraguay, donde el último caso se había registrado hace nueve años.
Los dos pacientes son de Areguá y pertenecen a la franja pediátrica. Ambas personas tienen antecedentes recientes de un viaje a la Argentina.
Lea también: Criptomonedas no tienen curso legal en Paraguay y son riesgosas, advierte el BPC
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que la respuesta que deben dar es la misma que con los otros serotipos de dengue, pero indicó que es importante acudir lo antes posible a consulta, no automedicarse e informar si la persona viajó recientemente al exterior.
“Tenemos todavía en estudio algunos que entraron al sistema como sospecha, pero no son muchos, esperemos que no haya una dispersión importante”, expresó la doctora Ojeda, en una entrevista con la 730 AM. Es decir, están pendientes de confirmación otros sospechosos.
Después de la confirmación, el equipo de Salud inició una búsqueda de casos febriles y de personas con síntomas asociados a la enfermedad, entre ellos, dolores de cabeza, de músculos y articulaciones, vómitos y otros malestares.
En cuanto a los demás serotipos de dengue, el reporte de las últimas tres semanas revela que hubo 91 casos positivos de 13 regiones de nuestro país. Los serotipos que circulan hoy son el EENDV-1 en un 48 % y el DEnV-2 en un 45%.
Anuncian novena e invitan a rezar por el eterno descanso del papa
Desde la Diócesis de Encarnación, el obispo Javier Pistilli, se ofrecerá una novena por el fallecimiento del papa Francisco. Además, se insta a todas las parroquias a realizar un triduo de misas.
“Acompañamos el luto de la Iglesia Universal ofreciendo en la Catedral de Encarnación una novena por el eterno descanso del sumo pontífice, e invitamos a todas las parroquias a realizar al menos un triduo de misa”, expresa el comunicado de Francisco Javier Pistilli scorzara, obispo de Encarnación.
Además, insta a las instituciones educativas y a otras instituciones eclesiásticas o pastorales el acompañamiento en oración y a la reflexión. La invitación se extiende a todas las familias cristianas.
Noticia vinculada: Papa Francisco: su legado, la convocatoria al cónclave y el sucesor
“Que Cristo Buen Pastor reciba en sus brazos a su hijo dilecto que ha servido fielmente a la Iglelsia en la misión apostólica y que sostuvo en la cruz de Cristo, dándonos testimonio de la esperanza inquebrantable en Cristo Jesús”.
Hasta su último día, ayer domingo, el papa quiso estar cerca de la gente, bajó a la plaza de San Pedro con el papamóvil, recorrió sin el vidrio, les dio caramelitos y los bendijo con mucha dificultad. Quiso vivir en la cercanía, no en el palacio apsotólico.
“Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre”, anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano.
Nota relacionada: Fallece el papa Francisco: el domingo dio un último mensaje
La visita que despertó vocación de joven paraguayo, y el tierno reclamo del papa
El seminarista paraguayo Martín Vera recordó un emotivo encuentro que mantuvo con el papa Francisco, quien le reclamó de manera graciosa y tierna por no llevarle chipa al Vaticano.
Tras la muerte del Sumo Pontífice, recordamos el testimonio vocacional de un joven paraguayo que decidió dejarlo todo para seguir el llamado de Dios tras la histórica visita del Papa Francisco a Paraguay en 2015. Hoy, en misión en Dinamarca, recuerda con emoción su encuentro con el pontífice.
Martín Vera, originario de Mariano Roque Alonso, es seminarista del Redemptoris Mater de Castellón, España, y actualmente se encuentra en misión en Dinamarca. En contacto con el canal GEN, relató cómo la visita del Papa Francisco a Paraguay en julio de 2015 marcó su vida y lo llevó a discernir su vocación sacerdotal.
“En ese momento yo ni pensaba en ser sacerdote. Estaba por terminar la carrera de Enfermería en la Universidad Católica, siguiendo los pasos de mi madre. Pero ese encuentro en la Costanera me tocó profundamente. La frase del Papa ‘¡hagan lío!’ me despertó algo muy fuerte”, contó Martín.
Dos años después de aquel encuentro, en 2017, ingresó al seminario. Hoy, a sus 32 años, sigue ese camino con convicción. “Antes el Señor me llamaba a curar cuerpos; ahora me llama a cuidar almas”, reflexionó.
Martín también recordó con alegría el reciente encuentro que tuvo con el Papa en Roma, el pasado 30 de enero, junto a otros seminaristas. “Estuvimos dos horas con él. Cuando me acerqué, lo primero que me dijo fue: ‘No me has traído la chipa’. Le dije que no
y que mis padres le mandaban saludos. Luego me dijo: ‘Dile a tu madre que la mujer paraguaya es la más gloriosa’”, relató emocionado.
Desde su misión en tierras danesas, Martín asegura que su vida cambió por completo y que su decisión fue un regalo de Dios. “Humanamente, duele dejar cosas atrás, pero espiritualmente, esto es vida. Anunciar a Jesucristo resucitado es mi mayor alegría”.
Por primera vez, dos cardenales paraguayos en el cónclave para elegir al nuevo papa
Adalberto Martínez y Cristóbal López son los dos cardenales paraguayos que harán historia al participar en el cónclave que elegirá al próximo papa. Ambos cumplen con los requisitos para el voto.
Por primera vez en la historia, dos cardenales de nacionalidad paraguaya podrán sumar su voto en la elección del próximo líder de la iglesia Católica.
Adalberto Martínez, el primer cardenal paraguayo proclamado por el papa Francisco en agosto del 2022, ya está reunido con el Consejo de Curia, Órgano de Gobierno del Arzobispado, y se prevé su viaje a Roma para participar del cónclave.
Cristóbal López, de nacionalidad paraguaya, quien dedicó 18 años de su vida a los jóvenes del Paraguay, también fue investido por el papa Francisco como cardenal de la iglesia Católica.
Ambos cumplen con los requisitos para asistir del cónclave, tener menor de 80 años. Actualmente, de 252 cardenales, solo 138 cumplen con este requisito.
Adalberto Martínez y Cristóbal López ya fueron convocados por la sede papal para asistir desde mañana martes 22 de abril, a las congregaciones, que son reuniones donde analizan la situación del mundo y de la iglesia.