El Río Pilcomayo duplica su caudal en los últimos días
El Ministerio de Obras Públicas informó que el río Pilcomayo experimenta un importante caudal en estos momentos.
El informe indica que de una altura de 3 metros a principios de marzo, hoy, en la estación hidrométrica de Pozo Hondo – Misión La Paz, Argentina, se encuentra con una profundidad de 6,35 metros.
Entretanto, en Villamontes, Bolivia, el río marcó 4,93 metros al mediodía de este miércoles 12 de marzo, así como en la embocadura o canal Meyer, donde alcanzó los 4,50 metros.
Cabe recordar que, según la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), a partir de los 5,50 metros se considera alerta naranja, y al sobrepasar los 6,50 metros se activa la alerta roja, atendiendo la vulnerabilidad de la zona ante posibles desbordes o inundaciones. De hecho, según informó su titular, Darío Medina, ya se produjeron algunos desbordes en los caminos. Esto en el trayecto que conecta la Base Naval y Pozo Hondo, donde se está coordinando con la contratista del tercer tramo de la Bioceánica, su rehabilitación.
También mencionó que continúan los trabajos para mantener los caminos transitables en General Díaz y la limpieza de los puentes, mientras se aguarda el llamado a licitación de las obras, que se espera lanzar muy pronto, luego de algunos ajustes solicitados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Exhortó, finalmente, a que la población ribereña y los productores en general, estén atentos ante esta crecida para evitar inconvenientes.
Esta riada es una de las más importantes de la presente temporada y permite que el agua fluya en territorio paraguayo, alcanzando la zona de General Díaz para seguir su curso hacia los bañados y paleocauces, esperando que llegue a los sistemas de Montelindo y Estero Patiño.
Che Róga Porã reporta avances de proyectos en Luque y Guarambaré
Che Róga Porã continúa transformando el sueño de la casa propia en una realidad para muchas familias. En una reciente verificación de obras, se destacó el avance de dos importantes proyectos que beneficiarán a 46 familias del departamento Central.
Casamood Maramburé, ubicado en la ciudad de Luque, con un 31% de avance, contempla la construcción de 18 viviendas, mientras que el proyecto Cecilia 1, en la ciudad de Guarambaré, ya alcanza el 63% de avance, con 28 viviendas diseñadas para satisfacer las necesidades habitacionales de las familias paraguayas.
Ambos proyectos ofrecen dos dormitorios, sala-comedor, baño familiar y lavadero, y están siendo ejecutados con materiales 100% paraguayos, lo que no solo garantiza calidad, sino también el fortalecimiento de la economía local y la industria nacional.
Las familias beneficiadas ya recibieron la aprobación de sus créditos, lo que les permitirá acceder a sus nuevos hogares en un futuro cercano. Además, la cuota mensual de estas viviendas será igual a la de un alquiler, pero con la ventaja de estar invirtiendo en la construcción de su casa propia.
El programa Che Róga Porã reafirma su compromiso con el Gobierno del Presidente Santiago Peña, en brindar soluciones habitacionales accesibles y de calidad para las familias paraguayas.
Se confirma que Prieto mintió sobre precios de muebles: “Un intendente corrupto”
Contrataciones Públicas suspendió el proceso de compra de pupitres, luego de que las tres empresas concursantes confirmaran que enviaron los precios equivocados, al recibir el pedido de la Intendencia para mobiliarios básicos de otras características y no las que corresponden a las mismas de Itaipú.
En una conferencia de prensa realizada esta siesta, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, habló de la decisión tomada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
“Lo más importante es que hay una suspensión de la licitación y el motivo es que, hasta las empresas que entraron a la licitación reconocen que la Municipalidad de CDE actuó de mala manera”, señaló Núñez.
Sostuvo que, mediáticamente, Prieto dijo haber conseguido pupitres de las mismas características de las que obtuvo Itaipú del proveedor chino, pero que, en realidad nunca envió el pliego de bases y condiciones con esas especificaciones, sino con las tradicionales del MEC.
Nota relacionada: Desmontan farsa de Prieto: empresas admiten que dieron precios erróneos por culpa de él
“No soy yo el que hace un llamado espurio que no pudo comprar de la DNCP, haciendo lo mismo que hice en pandemia, jugando con los sentimientos de la gente, diciendo voy a comprar 250 mil dosis de vacuna y nunca llegó. Y es la misma cosa es el acting que hace este intendente corrupto miguel prieto es un ladrón de pandemia y también fuera de pandemia es un ladrón, nunca cambió”, afirmó.
El director de Contrataciones, Agustín Encina, confirmó que tres empresas comparecieron para reconocer que presentaron sus presupuestos de manera errónea, debido a que la municipalidad les envió un correo con un archivo adjunto vacío, lo que provocó que interpretaran que se solicitaba cotizar los pupitres del modelo tradicional del MEC: madera terciada de cedro con acero, cuando en realidad, la Intendencia pretendía mobiliarios de melamina y polipropoleno con acero al carbono.
“Habiendo reconocido tres empresas proveedoras que han realizado de manera errónea sus precios referenciales, eso produce que el procedimiento no pueda continuar, motivo por el cual la DNCP dispuso la anulación de ese proceso de precios referenciales”, indicó.
Vecinos piden que buses pasen por Molas López
La Junta Municipal de Asunción aprobó la minuta que solicita a la Intendencia el ingreso de líneas de transporte a la avenida Molas López. Antes, los vecinos expusieron sus argumentos.
Pobladores de los barrios Santísima Trinidad, Virgen de la Asunción, Cañada del Ybyray, Mburucuyá, Las Lomas y Madame Lynch son los interesados en que las líneas de transporte pasen por por la avenida Molas López.
Ante el reclamo presentado a los ediles, el concejal Juan Carlos Osorio preparó una minuta en la cual solicita a la Intendencia el ingreso de servicios de líneas de transporte público sobre esa avenida, a fin de facilitar la entrada y salida de Asunción y Gran Asunción.
Es noticia: Desmontan farsa de Prieto: empresas admiten que dieron precios erróneos por culpa de él
Los vecinos señalaron que, actualmente se ven obligados a caminar demasiadas cuadras para llegar a la primera parada que les permita tomar el bus que los lleve a destino.
A criterio del concejal, una de las posibilidades que podría aprovecharse en este momento es la entrega de buses eléctricos de parte del Gobierno Central y permitir así la cobertura en las áreas asuncenas que hoy carecen de este servicio.
El pleno de la Junta Municipal estuvo de acuerdo con el pedido y resolvió aprobar la minuta, además de enviarla a la Intendencia para su consideración.
Lea también: Fallece en accidente un fotógrafo del Ejecutivo