Amplían zona de búsqueda de Félix Urbieta en Horqueta

Las diligencias de rastrillaje y limpieza continúan su curso por lo que se resolvió ampliar el área de búsqueda a fin de encontrar indicios que podrían acercar al paradero de Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre del 2016.

Todo el equipo Antisecuestro, Defensa Interna y Fiscalía está en busca de los restos de Félix Urbieta, por lo que, delimitaron una nueva zona para el rastrillaje.

El agente fiscal especializado en antisecuestro, Pablo Zarate, informó que se encuentran realizando los trabajos técnicos de campo en la delimitación del área de interés para la adecuación posterior del suelo y verificación con la competencia tecnológica de búsqueda.

El equipo está conformado por el Comando de Operación de Defensa Interna (CODI), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional (DAS), bajo la dirección y supervisión del Ministerio Publico.

Actualmente, la labor de búsqueda se realiza con el conocimiento y seguimiento de la familia de la víctima. La tarea, iniciada el 20 de febrero de 2025, se realiza en la zona de la estancia “Laguna”, en el distrito de Horqueta del departamento de Concepción.


Realizarán cirugías gratuitas de cataratas a 100 pacientes en Caacupé

El Hospital Regional de Caacupé llevará a cabo una jornada médica que permitirá la realización de 100 cirugías gratuitas de cataratas dirigidas a pacientes de todas las edades.

La Sociedad Paraguaya de Oftalmología, con el apoyo del Hospital Regional de Caacupé y otras instituciones aliadas, llevarán adelante una jornada de cirugía gratuita, que iniciará el próximo domingo 15 de marzo con la selección de los pacientes beneficiados.

En tanto que las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo los días 1 y 2 de mayo en las instalaciones del hospital.

Las personas interesadas en participar deben solicitar información o agendar su consulta comunicándose al número 0981 304 770, con la Lic. Margaret Benítez, encargada del Servicio Social del Hospital.

La campaña “Por un Paraguay sin ceguera” es una iniciativa de salud ocular, la cual busca reducir la discapacidad visual, principalmente mediante cirugías gratuitas de cataratas.

La campaña se despliega periódicamente en diferentes puntos del país, ya que busca facilitar el acceso a tratamientos oftalmológicos a personas de escasos recursos, enfocándose en la detección y tratamiento oportuno de afecciones que pueden derivar en ceguera irreversible si no es tratada a tiempo.

Investigan supuestos privilegios de exdirector del INDERT en granja penitenciaria

Este lunes se llevó a cabo una constitución fiscal en la Granja Ko'ē Pyahu a fin de corroborar la situación del condenado Pedro Enrique Gómez de la Fuente, exdirector de la Región Occidental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), quien presuntamente estaría siendo beneficiado con privilegios.

La comitiva encabezada por la agente fiscal Dominica Zayas Acevedo, fue recibida por el director del centro penitenciario, Juan Taboada, quien entregó el permiso otorgado al condenado y demás documentos. La unidad a cargo solicitó al Juzgado de Ejecución Penal de Crimen Organizado n.º 3 la realización de diligencias relacionadas con el caso.

Una denuncia pública refiere presuntas irregularidades en la Granja Penitenciaria de Régimen Semiabierto Ko’ē Pyahu, situada en el barrio Tacumbú de Asunción, vinculadas con el otorgamiento y control de salidas transitorias a favor de una persona privada de libertad.

Puede interesar: Desarticulan foco de microtráfico en cercanías de una plaza en San Lorenzo

El caso involucra a Pedro Enrique Gómez de la Fuente Antúnez, exdirector de la Región Occidental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), quien cumple una condena de tres años y seis meses de pena privativa de libertad por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y extorsión. La sentencia se encuentra firme tras el rechazo del recurso interpuesto por su defensa.

Cabe señalar que la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu funciona bajo un régimen semiabierto, destinado a personas privadas de libertad que reúnen determinadas condiciones, entre ellas buena conducta y una etapa avanzada de cumplimiento de la condena, lo que permite el acceso a salidas transitorias bajo requisitos y controles específicos.

Carlos Granada recuperará su libertad al no contar con condena firme

Por decisión de la Cámara de Apelaciones, el experiodista Carlos Granada, condenado por acoso y coacción sexual, dejaría el penal de Tacumbú y podría recuperar su libertad al cumplirse la pena mínima y ante la ausencia de sentencia firme.

Este lunes se declaró la nulidad del fallo que mantenía a Carlos Granada con prisión preventiva, tras ser condenado a 10 años de cárcel.

Según el Tribunal, el experiodista cumplió la pena mínima de prisión prevista para delitos de acoso y coacción, y al no contar con la sentencia firme, se le podría otorgar la libertad.

Esta determinación tomada por los camaristas José Waldir Servín, María Belén Agüero y Agustín Lovera Cañete, deberá ser estudiada por otro Tribunal que decidirá si Granada continúa o no en prisión.

El exgerente de prensa del Grupo Albavisión fue hallado culpable de coacción, coacción sexual y acoso sexual el 26 de noviembre del 2025, por el Tribunal presidido por la jueza penal Cándida Fleitas y como miembros titulares los jueces Manuel Aguirre y Sonia Beatriz Villalba.

Desde ese mes de noviembre está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.