Con proyecto de ley, buscarán retirar barcazas abandonadas y hundidas del río Paraguay
Un anteproyecto de Ley de “Deschatarrización del Río Paraguay” está siendo analizado por las comisiones del Senado con el fin de coordinar la regularización de las barcazas abandonadas, hundidas y semi hundidas que se encuentran en las costas del Río Paraguay, y que al descomponerse perjudican al medio ambiente.
El proyecto denominado “Deschatarrización del Río Paraguay”, tiene como objetivo principal abordar un problema ambiental significativo. Tal como su nombre lo sugiere, busca captar la atención hacia la necesidad urgente de retirar los elementos contaminantes del Río Paraguay.
La principal meta de esta iniciativa es eliminar todos aquellos objetos y estructuras que puedan representar una amenaza para la calidad del agua y la salud del ecosistema fluvial.
Según indica el anteproyecto, que fue analizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del Senado, uno de los mayores peligros que se identifican es la presencia de barcazas en estado de descomposición, las cuales tienen un impacto negativo directo sobre la salud de los seres vivos que habitan en el agua.
Además de ser una amenaza para el medio ambiente, también pueden comprometer la biodiversidad acuática, afectando a muchas especies que dependen del río para sobrevivir, indican.
Participaron de la convocatoria representantes de la Prefectura General Naval, del Ministerio Público, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos, de la Fluvialba Paraguay S.A. – Naviera Conosur S.A., de la UABL Paraguay S.A. – Atria Soluciones Logisticas, así como también, directores y asesores de la comisión nacional.
Alistas los buses eléctricos para pruebas técnicas
Inició la operativa de traslado de los buses eléctricos al Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo, en el marco del plan piloto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte.
El proyecto avanza con miras a su operativa comercial prevista para el segundo semestre del 2025, como parte de un proceso que busca modernizar la movilidad urbana en Paraguay.
El viceministro Emiliano R. Fernández explicó que los vehículos se movilizaron en vehículos de gran porte desde el Puerto Seguro Fluvial S.A., ubicado en Villeta, ya que arribaron con su carga energética al mínimo, según los estándares internacionales. En el nuevo destino serán cargados y sometidos a pruebas técnicas en condiciones similares a las de una operación real.
El traslado marca además el inicio del proceso administrativo mediante el cual los buses pasan a formar parte del patrimonio del Estado. “Estamos avanzando en el plan piloto, es un hito importante para mejorar la calidad del servicio”, afirmó Fernández.
La logística contó con el acompañamiento del equipo técnico del Viceministerio de Transporte, profesionales de la empresa Master Bus, representantes de la Embajada de Taiwán, agentes de la Patrulla Caminera y personal de la PMT de la Municipalidad de Lambaré. Todos los buses eléctricos de este plan piloto serán llevados al mismo sitio para continuar las siguientes etapas del proyecto.
Plantean volver al horario de invierno
La senadora colorada Blanca Ovelar anunció que presentará un proyecto de ley para restablecer el huso horario de invierno (GMT-4) y corregir lo que calificó como un error legislativo.
La senadora Blanca Ovelar adelantó a la 780 AM que impulsará un proyecto de ley para modificar nuevamente el huso horario en Paraguay. La propuesta buscará revertir la decisión vigente de mantener de forma permanente el horario de verano (GMT-3), medida que, según la legisladora, tuvo consecuencias negativas para la población.
La proyectista explicó que varios parlamentarios le solicitaron liderar la iniciativa con el objetivo de “subsanar” la normativa actual, impulsada y sancionada meses atrás. “Ahora tenemos las consecuencias: es invivible. Es un sacrificio forzar a los niños a despertarse antes de que salga la luz del alba”, cuestionó.
La legisladora argumentó que el huso horario natural de Paraguay debería ser el de invierno (GMT-4), ya que se adapta mejor al meridiano que corresponde geográficamente al país. En particular, advirtió que el actual horario perjudica a estudiantes, docentes y trabajadores que deben iniciar sus jornadas en plena oscuridad.
“Propondremos modificar la ley vigente, estableciendo que el huso horario sea GMT-4 y que el cambio entre en vigor al día siguiente de su promulgación. Necesitamos corregir esto porque estamos sacrificando a demasiada gente”, remarcó Ovelar.
Nuevo frente de obras en Mariscal López iniciará este domingo
Mañana domingo, se trasladará el frente de obras en la avenida Mariscal López, en el sentido Asunción – San Lorenzo, específicamente en el tramo comprendido entre la calle Víctor Cáceres (a la altura de Toyotoshi) y el acceso a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con este cambio, los conductores que circulen en el sentido Asunción – San Lorenzo, deberán tener en cuenta que a la altura de Víctor Cáceres, el tránsito circulará momentáneamente por el carril contrario de la avenida, para luego retomar su curso normal al llegar al acceso de la UNA.
La circulación por la avenida Mariscal López seguirá desarrollándose con normalidad, tal como se viene realizando hasta la fecha. Asimismo, el sistema de desvíos en el sentido San Lorenzo – Asunción se mantendrá sin cambios.
Para garantizar una circulación segura, todo el tramo contará con la debida señalización. Además, se dispuso la presencia de agentes de la Patrulla Caminera en puntos estratégicos que orientarán a los conductores y supervisarán el flujo vehicular.
La renovación de la avenida Mariscal López, llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la empresa Tecnoedil SA, busca modernizar esta arteria vital para el acceso a la capital, incluyendo mejoras en la infraestructura vial y un sistema de circulación más eficiente para todos los usuarios.