Mujer muere y bebé queda en estado crítico tras violento choque
Una mujer murió y una bebé quedó en estado crítico tras un violento choque entre una camioneta y una motocicleta en San Juan Nepomuceno. Otra mujer también resultó gravemente herida. En cuanto al conductor, quedó detenido a disposición de la Fiscalía.
Ayer, en horas de la mañana, se registró un grave accidente en la ruta PY18, en el barrio Virgen de Itapé de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, que como saldo dejó una mujer fallecida, otra gravemente herida y una bebé en estado crítico.
Según el informe policial de la comisaría 3°, el choque, involucró una camioneta Toyota Hilux, modelo 2012, color beige, con matrícula BKA490, y una motocicleta Kenton con motor Taiga, sin matrícula.
El informe refiere que la motocicleta era conducida por Cinthia Mabel González Pintos, de 21 años, quien sufrió un traumatismo de cráneo moderado. La misma viajaba su tía Eva Soraida González Pinto, de 44 años, quien falleció a consecuencia del impacto. También iba a bordo la hija de Cinthia, una bebé de un año, quien quedó en estado crítico.
En tanto, el conductor de la camioneta, Emanuel Arzamendia Ríos, de 27 años, comerciante, resultó ileso y fue aprehendido en el lugar por disposición del Ministerio Público.
Los agentes policiales de dicha comisaría acudieron al lugar y encontraron a las víctimas con heridas graves. Los testigos trasladaron a la bebé de urgencia al Hospital Distrital, mientras que los uniformados auxiliaron a las otras dos mujeres.
En el hospital, la médica de guardia Sofía Porcal confirmó el fallecimiento de Eva Soraida por un politraumatismo de cráneo severo. Dada la gravedad del estado de la bebé, fue derivada al Hospital Regional de Coronel Oviedo, mientras que su madre fue trasladada al Hospital Regional de Villarrica.
El conductor de la camioneta declaró que circulaba de oeste a este sobre la ruta PY18 cuando, a la altura del desvío a San Pablo, la motocicleta ingresó repentinamente a su carril desde un camino vecinal, impidiéndole esquivarla. También señaló que la bebé viajaba sobre el tanque de combustible de la moto, lo que aumentó la vulnerabilidad de los ocupantes.
Los vehículos fueron incautados para las investigaciones correspondientes, y el conductor de la camioneta fue sometido a la prueba de alcotest en la Unidad de Patrulla Caminera de Mbocayaty. El caso quedó a cargo del Ministerio Público, que determinará las responsabilidades y posibles medidas judiciales.
Invitan a rezar por el eterno descanso del papa
Desde la Diócesis de Encarnación, el obispo Javier Pistilli, se ofrecerá una novena por el fallecimiento del papa Francisco. Además, se insta a todas las parroquias a realizar un triduo de misas.
“Acompañamos el luto de la Iglesia Universal ofreciendo en la Catedral de Encarnación una novena por el eterno descanso del sumo pontífice, e invitamos a todas las parroquias a realizar al menos un triduo de misa”, expresa el comunicado de Francisco Javier Pistilli scorzara, obispo de Encarnación.
Además, insta a las instituciones educativas y a otras instituciones eclesiásticas o pastorales el acompañamiento en oración y a la reflexión. La invitación se extiende a todas las familias cristianas.
Noticia vinculada: Papa Francisco: su legado, la convocatoria al cónclave y el sucesor
“Que Cristo Buen Pastor reciba en sus brazos a su hijo dilecto que ha servido fielmente a la Iglelsia en la misión apostólica y que sostuvo en la cruz de Cristo, dándonos testimonio de la esperanza inquebrantable en Cristo Jesús”.
Hasta su último día, ayer domingo, el papa quiso estar cerca de la gente, bajó a la plaza de San Pedro con el papamóvil, recorrió sin el vidrio, les dio caramelitos y los bendijo con mucha dificultad. Quiso vivir en la cercanía, no en el palacio apsotólico.
“Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre”, anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano.
Nota relacionada: Fallece el papa Francisco: el domingo dio un último mensaje
La visita que despertó vocación de joven paraguayo, y el tierno reclamo del papa
El seminarista paraguayo Martín Vera recordó un emotivo encuentro que mantuvo con el papa Francisco, quien le reclamó de manera graciosa y tierna por no llevarle chipa al Vaticano.
Tras la muerte del Sumo Pontífice, recordamos el testimonio vocacional de un joven paraguayo que decidió dejarlo todo para seguir el llamado de Dios tras la histórica visita del Papa Francisco a Paraguay en 2015. Hoy, en misión en Dinamarca, recuerda con emoción su encuentro con el pontífice.
Martín Vera, originario de Mariano Roque Alonso, es seminarista del Redemptoris Mater de Castellón, España, y actualmente se encuentra en misión en Dinamarca. En contacto con el canal GEN, relató cómo la visita del Papa Francisco a Paraguay en julio de 2015 marcó su vida y lo llevó a discernir su vocación sacerdotal.
“En ese momento yo ni pensaba en ser sacerdote. Estaba por terminar la carrera de Enfermería en la Universidad Católica, siguiendo los pasos de mi madre. Pero ese encuentro en la Costanera me tocó profundamente. La frase del Papa ‘¡hagan lío!’ me despertó algo muy fuerte”, contó Martín.
Dos años después de aquel encuentro, en 2017, ingresó al seminario. Hoy, a sus 32 años, sigue ese camino con convicción. “Antes el Señor me llamaba a curar cuerpos; ahora me llama a cuidar almas”, reflexionó.
Martín también recordó con alegría el reciente encuentro que tuvo con el Papa en Roma, el pasado 30 de enero, junto a otros seminaristas. “Estuvimos dos horas con él. Cuando me acerqué, lo primero que me dijo fue: ‘No me has traído la chipa’. Le dije que no
y que mis padres le mandaban saludos. Luego me dijo: ‘Dile a tu madre que la mujer paraguaya es la más gloriosa’”, relató emocionado.
Desde su misión en tierras danesas, Martín asegura que su vida cambió por completo y que su decisión fue un regalo de Dios. “Humanamente, duele dejar cosas atrás, pero espiritualmente, esto es vida. Anunciar a Jesucristo resucitado es mi mayor alegría”.
Por primera vez, dos cardenales paraguayos en el cónclave para elegir al nuevo papa
Adalberto Martínez y Cristóbal López son los dos cardenales paraguayos que harán historia al participar en el cónclave que elegirá al próximo papa. Ambos cumplen con los requisitos para el voto.
Por primera vez en la historia, dos cardenales de nacionalidad paraguaya podrán sumar su voto en la elección del próximo líder de la iglesia Católica.
Adalberto Martínez, el primer cardenal paraguayo proclamado por el papa Francisco en agosto del 2022, ya está reunido con el Consejo de Curia, Órgano de Gobierno del Arzobispado, y se prevé su viaje a Roma para participar del cónclave.
Cristóbal López, de nacionalidad paraguaya, quien dedicó 18 años de su vida a los jóvenes del Paraguay, también fue investido por el papa Francisco como cardenal de la iglesia Católica.
Ambos cumplen con los requisitos para asistir del cónclave, tener menor de 80 años. Actualmente, de 252 cardenales, solo 138 cumplen con este requisito.
Adalberto Martínez y Cristóbal López ya fueron convocados por la sede papal para asistir desde mañana martes 22 de abril, a las congregaciones, que son reuniones donde analizan la situación del mundo y de la iglesia.