Investigan denuncia de hackeo brasileño al Gobierno paraguayo

El Ministerio de Industria y Comercio, el Mitic y la Cancillería se reúnen esta mañana para investigar la filtración de una denuncia de hackeo de la Agencia de Inteligencia Brasileña al Gobierno paraguayo, poco antes de la fijación de la tarifa de Itaipú.

La web UOL (Universo Online) de Brasil publicó esta mañana una denuncia en su portal, advirtiendo que la Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia), de la administración de Lula Da Silva, realizó una acción de hackeo contra autoridades del gobierno de nuestro país.

“La planificación de la operación de espionaje comenzó durante el gobierno de Bolsonaro, pero la acción se realizó con la autorización del actual director de la Abin de Lula, Luiz Fernando Corrêa. UOL descubrió que la operación hackeó computadoras para obtener información confidencial relacionada a la negociación de tarifas de la Itaipú”, señala el informe.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, confirmó que se reúnen esta mañana con el titular del Mitic, Gustavo Villate y con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano

Estamos tomando esto con mucha seriedad porque se trataría de un evento sin precedentes. Con la seriedad del caso estamos averiguando qué está pasando, si la información es 100 % correcta y luego vamos a tomar las medidas correspondientes”, explicó Giménez, en una entrevista radial con la 730 AM.

Lea también: La incidencia de los programas sociales en la reducción de la pobreza

Sin embargo, calificó al caso todavía como una filtración y advirtió que deben ser cautelosos y escuchar la respuesta del Gobierno brasileño y que, mientras tanto, se deben a las relaciones diplomáticas vigentes.

“Esto, si es cierto, es gravísimo, produciría un deterioro de las relaciones con Brasil, pero no tenemos todavía todos los hechos sobre la mesa y nos debemos a la prudencia”, indicó.

Según la denuncia, la vulneración ocurrió meses antes del cierre de la negociación de la tarifa de Itaipú, acordada en mayo del año pasado.

LO QUE QUEDA EN ITAIPÚ

El ministro recordó que, luego de 50 años, lo que resta por negociar en Itaipú es el Anexo C y que la postura paraguaya siempre fue colocar sobre la mesa cuestiones que no están explícitas dentro de este Anexo, pero que son importantes evaluar.

“Para mí lo más importante es sentar las bases de un posible arreglo que estamos conversando sobre la nueva generación de energía, a partir de estos 8 años que calcula que la ANDE que tenemos de energía en Paraguay”, concluyó.

Además, HOY: Peña: “Mucha gente sueña con la fractura de la ANR y del Gobierno”



Conmemoran 157º aniversario de la histórica batalla de Piribebuy

Autoridades encabezaron un acto en conmemoración a los 157 años de la histórica batalla de Piribebuy, en la que miles de ancianos, mujeres y niños defendieron con valentía la capital provisoria de nuestro país.

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 157° aniversario de la Batalla de Piribebuy, ocurrida un 12 de agosto del año 1869 durante la Guerra de la Triple Alianza.

El acto fue presidido por el Comandante del Ejército Paraguayo, Gral. Ej. Manuel Rodríguez y el Viceministro de Defensa, Gral. Div. Lilio Cardozo, entre otras autoridades castrenses.

También acompañaron el homenaje el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, el intendente de Piribebuy, Blas Gini, y monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, junto a pobladores locales.

Parte de la comunidad de Piribebuy se sumó a este evento para rendir un emotivo homenaje a los héroes y heroínas que entregaron su vida defendiendo a nuestra nación con valor y lealtad durante la Guerra Grande.

La Batalla de Piribebuy es considerada como una de las gestas heroicas más relevantes en la historia paraguaya. En aquella contienda bélica, cerca de 1.600 compatriotas, entre ancianos, mujeres y niños, combatieron en la entonces “capital provisoria del país” frente a más de 20.000 soldados de las fuerzas aliadas.

Durante alrededor de cinco horas de intenso enfrentamiento, las tropas paraguayas resistieron con lo que tenían a disposición la afrenta enemiga, liderada por el conde d’Eu y su ejército, integrado mayormente por brasileños.

Última semana para postular árboles en “Colosos de la Tierra” 2026

¿Tenés un árbol gigante, histórico o especial cerca? Todavía estás a tiempo de hacerlo protagonista. El concurso “Colosos de la Tierra” extendió su plazo de inscripción hasta el miércoles 19 de agosto.

Por el gran interés ciudadano, A Todo Pulmón Paraguay Respira amplió el periodo de inscripción de la 15.ª edición de Colosos de la Tierra, una iniciativa que busca reconocer y visibilizar a los árboles más imponentes y significativos del Paraguay.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta las 20:00 del miércoles 19 de agosto, a través de atodopulmon.org.

CINCO CATEGORÍAS PARA PARTICIPAR

Árbol más grande del Paraguay: pueden competir especies nativas de al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia de tronco. Habrá dos ganadores: uno de la Región Oriental y otro de la Región Occidental.

Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas: está destinado a árboles nativos ubicados dentro de áreas protegidas registradas en el SINASIP, que cumplan con las mismas dimensiones mínimas.

Árbol de mi comunidad: no importa la especie ni el tamaño. La clave es que sea un árbol con historia y valor sentimental para una comunidad.

Árbol de mi escuela: pueden participar escuelas y colegios, públicos o privados, registrados ante el MEC, con árboles ubicados dentro de sus predios o hasta 50 metros de la institución.

Mejor fotografía de naturaleza: el árbol debe ser el protagonista de la imagen. Se aceptan fotografías tomadas con celulares o cámaras profesionales, siempre que hayan sido captadas en territorio paraguayo. No se permite edición ni el uso de inteligencia artificial.

La organización invita a familias, comunidades, estudiantes y amantes de la naturaleza de todo el país a aprovechar esta última semana y dar a conocer esos árboles que forman parte de la historia y la identidad de sus comunidades.

Tras Mesa Energética, Peña anuncia dos proyectos: un ministerio y un ente regulador

Integrantes de la Mesa Energética Nacional se reunieron este jueves en Mburuvicha Róga, donde, además de dialogar entre todos los sectores, el presidente Santiago Peña anunció dos borradores de proyecto: la creación del Ministerio de Minas y Energías y la de un ente regulador.

Dos horas de duración tuvo la reunión interinstitucional de la Mesa Nacional del Sector Eléctrico en el salón Tirika de Mburuvicha Róga.

Al término del encuentro, el vocero de la Presidencia, Guillermo Grance, anunció que a partir de hoy se van a levantar en la web del gobierno dos proyectos de ley: el que establece la creación del Ministerio de Minas y Energías y el que crea el Ente Regulador del Sector Eléctrico.

Ambas propuestas estarán disponibles para que los especialistas puedan analizar y debatir y aportar sus ideas al respecto.

El ingeniero Fabián Cáceres destacó en conferencia de prensa que esta conversación es un hito histórico para el sector, pues es la primera vez que un presidente convoca a una reunión de esta índole.

Fuimos escuchados por el presidente y creo que el gobierno demuestra que no solo está preocupado por el sector eléctrico sino que también se va a ocupar de todo”, comentó Cáceres.

Detalló que les presentaron la situación financiera de la ANDE, las reservas energéticas y sostuvo que lo más importante es crear nuevas fuentes de generación de energía, tema que también fue abordado.

Por su parte, Eduardo Viedma coincidió en que este diálogo era muy necesario desde hacía mucho tiempo y anunció que estudiarán y colaborarán con los dos proyectos propuestos por el Ejecutivo.

Además, Enrique Duarte, presidente de la UIP, recalcó que se busca construir consenso a través de la diversidad de opciones. Sobre el proyecto de regulación, sostuvo que la idea apunta a construir la primera pata de un mercado desregulado, con un organismo regulador.

Esto permitirá que las inversiones lleguen de manera mucho más ordenada y confiada, subrayó. Destacó que no se hace nada a puertas cerradas y que, precisamente para eso se ponen a disposición del público los dos proyectos

Esta fue la primera de muchas reuniones que vendrán con representantes del sector.