Más de 1.000 padres morosos no pueden renovar su licencia de conducir
Muchos padres que quisieron renovar o expedir su licencia de conducir no pudieron hacerlo porque figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) el cual les prohíbe hacer el trámite debido a que no están al día con la prestación alimentaria de sus hijos.
Pili Rodríguez, jueza de la Niñez y Adolescencia, recordó que está vigente una rigurosa ley que impide a aquellos padres morosos realizar ciertos trámites, uno de ellos, la renovación o expedición de licencias de conducir.
Te puede interesar: Asisten a más de 1.500 familias afectadas por inundaciones en Alto Paraguay
En muchas localidades, el pasado 31 de marzo vencía el plazo para que los conductores puedan hacer la renovación de sus registros, pero hay más de 1.000 personas que no están habilitadas para hacerlo por una deuda con sus propios hijos.
“El sistema es automático. El REDAM con sistema informático de la OPACI, si no estás al día con tus tributos y con tus hijos, no vas a poder expedir tu permiso de conducir”, expresó Rodríguez a la radio 650 AM.
El REDAM rige desde el 2020, pero recién desde el 2023 se pudo implementar al vincular el banco de datos de la OPACI con el Poder Judicial, según explicó la jueza.
La normativa se aplica ya sea a la madre o al padre que no cumple con la prestación alimentaria de su hijo, y busca controlar o combatir el incumplimiento en el pago.
“Eso se puede corroborar en la página del Juzgado, si no puede emitir el certificado es porque estás en deuda. Lo primero es ponerse al día con los hijos y después lo demás”, agregó Pili Rodríguez-
IPS y Salud Pública apuntan a ampliar cobertura sanitaria con trabajo conjunto
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y avanzar en acciones conjuntas que permitan optimizar los servicios de salud en todo el país.
Durante el encuentro, la ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó la importancia de seguir impulsando el trabajo complementario entre ambas instituciones y señaló que actualmente ya existen experiencias positivas en distintos puntos del país.
Como ejemplo, mencionó los servicios compartidos en Itapúa y el funcionamiento conjunto en Ayolas, donde asegurados y no asegurados pueden acceder a unidades de terapia intensiva mediante la cooperación entre Salud Pública e IPS.
La secretaria de Estado también remarcó la necesidad de proyectar los nuevos hospitales del interior bajo un modelo de complementación desde su habilitación, con el objetivo de optimizar recursos y ampliar la cobertura sanitaria.
Por su parte, el presidente del IPS, Isaías Fretes, señaló que uno de los principales desafíos del sistema de salud continúa siendo la disponibilidad de recursos humanos especializados.
Indicó que la infraestructura y el equipamiento deben ir acompañados de personal capacitado para garantizar una atención eficiente a la ciudadanía.
En ese contexto, coincidió en la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado entre las instituciones públicas de salud y avanzar en estrategias conjuntas que permitan responder de manera más efectiva a las necesidades de la población.
Las autoridades acordaron continuar desarrollando mesas técnicas y mecanismos de articulación para ampliar la cooperación en distintas regiones del país, priorizando el acceso oportuno y de calidad a los servicios sanitarios.
Alerta por estafa: Detectan falso “Bono Mujer” que suplanta al Gobierno para robar datos
A través de mensajes de texto, personas malintencionadas están suplantando la identidad del Gobierno del Paraguay para promocionar un supuesto subsidio económico de G. 600.000 denominado “Bono Mujer”, cuyo único objetivo es robar datos personales y financieros de las usuarias.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y especialistas en ciberseguridad encendieron las alarmas tras detectar una masiva campaña de phishing en el país.
Utilizan la falsa promesa de una ayuda estatal dirigida exclusivamente a mujeres durante el mes de mayo.
Al hacer clic en el enlace adjunto al mensaje, las usuarias son redirigidas a un sitio web malicioso. Allí se les solicita completar formularios con datos sensibles, como el número de cédula de identidad, contraseñas, e información de cuentas bancarias o billeteras electrónicas.
Las autoridades instan a la ciudadanía a prestar atención a ciertos detalles para no caer en la trampa, como por ejemplo, la web fraudulenta utiliza el dominio “paraguaybonomujer.org”, pero todas las páginas legítimas del Estado paraguayo terminan rigurosamente en .gov.py.
El sitio web exige como requisito “compartir el enlace” con un número determinado de contactos de WhatsApp para poder acceder al beneficio. Ningún programa social del Gobierno utiliza esta metodología y jamás solicitarán pines de acceso, contraseñas o datos de tarjetas.
Inician más de 2.600 procesos de sanción por patios baldíos y casas abandonadas en Asunción
La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia remitió las actas a los Juzgados de Faltas tras intensos controles. Buscan mitigar la proliferación de vectores y la acumulación de basura en los barrios de la capital.
La Municipalidad de Asunción remitió un total de 2.602 actas de intervención a las secretarías de los Juzgados de Faltas durante el primer cuatrimestre del año. La medida busca iniciar los procesos de sanción correspondientes a propietarios de inmuebles por el mal estado de viviendas y terrenos baldíos.
Las infracciones constatadas por los inspectores municipales se destacan el descuido de patios baldíos, propiedades abandonadas y piscinas sin el mantenimiento adecuado, factores que representan un riesgo directo para la salud pública.
El director de la PMV, Miguel Ángel Stampf, señaló que este volumen de infracciones representa un ingreso potencial millonario para las arcas municipales en concepto de multas, una vez que se resuelvan los sumarios en curso.
Los operativos, que cuentan con el apoyo logístico de las cuadrillas de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), arrojaron resultados alentadores durante la última temporada veraniega.
Según las autoridades, los índices de enfermedades vectoriales como el dengue y el chikungunya se mantuvieron notablemente bajos en comparación con periodos anteriores, rompiendo con la tendencia endémica que afecta al país.
Finalmente, desde la comuna instaron a la ciudadanía a mantener conductas de higiene tanto en el ámbito privado como comunitario. Los controles preventivos continuarán de manera aleatoria en los distintos barrios de la capital.