Caso Seprelad: jueza rechaza chicanas de la gavilla de Abdo
La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera rechazó este viernes los incidentes planteados por la defensa de los exministros de Mario Abdo Benítez, imputados en el caso conocido como la filtración de datos de Seprelad.
Se trata de Carlos Arregui, René Fernández, Arnaldo Giuzzio, Carmen Pereira, entre otros, quienes enfrentan un proceso penal por presuntamente haber divulgado información confidencial durante el gobierno anterior.
La defensa había presentado una reposición contra otra reposición anterior, buscando dilatar el estudio de la imputación. La magistrada no solo desestimó este nuevo intento de dilación, sino que impuso costas a los acusados por el uso abusivo de recursos procesales.
En su resolución la magistrada sostiene que “la presentación hecha por los acusados carece de soporte fáctico y jurídico”, teniendo en cuenta que aún no se ha tratado los recursos iniciales pendientes de resolución. “En ese contexto se puede observar que la providencia de fecha 27 de marzo no adolece de irregularidad alguna y a su vez la citada providencia tuvo por objeto reencausar el presente proceso estudiando las presentaciones iniciales del proceso penal mencionado”, señala.
Con esta decisión, el expediente deberá subir a la Cámara de Apelaciones. Recién luego podrán estudiarse al menos otras 12 chicanas planteadas desde marzo de 2024.
Desde el 14 de marzo de 2024, los abogados de Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene impulsaron distintas acciones para frenar el proceso. Mientras tanto, el expresidente Mario Abdo Benítez y su exsecretario, el diputado Mauricio Espínola, continúan amparados en sus fueros legislativos.
Los acusados enfrentan cargos por asociación ilícita, suplantación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio.
Intensifican controles para verificar el cumplimiento de la veda pesquera
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) continúan con los controles en el marco de la veda pesquera vigente. Este sábado recorrieron la zona del río Tebicuary, en Villa Florida.
Las tareas se desarrollan en distintos puntos del país con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa que protege la fauna íctica.
Según el MADES, se efectúan controles en rutas y locales comerciales, con el apoyo de la Policía Nacional, para concienciar sobre la prohibición de transportar y comercializar productos pesqueros, así como en los ríos Paraguay y Paraná, donde se retiran elementos de pesca prohibidos.
La veda pesquera rige desde el pasado 2 de noviembre en aguas compartidas con Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que con Brasil finalizará el 31 de enero del 2026, garantizando el tiempo necesario para la reproducción de las especies.
El MADES recuerda que las sanciones por infringir la veda son severas e insta a la ciudadanía a colaborar en la protección de los recursos naturales.
Los productos decomisados son donados a entidades benéficas, hospitales y comedores comunitarios, conforme a los procedimientos establecidos.
Más de 3.100 niños recibieron primera dosis contra sarampión en las últimas dos semanas
Un total de 3129 niños fueron inmunizados contra el sarampión en las últimas semanas en todo el país, lo cual destacan como un paso para la erradicación total de la enfermedad que circula en el país.
A través de una intensa campaña por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lograron vacunar a más niños en todos los departamentos del país, siendo Canindeyú el que lidera el proceso.
Según el Ministerio de Salud, para lograr este progreso, se implementó un sistema de monitoreo basado en tableros dinámicos, que integran los registros nominales del Registro de Vacunación Electrónico (RVE).
Esta herramienta permite visualizar en tiempo real el avance de la vacunación infantil, además, identificar barrios, distritos o regiones con brechas, y reforzar rápidamente las acciones donde más se necesita.
Desde octubre se inició el envío de recordatorios por WhatsApp a madres, padres y tutores de niñas y niños de 12 a 23 meses con dosis pendientes. Los mensajes, personalizados con el nombre del niño o niña y la vacuna requerida, orientan a las familias a acudir al vacunatorio más cercano del sistema público.
El objetivo es facilitar la vacunación en tiempo y forma, proteger contra sarampión, paperas y rubéola y reducir el riesgo de brotes.
Realizan primera cirugía cardíaca sin suturas en el Hospital Nacional de Itauguá
El Hospital Nacional de Itauguá realizó por primera vez el implante de una válvula cardíaca sin suturas en una paciente de 70 años. Aunque el servicio ya llevó a cabo cirugías complejas, esta intervención se destaca por el uso de la válvula Perceval, diseñada para facilitar el procedimiento en pacientes con espacio reducido en la cavidad cardíaca.
Una paciente de 70 años de edad, proveniente de la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, fue sometida a una cirugía de reemplazo de las válvulas aórtica y mitral en el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Nacional, convirtiéndose en la primera intervención de este tipo realizada en el lugar.
La paciente presentaba un problema en las válvulas del corazón que le dificultaba bombear correctamente la sangre, y debían reemplazarse.
Durante la cirugía se colocaron válvulas artificiales que reemplazan a las dañadas y permiten al corazón volver a trabajar con normalidad.
El Dr. Sergio Cabral, del servicio de cirugía cardiovascular, informó que ya se han realizado intervenciones complejas, incluso con reemplazo simultáneo de tres válvulas. La novedad en este caso fue la implantación de la primera válvula cardíaca sin suturas, conocida como Perceval.
En esta intervención, la paciente recibió el reemplazo valvular sin necesidad de suturas.
La paciente aguardaba este procedimiento desde hacía seis meses y contaba con una buena función del corazón antes de la operación.