Salió 20 minutos antes y causó una tragedia: bebé fallece por falta de anestesiólogo en Franco

Un bebé perdió la vida a consecuencia de la falta de un médico anestesiólogo en el Hospital Distrital de Presidente Franco. El Ministerio de Salud dispuso la intervención del lugar tras el hecho.

El último viernes se produjo el trágico fallecimiento de un bebé antes de su nacimiento, en un grave suceso que nuevamente salpica al Hospital de Presidente Franco.

La madre, una mujer de 33 años, acudió al centro asistencial para dar a luz, debiendo ser sometida a una cesárea de urgencia, a raíz de complicaciones cardíacas en el feto.

Te puede interesar: Denuncian negligencia en Hospital de Barrio Obrero tras muerte de anciana

Dicho procedimiento finalmente no pudo llevarse a cabo debido a que el anestesiólogo de turno, el Dr. Jorge Ortiz, se había retirado 20 minutos antes de su horario de salida. A raíz de ello, la criatura acabó muriendo en el vientre materno.

Luego de tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Salud dispuso una intervención en el Hospital de Presidente Franco, apersonándose en el lugar el viceministro Saúl Recalde, quien realizó un recorrido y recabó algunos informes.

Leé también: Sobreseen a exdirectora y docentes procesadas por abuso en colegio privado de Lambaré

El abandono de guardia es una situación inaceptable”, afirmó, al tiempo de confirmar que Ortiz —quien trabajaba a través de un convenio con la Fundación Tesâi— fue separado del cargo tras incurrir en esta grave desidia.

La denuncia formal ya fue radicada por la cartera de Salud ante el Ministerio Público, a fin de iniciar una investigación y deslindar responsabilidades.

“Aña Cuá vuelve a resurgir, y con ella vuelve a levantarse el gigante del Paraguay”

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó de “paso histórico” el que se dio hoy entre Paraguay y Argentina con la reactivación de las obras de Aña Cuá.

“Las obras civiles y electromecánicas de Aña Cuá se retomaron oficialmente, una ampliación estratégica que permitirá más energía, más empleo y más desarrollo para nuestra gente”, escribió el presidente Santiago Peña.

El mandatario indicó que, con esta ampliación, Yacyretá sumará más de 270 MW de energía limpia, aumentando en un 10% la generación nacional y generando ingresos adicionales que se transformarán en oportunidades reales para las familias paraguayas.

Añadió que esta reactivación significa 1.000 nuevos empleos para paraguayos y argentinos, reafirmando el espíritu de integración que siempre caracterizó a Yacyretá.

“Aña Cuá vuelve a resurgir, y con ella vuelve a levantarse el gigante del Paraguay”, indicó.

Asimismo, expresó su agradecimiento al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, por su trabajo incansable en este proceso; al equipo de la Entidad Binacional Yacyretá, a los directores, técnicos y trabajadores de ambos países, que hoy hacen posible este relanzamiento histórico.

Etiquetas:

Impulsan la transformación de Tape Tuja de Luque con tres frentes de obras

Los trabajos de duplicación de la avenida General Elizardo Aquino, en Luque —conocida como Tape Tuja— avanzan simultáneamente en tres frentes: el puente Abay, el entorno de la Fuerza Aérea y la calle Ytororo.

Esta arteria forma parte del Corredor Vial Las Residentas y de acuerdo a datos estimados del Ministerio de Obras Públicas, beneficiará a más de 259.000 personas, al potenciar la seguridad vial, la movilidad y la conectividad urbana en un eje clave de la ciudad.

En el sector del puente Abay, se ejecutan pilotes y cabezales que conformarán la base del nuevo puente, garantizando solidez y durabilidad. Estas labores generan más de 100 empleos directos, dinamizando la economía local. Además, se instalan alcantarillas celulares de 1,5 x 1,5 metros sobre la avenida, lo que permitirá un drenaje pluvial más eficiente.

En las inmediaciones de la Fuerza Aérea, se construye una cuneta revestida de hormigón para optimizar la evacuación de aguas de lluvia, mientras que en la calle Ytororo se colocan alcantarillas y una estructura especial para el cruce de la cañería cloacal, con pilotes, vigas y cabezales. Estas intervenciones resuelven problemas históricos de anegamiento y acceso en la zona.

Próximamente comenzarán los trabajos de pilotaje del viaducto Las Residentas, una obra estratégica que permitirá un cruce elevado sobre la avenida Silvio Pettirossi. Esta infraestructura mejorará la circulación, reducirá los tiempos de desplazamiento y fortalecerá la integración entre barrios, elevando la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto contempla la rehabilitación integral de la calzada existente y la duplicación de la avenida General Elizardo Aquino, como parte del Corredor Vial Las Residentas y la Ruta Departamental 025. Incluye además la construcción de un paso a desnivel en la intersección con Silvio Pettirossi, el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y la edificación de nuevos puentes sobre el arroyo Abay, reforzando la movilidad urbana y la integración barrial.

Etiquetas:

CDE: funcionario sale ileso de un intento de asalto por parte de hombres armados

Un funcionario de una distribuidora fue víctima de un intento de asalto en plena ruta en Ciudad del Este. Su rápida reacción impidió el ataque de al menos cuatro hombres armados.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles, sobre la avenida Los Yerbales en el Área 1 de Ciudad del Este.

Fue víctima del hecho Manuel Arnaldo Balletbo Recalde, funcionario de una distribuidora, quien iba a bordo de un automóvil realizando labores de entrega. En un momento dado, fue interceptado por una camioneta en la que iban cuatro hombres armados.

Su rápida reacción hizo que los hombres no puedan cometer el objetivo, incluso en medio de disparos de arma de fuego.

El hecho se encuentra bajo investigación de la Policía Nacional.

Etiquetas: