Extraerán datos del teléfono de Lindomar, socio narco de Marset vinculado a Giuzzio
La justicia autorizó la extracción de datos del teléfono del narcotraficante Lindomar Reges Furtado, en el marco de la Operación Turf. El brasileño, que había escapado del país durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez y fue detenido en enero pasado en Brasil, formaría parte del grupo de Sebastián Marset y Marcus Vinicius, este último socio de Arnaldo Giuzzio.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, autorizó a la Fiscalía la extracción de datos del teléfono del supuesto narcotraficante brasileño, Lindomar Reges Furtado, y de su connacional Karla Andressa Guimaraes, quien habría colaborado para la fuga del primero minutos antes de un operativo fiscal en febrero del 2022.
Según la 780 AM, la Fiscalía informó que el Laboratorio Forense recién ahora cuenta con la tecnología avanzada y la nueva actualización del equipo forense UFED, para la extracción.
Los celulares fueron incautados el 15 de febrero del 2022 de la vivienda de Lindomar, en el del Paraná Country Club. Asociado con el prófugo Sebastián Marset, Lindomar fue uno de los objetivos de la operación Turf en el 2022, cuando logró escapar de la Senad poco antes de que la comitiva fiscal llegara a una mansión que ocupaba en Hernandarias
El mismo también era socio del presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien en medio de todo el proceso de pesquisa mantenía contacto con el exministro de la Senad y entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Incluso, Marcus Vinicius, además de prestar vehículo al exministro Giuzzio para vacacionar, estaba en plan de acceder a licitaciones del Ministerio del Interior y la Policía, para lo cual mantuvo reuniones con Giuzzio para dar detalles de los productos que pretendía vender al Estado.
CASO GIUZZIO - VINICIUS
En el caso abierto contra Arnaldo Giuzzio por sus nexos narcos, la Fiscalía pidió al Tribunal de Sentencia que se incluya como prueba el resultado de la extracción de datos del teléfono de Lindomar Reges Furtado. Se sospecha que el exministro abdista pudo haber recibido algún tipo de “regalo” de Lindomar y a su vez se presume que el exministro de Abdo pudo haber brindado información a Lindomar Regis Furtado para facilitar su fuga del barrio cerrado en Alto Paraná.
En enero pasado, el presunto narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado fue detenido en un condominio ubicado en Recreio dos Bandeirantes, un barrio lujoso de Río de Janeiro.
¿Se viene otro feriado largo? Los anteriores generaron ingresos de USD 155 millones
Ante el posible feriado a decretarse para el 26 de diciembre o el 2 de enero, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) expusieron números del impacto que tienen los feriados largos en cuanto a derrame económico en el sector turístico.
Según estudios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), los feriados largos se consolidan como un motor fundamental para el desarrollo turístico en Paraguay, al producir un impacto altamente positivo tanto en la actividad turística como en la economía del país.
Un informe de la institución revela que los feriados largos y la Semana Santa generaron, hasta la fecha, un derrame económico acumulado de USD 155.417.845, además de una importante movilización de personas y vehículos en todo el territorio nacional.
Al contar con varios días libres consecutivos, los visitantes nacionales y extranjeros pueden planificar viajes más extensos, recorrer distintos destinos y disfrutar de experiencias completas, lo que favorece directamente a hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios turísticos.
De acuerdo con el informe, el feriado del 28 de febrero al 3 de marzo generó USD 29.974.156; 41.420 pasajeros movilizados; y 217.381 vehículos en circulación. La Semana Santa (16 al 19 de abril) logró USD 40.677.294 en ingresos; con 65.430 pasajeros y 289.892 vehículos. El feriado del 13 al 16 de junio permitió USD 47.923.867 de derrame económico; con 73.065 pasajeros y 339.756 vehículos. Mientras que el feriado del 26 al 29 de septiembre generó USD 36.842.528, con 71.550 pasajeros y 212.271 vehículos en circulación.
En total, los feriados del año registraron un derrame económico de USD 155.417.845; la movilización de 251.465 personas a través de la Terminal de Ómnibus; y 1.059.300 vehículos verificados en los peajes del país.
Estos resultados confirman la relevancia de los feriados prolongados como herramienta para estimular el desarrollo turístico, dinamizar la economía y promover el valioso patrimonio cultural y natural del Paraguay.
Días atrás, el Ministerio del Trabajo confirmó que iniciaron conversaciones con el sector sindical y con el empresarial, sobre un posible feriado el 26 de diciembre o el 2 de enero.
Por su parte, la ministra de Turismo, Angie Duarte, resaltó que “los feriados prolongados representan una oportunidad estratégica para dinamizar el turismo interno, fortalecer la economía y dar mayor visibilidad a destinos emergentes que enriquecen la oferta turística del Paraguay”.
Entre los principales aportes de los feriados largos se destaca el impulso al turismo interno: los paraguayos aprovechan estos días para descubrir sitios históricos, culturales y naturales, fortaleciendo a la vez el sentido de pertenencia y el orgullo nacional.
Además de una mayor actividad económica: el incremento del flujo de viajeros genera ingresos para emprendedores y empresas de diversas regiones del país.
También más tiempo para viajar: la disponibilidad de varios días permite visitar destinos más alejados y participar en una mayor variedad de actividades.
Asimismo la promoción del patrimonio cultural y natural: se organizan eventos y propuestas especiales que ponen en valor la riqueza cultural y turística del país.
Como además del desarrollo de destinos emergentes: los beneficios económicos y sociales alcanzan zonas menos conocidas, colaborando con su posicionamiento y crecimiento.
Recuperan el Santísimo, pero sin la hostia: “Se la comió”
Efectivos de la Comisaría 9ª detuvieron al supuesto autor del robo del Santísimo en la Iglesia Las Mercedes y recuperaron el objeto sagrado, aunque sin la hostia que tenía adentro.
Fernando Ariel Torres Benítez de 30 años de edad fue detenido ayer durante un rastrillaje en el barrio San Felipe de Asunción.Este hombre está plenamente identificado por la Policía, a través de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, como el autor de un robo en la Iglesia de Las Mercedes.
Nota relacionada: Ladrón se llevó el Santísimo de la Iglesia de Las Mercedes
“Cuando lo detuvieron, le preguntaron sobre lo que había adentro, el cuerpo de Cristo. Y dijo, me lo comí”, comentó el padre Roberto Gasparetto.
En cuanto al Santísimo, el objeto sagrado fue entregado por los propios familiares del detenido, quien sufre de adicción a las drogas, pero no registra antecedentes penales.
Torres quedó en la sede de la Comisaría 9ª de Asunción, donde permanece a la espera de lo que disponga el Ministerio Público.
El robo sucedió a las 2:00 de la madrugada del martes, en la capilla de adoración contigua a la Iglesia de Las Mercedes, sobre Padre Cardozo esquina Intendentes Militares, en el barrio que lleva el mismo nombre. Las imágenes fueron difundidas por todos los medios para identificar al autor y, sobre todo, recuperar lo robado.
Integrante de Bala na cara detenido en Amambay
Además del PCC y el Comando Vermelho, otra banda delictiva con “embajadores” en nuestro país es Bala na cara. Uno de sus integrantes fue detenido en Pedro Juan con información proveída por la Policía Federal.
El procedimiento se desarrolló a las 18:00 de ayer martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, sobre la calle Cerro León casi Humaitá.
Vinicius Luf Silveira, de 26 años de edad, circulaba a bordo de un vehículo sin polarizado. La Policía divisó un hombre con características coincidentes con las buscadas y confirmó que se trataba de él.
Lea también: No hay un solo paraguayo lindo, según tuitera argentina
Silveira es miembro activo de la banda criminal brasileña Bala na cara, con base en Río Grande do Sul, según los agentes del Departamento de Investigaciones.
Este grupo es uno de los más grandes y violentos de esa zona y le atribuyen asesinatos, asaltos, tráfico de drogas y actividades terroristas.