Evalúan implementar proyectos de inteligencia artificial en Paraguay
Una delegación del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, liderada por el Viceministro de Mipymes Gustavo Giménez y el Embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, realizó importantes visitas en la ciudad de Taipéi, Taiwán, enfocadas en el avance tecnológico, la implementación de la inteligencia artificial y la transformación industrial del sector textil.
En la sede de ASUS, se llevó a cabo una presentación sobre las posibilidades de colaboración para implementar proyectos de inteligencia artificial (IA) en Paraguay, aprovechando la energía limpia y el entorno económico favorable de nuestro país. La delegación paraguaya pudo conocer experiencias desarrolladas entre ASUS y el gobierno taiwanés, con especial interés en la creación de infraestructura IA en la nube, el impulso de Talento en IA con Paraguay GPT, y el desarrollo de aplicaciones con alto valor agregado.
La reunión contó con la participación del embajador de Paraguay en Taiwán, la agregada comercial de Rediex, Macarena Barboza, y fue liderada por especialistas en IA y el CEO de ASUS.
Posteriormente, se visitó la Federación Textil de Taiwán, donde se presentaron modelos de fábricas inteligentes, procesos de producción con materiales reciclados —como textiles hechos a partir de café—, y mejoras en procesos y talento mediante el uso de IA.
Estas actividades forman parte de la agenda estratégica para fortalecer la cooperación tecnológica e industrial entre Paraguay y Taiwán y del Programa de Transformación digital e inteligencia artificial para Mipymes de Taiwán, ICDF en el marco de la cooperación FOMIPYMES.
Realizará jornadas de inscripción al registro para prestadores de servicios de belleza
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prevé tres días de inscripción masiva en el Registro de Prestadores de Servicios de Belleza (REPSE) a profesionales y propietarios de establecimientos del sector.
Las jornadas serán del 17 al 19 de marzo, de 08:00 a 15:00, en el salón auditorio del ministerio, ubicada en Asunción.
Los interesados podrán realizar el registro en REPSE y recibir orientación sobre los requisitos establecidos por la normativa vigente.
La inscripción se realiza en cumplimiento al Artículo 11 de la Ley N.º 7613/2025, que establece la obligatoriedad de registro para los prestadores de servicios de belleza.
La normativa tiene como objetivo regular las relaciones entre los propietarios de salones de belleza y los profesionales que prestan servicios en el sector.
La convocatoria está dirigida a prestadores de servicios de belleza y actividades afines, incluidos tanto dueños de salones como profesionales independientes del rubro. No obstante, se aclaró que los trabajadores que se encuentren en situación de dependencia laboral quedan exentos de la inscripción en el REPSE.
Petropar logra acuerdo con cañicultores y estipulan diversos compromisos
El ente estatal Petropar logró un acuerdo con los cañicultores de Mauricio José Troche, quienes vienen de protesta en protesta. A continuación los puntos puestos en compromiso.
Uno de los puntos principales del acuerdo es que Petropar garantiza la Zafra Alcoholera 2026 y la compra del 100% de la caña de azúcar de los productores censados.
Asimismo, el ente se comprometió a brindar asistencia técnica, insumos agrícolas y trabajo conjunto para avanzar hacia una futura planta de molienda.
“Este acuerdo fue posible gracias al trabajo del Gobierno del presidente Santiago Peña, apostando al diálogo y a la tranquilidad de las familias cañicultoras”, indicó Petropar.
Al respecto del acuerdo, el gobernador de Guairá, César Sosa, dijo al canal GEN que también se habló del compromiso de destrabar el problema judicial que impide el avance del proyecto del Tren de Molienda en la planta de Mauricio José Troche.
“Queremos que se solucione lo más rápido posible y se tenga una mejoría. Estamos muy esperanzados”, subrayó el gobernador.
Puede interesar: Trasladan a seis internos de la cárcel de PJC tras frustrado plan de fuga
Cabe mencionar que el proyecto quedó paralizado debido a una presunta sobrefacturación gigantesca registrada durante la administración de Mario Abdo Benítez.
La denuncia de Petropar busca esclarecer los hechos para evitar que la situación genere más pérdidas para el Estado, ya que la obra, tal como está, no puede funcionar por problemas de diseño al no prever consideraciones ambientales y de aumento de la producción de caña, además de la correcta gestión del subproducto: la linaza.
Suspensión del servicio de seguridad privada apeligra 50 mil puestos de trabajo, alertan
Desde la Cámara Paraguaya de Empresas de Seguridad Privada señalaron que unos 50.000 guardias quedarían desempleados ante la eventual suspensión de contratos de los servicios en instituciones públicas.
Alfonso Jacobo, presidente del gremio, manifestó la preocupación del sector ante el plan que tendría el Ministerio de Economía para mejorar el gasto público y eliminar los innecesarios, porque la medida atenta directamente a los trabajadores.
La propuesta sería la de suspender todos los contratos con empresas de seguridad privadas en las instituciones del Estado, y dar a la Policía Nacional el trabajo de vigilancia, sin embargo, esta eventual medida podría dejar sin empleo a unos 50 mil guardias.
“Estamos preocupados como gremio porque vamos a ser muy perjudicados, muchas fuentes de trabajo en juego”, expresó Jacobo a la radio Universo 970/Nación Media.
Si bien aclaró que aún no existe una comunicación oficial sobre la intención, sostuvo que tienen información de fuentes cercanas al Gobierno.
Piden que no se excluya de las licitaciones el servicio de seguridad privada dentro de las instituciones, y que la Policía solo se encargue de los alrededores.
“El trabajo de la policía es cuidar a la ciudadanía, esa es su naturaleza, ahora ellos van a desviar poniendo a los uniformados en las instituciones”, agregó.