Descubren vehículos con chasis adulterado en playa de autos de San Lorenzo

Durante un allanamiento a una playa de venta de automóviles de la ciudad de San Lorenzo, la Policía descubrió varios vehículos con el chasis presuntamente adulterado.

Personal del Departamento Control de Automotores de la Policía Nacional en la jornada de ayer llevó a cabo una intervención en la playa denominada “AGM Automotores”, ubicada sobre las calles Batalla del Carmen casi Prudencio Morínigo de San Lorenzo.

Dicho allanamiento, que contó con apoyo del Departamento de Investigaciones de Villa Hayes y funcionarios del Ministerio Público, se desarrolló en el marco de una investigación abierta en marzo pasado.

Te puede interesar: Caso docente acosador “ndopytamo’ãi en el oparei”, sostiene miembro del JEM

Durante la verificación, los intervinientes hallaron tres vehículos que tenían irregularidades en sus respectivos chasis. Se trata de un Toyota Allion color plateado, un Toyota Corolla XEI TD MEC color plata y un Toyota Hilux 4x4 TDI color blanco.

En todos los casos, se descubrió que sus chasis habían sido adulterados, ya sea con el borrado y posterior reimpresión de dígitos, así como la sustitución de piezas (implante), conforme al informe policial.

Leé también: Fatal accidente en Ñemby: motociclista fue arrollado por un camión

Los citados vehículos, que habrían sido robados y puestos nuevamente a la venta tras la adulteración, fueron trasladados hasta la sede del Departamento Control de Automotores para su análisis técnico y judicial.

Por su parte, el propietario de la playa de autos, Cristhian Alberto Belotto Otazú (quien ya cuenta con antecedentes por producción de documentos no auténticos), fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Advierten que cambios bruscos de temperatura disparan los casos respiratorios

El paso repentino de ambientes cálidos al frío provoca la inflamación de las mucosas respiratorias y debilita los mecanismos de protección del organismo. Autoridades sanitarias instan a extremar cuidados en niños y adultos mayores mediante la vacunación, una correcta ventilación e hidratación.

Los profesionales de la salud insisten en que la inmunización es la primera línea de defensa para mitigar riesgos mayores de resfríos o cuadros alérgicos.

Si está enfermo, no es recomendable visitar a los adultos mayores, quienes, por lo general, cuentan con enfermedades de base, por lo que son más propensos a padecer cuadros severos por afecciones respiratorias.

En cuanto a la ventilación domiciliaria en los días de mucho frío, se indica abrir puertas y ventanas al mediodía, horario en que aparentemente es menor el frío, por un espacio de 30 a 60 minutos y luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado.

Mantener la hidratación, aún en días fríos: la vía aérea nariz y boca es la principal defensa ante la aparición de virus, motivo por el que se recomienda hidratar al organismo consumiendo de 2 a 3 litros de agua por día.

Desde Salud apelan al uso de tapabocas al acudir a establecimientos sanitarios, y en caso de presentar síntomas respiratorios.

Buscan fijar por ley el “Día del Padre” cada 16 de junio en homenaje al Dr. Francia

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que pretende establecer de forma permanente el 16 de junio como el “Día del Padre” en todo el país, buscando vincular esta celebración con la figura del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

La propuesta, remitida formalmente al presidente de la cámara baja, Raúl Latorre, argumenta que la elección de esta fecha busca dotar a la conmemoración de un profundo sentido de identidad histórica y cultural.

“La figura del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, reconocido por la historiografía nacional como el “Padre de la Nación Paraguaya”, representa valores de responsabilidad, protección, liderazgo y compromiso con la construcción del Estado paraguayo. Estos atributos encuentran un paralelismo natural con el papel que desempeñan los padres en la formación, protección y orientación de sus hijos dentro del núcleo familiar”, señala el documento.

De acuerdo con la propuesta, la normativa no solo pretende rendir un homenaje al prócer que sentó las bases institucionales de la República, sino también fortalecer el reconocimiento social de la paternidad responsable.

La iniciativa destaca que el cambio aportará certeza y uniformidad al calendario nacional, ya que actualmente la celebración se realiza de forma móvil el tercer domingo de junio.

Al fijar una fecha inamovible, se busca facilitar la planificación anticipada de actividades educativas, culturales e institucionales, consolidando progresivamente esta festividad dentro de la tradición cívica de todo el territorio paraguayo.

Violento choque múltiple deja una mujer gravemente herida en Lambaré

Una mujer fue hospitalizada de urgencia tras el accidente que se registró sobre la avenida Defensores del Chaco. El incidente, que involucró a tres vehículos, fue provocado presuntamente por una maniobra imprudente a alta velocidad en el límite de la ciudad de Lambaré.

Un grave accidente de tránsito se registró este sábado en la intersección de la avenida Defensores del Chaco y la calle Von Poleski, en la zona de Cuatro Mojones.

De acuerdo con los testimonios, el incidente ocurrió cuando un automóvil de la marca Toyota, modelo Ractis, se desplazaba a una velocidad excesiva que rondaba los 100 kilómetros por hora. La mujer al mando del vehículo realizó un adelantamiento prohibido utilizando la banquina de la calzada.

Esta maniobra hizo que la conductora colisione en cadena, involucrando de manera directa a otros dos rodados que circulaban por la misma vía. Una mujer que circulaba en uno de los vehículos afectados sufrió heridas de consideración.

Ante la emergencia, personal de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Villa Elisa y de Lambaré se desplegaron rápidamente en el sector para brindar los primeros auxilios.

Los rescatistas trabajaron de forma para estabilizar a la víctima herida y, posteriormente, derivarla de urgencia a un hospital.