Mafia médica: prometen mano dura contra profesionales que lucran con la necesidad

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, reconoció la existencia de una “mafia médica” dentro del sistema de salud pública y aseguró que su administración ya adoptó medidas concretas para enfrentarla.

Ante la denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis contra redes de corrupción en hospitales públicos, la ministra de Salud, María Teresa Barán, advirtió que no apañarán ninguna irregularidad y que llevarán los casos hasta la Fiscalía si es necesario. “No vamos a apañar a nadie”, afirmó.No nos va a temblar el pulso para sancionar y cortar con esta mafia. Hay quienes lucran con la desesperación de la gente y eso raya todo tipo de ética profesional”, agregó.

La autoridad detalló que más de 70 médicos y funcionarios de salud ya fueron desvinculados desde que asumió la administración. En entrevista con ABC TV afirmó que continuarán investigando y actuando con firmeza, especialmente ante denuncias responsables con nombres y apellidos.

Uno de los casos fue el del Hospital Distrital de General Aquino (San Pedro), donde un paciente falleció y se descubrió que la médica encargada había presentado un certificado médico falso para no cumplir con su guardia. “Identificamos al médico que le extendió el certificado fuera del horario laboral y lo desvinculamos. La doctora, lamentablemente, no puede ser descontratada porque está embarazada, y la ley la protege”, explicó.

También hizo referencia a lo ocurrido en el Hospital Regional de Encarnación, donde denuncias señalaron supuestas derivaciones irregulares a clínicas privadas para estudios de tomografía. Barán aseguró que el tomógrafo instalado es nuevo y que la empresa que lo proveyó debe asumir el costo del mantenimiento preventivo y de los estudios, por lo que los pacientes no deben abonar absolutamente nada.

“La ciudadanía debe animarse a denunciar. Si es necesario, vamos a llegar hasta la Fiscalía. Este es un sistema que tenemos que limpiar entre todos”, subrayó.

Barán admitió que parte del problema radica en la relación entre médicos y proveedores privados, como en los casos de insumos quirúrgicos. “Cuando un médico rechaza el insumo proveído por Salud por no ser el de su preferencia, se genera una presión indebida sobre el paciente”, apuntó.

Sobre las medidas implementada para combatir a esta mafia, destacó el avance en la informatización del sistema de salud, que permitió detectar documentos falsos y movimientos sospechosos. “En agosto teníamos 217 servicios informatizados. Hoy ya superamos los 900. La tecnología es nuestra mejor aliada para combatir la corrupción”, remarcó.

Lacrados y con resguardo policial, así están los maletines electorales en los 23 locales

Este sábado se distribuyeron de los maletines electorales con los materiales, útiles y documentos a los 23 locales de votación habilitados para la elección de intendente municipal de Ciudad del Este, prevista para este domingo 9 de noviembre.

Los 795 maletines, más los de contingencia, ya se encuentran distribuidos en cada local donde se desarrollarán los comicios en la ciudad esteña.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que cada local de votación cuenta con resguardo policial y cada maletín está lacrado para garantizar la transparencia.

La Justicia Electoral recuerda que el único documento válido para votar es la cédula de identidad física, vigente o vencida.

Este domingo, estarán habilitadas 795 Mesas Receptoras de Votos (MRV), distribuidas en 23 locales de votación, donde 237.223 electores podrán ejercer su derecho al voto.

A las 17:00h, se iniciará el escrutinio público y fiscalizado, posteriormente se procederá con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Intensifican controles para verificar el cumplimiento de la veda pesquera

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) continúan con los controles en el marco de la veda pesquera vigente. Este sábado recorrieron la zona del río Tebicuary, en Villa Florida.

Las tareas se desarrollan en distintos puntos del país con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa que protege la fauna íctica.

Según el MADES, se efectúan controles en rutas y locales comerciales, con el apoyo de la Policía Nacional, para concienciar sobre la prohibición de transportar y comercializar productos pesqueros, así como en los ríos Paraguay y Paraná, donde se retiran elementos de pesca prohibidos.

La veda pesquera rige desde el pasado 2 de noviembre en aguas compartidas con Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que con Brasil finalizará el 31 de enero del 2026, garantizando el tiempo necesario para la reproducción de las especies.

El MADES recuerda que las sanciones por infringir la veda son severas e insta a la ciudadanía a colaborar en la protección de los recursos naturales.

Los productos decomisados son donados a entidades benéficas, hospitales y comedores comunitarios, conforme a los procedimientos establecidos.

Más de 3.100 niños recibieron primera dosis contra sarampión en las últimas dos semanas

Un total de 3129 niños fueron inmunizados contra el sarampión en las últimas semanas en todo el país, lo cual destacan como un paso para la erradicación total de la enfermedad que circula en el país.

A través de una intensa campaña por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lograron vacunar a más niños en todos los departamentos del país, siendo Canindeyú el que lidera el proceso.

Según el Ministerio de Salud, para lograr este progreso, se implementó un sistema de monitoreo basado en tableros dinámicos, que integran los registros nominales del Registro de Vacunación Electrónico (RVE).

Esta herramienta permite visualizar en tiempo real el avance de la vacunación infantil, además, identificar barrios, distritos o regiones con brechas, y reforzar rápidamente las acciones donde más se necesita.

Desde octubre se inició el envío de recordatorios por WhatsApp a madres, padres y tutores de niñas y niños de 12 a 23 meses con dosis pendientes. Los mensajes, personalizados con el nombre del niño o niña y la vacuna requerida, orientan a las familias a acudir al vacunatorio más cercano del sistema público.

El objetivo es facilitar la vacunación en tiempo y forma, proteger contra sarampión, paperas y rubéola y reducir el riesgo de brotes.