¿Forcejeo o ejecución?: investigan confusa muerte de un hombre en Hernandarias

Un confuso episodio acabó en tragedia en la ciudad de Hernandarias, teniendo como víctima a un hombre. Desde la Policía afirman que se trataba de un delincuente, mientras que sus familiares apuntan a una ejecución.

En la mañana de este martes se registró el fallecimiento de un hombre identificado como Alcides De la Cruz Lezcano Ortiz (45), en un camino vecinal del barrio Bella Vista de Hernandarias, Alto Paraná.

El hombre recibió un impacto de bala en el rostro, siendo acusado por este hecho un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Augusto Concepción Oviedo Martínez (36), quien presta servicio en Comisaría 27 del barrio San Francisco.

La versión brindada por las autoridades habla de un supuesto enfrentamiento con este sujeto, quien contaba con antecedentes por coacción sexual y robo agravado, además de una orden de captura pendiente.

Según el informe, Lezcano adoptó una actitud sospechosa al notar la presencia policial y decidió darse a la fuga en su motocicleta, por lo que se produjo una persecución que acabó en un posterior forcejeo.

Desde la familia de la víctima desmintieron esta versión y alegan que, en realidad, los uniformados falsearon el informe, ya que se habría tratado de un caso de “gatillo fácil”. Así también, hablan de un presunto montaje en la escena del crimen, tras plantar un revólver junto al cuerpo.

Según mencionaron al diario La Clave, el ahora fallecido era continuamente extorsionado por agentes policiales de la zona, debiendo entregar sumas de dinero de manera frecuente para no ser molestado.

La esposa de Lezcano indicó al canal SNT que su cónyuge —quien trabajaba en el rubro de la construcción— iba de camino a su trabajo cuando fue ultimado a balazos. “Un vehículo particular le persiguió y ahí le mataron. Él era un muchacho trabajador”.

La Fiscalía abrió una investigación tras este confuso episodio. La agente fiscal Natalia Montanía dispuso la detención preventiva del suboficial Augusto Oviedo, quien fue imputado por homicidio doloso.

Jaho´i: Articula acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

Varias instituciones del Estado lanzaron de manera oficial el Operativo Jaho’i, que pretende brindar refugio a personas en situación de calle durante los días de intenso frío. Según Meteorología, las temperaturas bajarán desde la próxima semana.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de la Niñez, de la Mujer, Defensa Nacional, Salud Pública, Policía Nacional, Municipalidad de Asunción y otras entidades se sumaron para el plan denominado “Jaho´i – Operativo Invierno”.

El Operativo Jaho’i forma parte del sistema de protección de la SEN, enfocado en salvaguardar la vida y la salud de las personas más vulnerables durante el invierno.

Durante la reunión se definieron las acciones conjuntas para la habilitación del albergue transitorio, la asistencia a personas en situación de calle y la logística para la distribución de insumos básicos como abrigo, alimentos y atención primaria.

Desde Meteorología advierten que el martes se registraría una jornada de tiempo severo, con lluvias, tormentas y vientos de una intensidad capaz de causar destrozos como la última vez.

El miércoles, día en que se espera una mínima de apenas 12°C y una máxima de 17°C.

Paraguay y Argentina actualizan protocolo para controles fronterizos

Autoridades migratorias de Paraguay y Argentina firmaron el protocolo con el cual actualizan las indicaciones para el control fronterizo, vigente desde el 2014. Incorpora nuevas modalidades de trabajo conjunto y uno de los objetivos es reducir los tiempos de tránsito,

Con esta actualización, ambos países introducen ajustes en los puntos de control y se establecen nuevas condiciones operativas para una aplicación más eficiente del modelo de control integrado.

Buscan reducir los tiempos de tránsito, mejorar el aprovechamiento de recursos y fortalecer la cooperación bilateral en materia migratoria.

La firma del nuevo protocolo se dio en el marco de la reunión del Foro Especializado Migratorio del Mercosur (FEM), realizada en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la firma, las autoridades destacaron la importancia de avanzar en la integración de sistemas, la modernización de procesos y la adopción de soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad sin obstaculizar la movilidad de personas entre ambos países.

 Para el director nacional Jorge Kronawetter, este nuevo paso entre Paraguay y Argentina representa un avance concreto hacia una migración más segura, ágil y coordinada en los pasos fronterizos compartidos con el vecino país.

Identificaciones tendrá nuevo horario de atención desde este lunes

El Departamento de Identificaciones anunció que a partir del lunes 26 de mayo, su horario de atención al público tendrá modificaciones en su sede central.

Actualmente, la atención en el Departamento de Identificaciones se realiza de 6:00 hs a 22:00 hs, pero ese horario será ajustado desde el lunes 26 de mayo.

La Policía Nacional informó la oficina central atenderá al público de 06:00 h a 18:00 h de lunes a viernes, para todo tipo de trámite, y de 18:00 a 21:00 hs solo para enrolamientos, no así para entrega de cédulas.

Los sábados la atención se extenderá debido al intenso movimiento que se registra, será de 06:00 h a 18:00 h para todos los trámites, solicitudes y entrega de documentos.

Este ajuste solo se realizará en la oficina central ubicada sobre la Avenida Boggiani y Denis Roa.