Falta de medicamentos oncológicos en IPS impacta en Salud Pública

Un grave problema atraviesa el Incan (Instituto Nacional del Cáncer) al que le toca absorber a todos los asegurados del IPS que acuden ante la falta de medicamentos en la previsional.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, expuso las consecuencias que arroja el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en el Instituto de Previsión Social.

En el Incan no tenemos falta de medicamentos oncológicos, el grave problema que tenemos es que el IPS está desabastecido. Nosotros en Salud Pública hacemos la planificación en base a la cantidad de pacientes que concurren a Salud Pública, pero cuando IPS está desabastecido, los asegurados de IPS acuden a Salud Pública”, explicó Barán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El conflicto no se limita al área oncológica, también se expande a los pacientes reumatológicos, sin embargo, lastimosamente no se da la misma planificación en el IPS, donde se produce un retraso en la compra y entrega.

Ante esa adversidad, desde Salud Pública señalan que ningún paciente puede interrumpir su tratamiento, razón por la cual deciden salir a cubrir las necesidades de los asegurados del IPS, incluso con el impacto negativo en el Incan.

Puede interesarle: Bajan la edad y agregan a 7.000 personas al programa Adultos Mayores

LO QUE HARÁN AL RESPECTO

A sabiendas de la situación, Salud e IPS iniciaron un trabajo articulado a fin de que los desabastecimientos del IPS dejen de afectar a Salud Pública y se realicen planificaciones más exactas.

Actualmente, a través de los hospitales Día, distribuidos en distintos puntos del país, los pacientes realizan sus tratamientos y evitan viajar largas distancias, entre ellos, asegurados de IPS. A este proceso se lo conoce como descentralización.

En cuanto al Incan, por momentos, más del 30 % de sus pacientes provienen del IPS, cuando no encuentran sus medicamentos allí.

OPOSICIÓN CUANDO SE BUSCA SOLUCIÓN

“Se crea una crisis siempre que hablamos de trabajar y complementarnos con el IPS, el asegurado se enoja porque hacemos esa complementación, cuando es el asegurado el que gana por lejos”, indicó la ministra.

El IPS cuenta con 126 servicios de salud a nivel nacional, detalló, y la mayor cantidad está en las cabeceras departamentales. Al tener Salud mayor cobertura, el asegurado va a tener mayor acceso a los servicios de salud. A esto se refiere el trabajo de complemento.

Es noticia: Tiroteo en la Chacarita dejó un muerto y una niña herida

Del Bañado Sur al Sudamericano: la campeona paraguaya que ahora lucha por llegar a Colombia

Con solo 13 años, la actual campeona nacional de la categoría U14 clasificó para representar a Paraguay en Colombia. Hoy, su familia emprende una carrera contra el tiempo para recaudar los 2.200 dólares que cuesta el viaje.

A los nueve años, Andrea Celeste López Barrios descubrió el karate en la escuela deportiva de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Lo que inició como una actividad pronto se transformó en una disciplina de vida. Vecina del Bañado Sur de Asunción y actual alumna del octavo grado, Celeste demostró sus condiciones competitivas desde muy temprano. A los diez años debutó a nivel internacional en la Copa Bushinkan, donde conquistó el tercer puesto en la modalidad de kumite (combate).

Ese debut marcó el inicio de una proyección que alcanzó su punto más alto este año. Celeste se consagró campeona nacional 2026 en la categoría U14, un logro que le otorgó el pase técnico oficial para representar a Paraguay en el Campeonato Sudamericano de Karate. La competencia continental reunirá a los mejores atletas de la región en Cartagena, Colombia, del 15 al 22 de junio.

Su madre, Elisa Barrios, junto al resto de la familia, busca alternativas para costear los pasajes, el alojamiento y la alimentación de la delegación. El presupuesto estimado asciende a 1.600 dólares, una cifra restrictiva para los recursos familiares.

Para apoyar económicamente a la atleta o coordinar patrocinios directos, la familia habilitó recibe aportes al alias de la señora Elisa Barrios - Alias: 0971 168908

Erico Galeano quedará recluido en el pabellón adventista de la excárcel de Tacumbú

El exsenador colorado Erico Galeano finalmente cumplirá su prisión preventiva en el pabellón adventista del Centro Nacional de Prevenidos (expenitenciaría de Tacumbú), esto teniendo en cuenta su perfil político.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó a ABC TV que ya se encuentran ultimando los detalles necesarios para que se pueda concretar el traslado de Erico Galeano a su lugar de reclusión.

En este caso, se trata de la antigua cárcel de Tacumbú, actualmente rebautizada como “Centro Nacional de Prevenidos”, donde deberá ser llevado en el transcurso del día por disposición de un Tribunal de Sentencia.

Nota relacionada: Tribunal decreta prisión para Erico Galeano

Nicora adelantó que el lugar elegido en este centro penitenciario es el pabellón “Adventista”, destinado mayormente a personas de la tercera edad, sin problemas de salud o reos que demuestran buena conducta.

Las personas que se encuentran en este pabellón deben cumplir con muchas reglas de conducta. Hay horarios bien establecidos de descanso, de desayuno, tienen que tener el orden necesario para permanecer en esta área”, indicó.

Leé también: Erico Galeano renuncia al Senado “por la paz de su familia”

El ministro enfatizó que, considerando el perfil político y público del exparlamentario, el mismo requiere una atención especial, a fin de minimizar los riesgos al máximo posible mientras se encuentre privado de libertad.

Galeano permanecerá unos días en una celda del área de Admisión, tal y como ya sucedió con otros internos, antes de su traslado definitivo al pabellón adventista.

Inyección económica en el campo: arranca anticipada zafra en Troche

Petropar dio inicio oficial el martes a la zafra cañera 2026 en su planta alcoholera ubicada en el distrito de Mauricio José Troche. El arranque anticipado garantiza la compra del 100% de la producción de los cañicultores locales, operando a plena capacidad con la fábrica antigua.

En entrevista con el canal GEN, el presidente de Petropar, William Wilka, destacó el enorme impacto social que representa este adelanto para el sector agrícola de la región.

“Estamos realmente muy contentos de haber empezado bastante temprano. Esto genera una reactivación económica inmediata para la zona y para todos nuestros trabajadores, combinando un efecto económico en cadena que beneficia tanto a la economía directa como a la indirecta que se desarrolla alrededor de esta industria”, expresó Wilka.

El inicio anticipado responde a un compromiso directo asumido por la administración de la estatal con las familias cañicultoras, quienes en años anteriores habían manifestado su preocupación ante la incertidumbre de la comercialización de su materia prima.

El titular de la petrolera llevó tranquilidad al sector productivo al asegurar que toda la materia prima disponible en las fincas tiene mercado asegurado. “Nosotros desde un principio nos habíamos comprometido a que ellos tengan la tranquilidad de que toda la caña que produzcan y cosechen pueda ser entregada al 100% en nuestra planta, independientemente de dónde pudiésemos llegar a moler", ratificó.

Al ser consultado sobre los detalles técnicos de la molienda actual, Wilka precisó que toda la producción actual se está sosteniendo exclusivamente con la fábrica antigua, la cual fue puesta a punto de manera minuciosa para soportar la carga de este año.

Por el contrario, las obras del cuestionado nuevo tren de molienda de la planta de Troche se encuentran completamente al margen de esta zafra. El presidente de Petropar confirmó que dicha infraestructura moderna todavía no está operativa debido a que el proyecto sigue trabado en el ámbito legal.

“Esa parte todavía no está operativa porque está sujeta a una medida cautelar que sigue vigente“, puntualizó Wilka.

No obstante, adelantó que la asesoría jurídica y técnica de la petrolera estatal se encuentra analizando diferentes alternativas legales y administrativas en paralelo.