Falta de medicamentos oncológicos en IPS impacta en Salud Pública

Un grave problema atraviesa el Incan (Instituto Nacional del Cáncer) al que le toca absorber a todos los asegurados del IPS que acuden ante la falta de medicamentos en la previsional.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, expuso las consecuencias que arroja el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en el Instituto de Previsión Social.

En el Incan no tenemos falta de medicamentos oncológicos, el grave problema que tenemos es que el IPS está desabastecido. Nosotros en Salud Pública hacemos la planificación en base a la cantidad de pacientes que concurren a Salud Pública, pero cuando IPS está desabastecido, los asegurados de IPS acuden a Salud Pública”, explicó Barán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El conflicto no se limita al área oncológica, también se expande a los pacientes reumatológicos, sin embargo, lastimosamente no se da la misma planificación en el IPS, donde se produce un retraso en la compra y entrega.

Ante esa adversidad, desde Salud Pública señalan que ningún paciente puede interrumpir su tratamiento, razón por la cual deciden salir a cubrir las necesidades de los asegurados del IPS, incluso con el impacto negativo en el Incan.

Puede interesarle: Bajan la edad y agregan a 7.000 personas al programa Adultos Mayores

LO QUE HARÁN AL RESPECTO

A sabiendas de la situación, Salud e IPS iniciaron un trabajo articulado a fin de que los desabastecimientos del IPS dejen de afectar a Salud Pública y se realicen planificaciones más exactas.

Actualmente, a través de los hospitales Día, distribuidos en distintos puntos del país, los pacientes realizan sus tratamientos y evitan viajar largas distancias, entre ellos, asegurados de IPS. A este proceso se lo conoce como descentralización.

En cuanto al Incan, por momentos, más del 30 % de sus pacientes provienen del IPS, cuando no encuentran sus medicamentos allí.

OPOSICIÓN CUANDO SE BUSCA SOLUCIÓN

“Se crea una crisis siempre que hablamos de trabajar y complementarnos con el IPS, el asegurado se enoja porque hacemos esa complementación, cuando es el asegurado el que gana por lejos”, indicó la ministra.

El IPS cuenta con 126 servicios de salud a nivel nacional, detalló, y la mayor cantidad está en las cabeceras departamentales. Al tener Salud mayor cobertura, el asegurado va a tener mayor acceso a los servicios de salud. A esto se refiere el trabajo de complemento.

Es noticia: Tiroteo en la Chacarita dejó un muerto y una niña herida

Masa de aire frío de origen polar afectará a Paraguay y a otros países de la región

Los países vecinos denominaron “bomba polar” al fenómeno que afectará a Argentina, en gran medida, y a otras localidades de Sudamérica. Paraguay no quedará ajeno, se prevén temperaturas mínimas de 8 grados.

Este martes, una masa de aire frío ingresará desde la parte sur del continente y provocará un cambio brusco de temperatura para los próximos días.

Se espera que este fenómeno, al que lo llaman “bomba polar”, también genere en nuestro país un clima bastante frío.

Según Eduardo Mingo, director de Meteorología, en Paraguay se podrían registrar vientos fuertes y lluvias intensas, los cuáles marcarán el inicio del frente frío.

“A nuestro país llegará el borde, que implica que sí será frío. No es algo como para hablar de temperaturas de cero grados, o menos de cinco todavía. No hay esa señal", expresó en conversación La Nación/Nación Media.

Desde la dirección de Meteorología ya pronostican descenso de temperaturas desde el miércoles, día en que se espera una mínima de apenas 12°C y una máxima de 17°C.

Mingo indicó que las noticias difundidas en los medios de comunicación fueron de tinte amarillista, porque si bien llegarán las bajas temperaturas, no será de la forma en que se está informando.

Jaho’i: Articulan acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

Varias instituciones del Estado lanzaron de manera oficial el Operativo Jaho’i, que pretende brindar refugio a personas en situación de calle durante los días de intenso frío. Según Meteorología, las temperaturas bajarán desde la próxima semana.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de la Niñez, de la Mujer, Defensa Nacional, Salud Pública, Policía Nacional, Municipalidad de Asunción y otras entidades se sumaron para el plan denominado “Jaho´i – Operativo Invierno”.

El Operativo Jaho’i forma parte del sistema de protección de la SEN, enfocado en salvaguardar la vida y la salud de las personas más vulnerables durante el invierno.

Durante la reunión se definieron las acciones conjuntas para la habilitación del albergue transitorio, la asistencia a personas en situación de calle y la logística para la distribución de insumos básicos como abrigo, alimentos y atención primaria.

Desde Meteorología advierten que el martes se registraría una jornada de tiempo severo, con lluvias, tormentas y vientos de una intensidad capaz de causar destrozos como la última vez.

El miércoles, día en que se espera una mínima de apenas 12°C y una máxima de 17°C.

Paraguay y Argentina actualizan protocolo para controles fronterizos

Autoridades migratorias de Paraguay y Argentina firmaron el protocolo con el cual actualizan las indicaciones para el control fronterizo, vigente desde el 2014. Incorpora nuevas modalidades de trabajo conjunto y uno de los objetivos es reducir los tiempos de tránsito,

Con esta actualización, ambos países introducen ajustes en los puntos de control y se establecen nuevas condiciones operativas para una aplicación más eficiente del modelo de control integrado.

Buscan reducir los tiempos de tránsito, mejorar el aprovechamiento de recursos y fortalecer la cooperación bilateral en materia migratoria.

La firma del nuevo protocolo se dio en el marco de la reunión del Foro Especializado Migratorio del Mercosur (FEM), realizada en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la firma, las autoridades destacaron la importancia de avanzar en la integración de sistemas, la modernización de procesos y la adopción de soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad sin obstaculizar la movilidad de personas entre ambos países.

 Para el director nacional Jorge Kronawetter, este nuevo paso entre Paraguay y Argentina representa un avance concreto hacia una migración más segura, ágil y coordinada en los pasos fronterizos compartidos con el vecino país.