Che Róga Porã: crédito puente para saldar deuda y calificar para el préstamo
El Ministerio de Urbanismo prevé la incorporación de un crédito puente para endeudamientos de montos no muy significativos, a fin de que los postulantes al programa Che Róga Porã puedan calificar para el préstamo de la casa propia.
Dentro de estos 10 meses de vigencia de Che Róga Porã, el análisis de los motivos por los cuales un sector no accede a estos préstamos se debe al sobreendeudamiento o a la informalidad, la cual les impide demostrar sus ingresos mensuales, pese a que los tienen.
De hecho, un 70 % de las personas que “rebotaron” tenían un endeudamiento por gastos de consumo de corto plazo y de montos no muy significativos, de entre 10 y 15 millones de guaraníes, que si lo cancelase, sì quedarían habilitados.
En respuesta a esta dificultad y, en el marco de los ajustes, se prevé la incorporación de una herramienta financiera para solucionar el problema.
Es noticia: Aparente carrera clandestina provoca muerte de una embarazada
“Estamos trabajando con las entidades para generar un crédito puente y poder habilitar a estas familias para que puedan calificar”, anunció el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat,Juan Carlos Baruja, en una entrevista con radio Universo 970 AM - Nación Media.
El programa incorporó recientemente cuatro nuevas modalidades:
CONSTRUIR EN TERRENO PROPIO: Alguien que ya tiene su terreno y quiere construir su casa, puede acceder al financiamiento del programa y comenzar a pagar recién cuando la casa esté lista.
COMPRAR UN TERRENO Y CONSTRUIR: Si a un ciudadano le gusta un terreno en cualquier punto del país, puede postularse para acceder al apoyo de Che róga porâ 2.0.
COMPRAR EL PRODUCTO TERMINADO: el interesado puede comprar una casa, departamento o dúplex terminado, mediante el financiamiento del programa. Puede ser el que sea de su interés, no necesita ser un producto adherido al programa.
AMPLIACIÓN O MEJORA DE LA CASA PROPIA: quien ya tenga una casa propia y, por motivos del aumento de miembros de la familia o por otra razón desea ampliar, modificar o mejorar la infraestructura, también puede postularse.
Una innovación que tendrán las modalidades es la garantía financiera, pues, una de las dificultades a la hora de acceder a un crédito es precisamente la falta de garantía, por ello, el programa contará con el Fondo de Garantía.
Estas cuatro opciones se suman a la primera, que consiste en postularse a los proyectos con el combo completo: la compra del terreno y la construcción de los proyectos inmobiliarios.
El programa va dirigido a personas con ingresos de uno a cinco salarios mínimos, que pueden ser sumados entre los miembros de una familia.La tasa de interés es del 6,5 % y el plazo de hasta 30 años.
Che Róga Porã inició el 12 de julio del 2024 con un fondo de 55 millones de dólares, al que se pretende sumar 200 millones de dólares de un crédito proveniente de Taiwán. El pedido de autorización de crédito será enviado al Congreso la próxima semana. En lo que resta del año prevén inyectar 44 millones de dólares.
Lea también: Envían 44.000 kilos de alimentos a Concepción
Conocido futbolista fue detenido en el aeropuerto tras incumplir pensión alimentaria
Un jugador de fútbol fue detenido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que se emanara una orden de captura en su contra, a raíz de un incumplimiento del deber alimentario.
Derlis Ricardo Orué Acevedo (36) fue detenido en horas de la mañana por agentes policiales en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, tras su arribo en un vuelo comercial.
El mediocampista paraguayo fue apresado por personal del Departamento de Investigaciones de Asunción minutos después de llegar en avión desde Perú, donde actualmente juega con el club Ayacucho FC.
Antecedentes: Jugador de Primera División, detenido por no cumplir prestación alimentaria
El jugador de fútbol contaba con una orden de captura vigente por incumplimiento del deber alimentario, dictada en febrero pasado por la jueza penal Leticia Frachi, del Juzgado Penal Nº 1 de Fernando de la Mora.
Orué, quien en nuestro país vistió la camiseta de Sol de América, Olimpia y Nacional, por citar algunos equipos, ya había sido detenido el año pasado por otra denuncia de la misma índole.
Leé también: Enfrentamiento con campesinos en intento de invasión a estancia de “Cabeza Branca”
Tras su aprehensión, el jugador fue llevado a la sede policial, permaneciendo en estos momentos a disposición del juez competente, que deberá decidir cuál será su destino final.
Enfrentamiento con campesinos en intento de invasión a estancia de “Cabeza Branca”
Policías tuvieron un enfrentamiento con campesinos que intentan ingresar a la fuerza a la estancia Lucipar, perteneciente al narcotraficante brasileño “Cabeza Branca”, en la zona de San Pedro.
El Crio. César Vargas, jefe de Seguridad Ciudadana de San Pedro, confirmó a Universo 970 AM que en el transcurso de la tarde un grupo de campesinos irrumpió violentamente en la estancia “Toro Veve”.
Este establecimiento -ubicado en el distrito de Tacuati, departamento de San Pedro- colinda con la estancia Lucipar, que es el objetivo final de este numeroso grupo de labriegos, conformado por más de 500 personas.
Antecedentes: Advierten sobre supuesto plan de invasión a estancia de narco “Cabeza Branca”
“Atropellaron la barricada policial e ingresaron con camiones grandes”, indicó Vargas. Los uniformados a cargo de la custodia repelieron a los invasores con balines de goma, por lo que hay algunos heridos, según datos preliminares.
Cerca de 40 “sintierras” fueron los que lograron ingresar a este inmueble, perteneciente al expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli. “No vinieron en son de paz, directamente utilizaron la fuerza”.
Días atrás, campesinos ya adelantaron el plan de invadir la estancia Lucipar, incautada al narcotraficante brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, y actualmente administrada por SENABICO.
Leé también: Piden prisión de cinco detenidos en convoy narco
A raíz de ello, la Policía Nacional dispuso un amplio despliegue de seguridad en la zona de San Pedro, asignando a más de 700 agentes para brindar cobertura.
El comisario Vargas mencionó que buscarán dialogar con los dirigentes, a fin de tratar de persuadirlos para que desistan de sus planes y así encontrar una salida pacífica a este conflicto.
Peña verifica inicio del operativo de preparación de kits escolares
El presidente Santiago Peña este viernes supervisó el inicio del operativo de recepción de útiles, con miras a la preparación y posterior distribución de kits escolares para el ciclo lectivo 2026.
El presidente de la República y el ministro de Educación y Ciencias esta mañana acudieron a los depósitos de la empresa Unión Guarany, a fin de verificar el proceso de recepción de útiles escolares.
Funcionarios de la citada firma, con sede en San Lorenzo, se encargarán de la revisión de cuadernos, lápices, borradores, marcadores y otros artículos que formarán parte de los kits escolares a ser entregados a miles de alumnos.
Te puede interesar: Paraguay y Japón firman acuerdo que abre una nueva era para las inversiones
Para el ciclo lectivo 2026, se espera beneficiar a 1.488.462 estudiantes de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada, superando la cantidad del año en curso.
De acuerdo al informe proveído por el MEC, en total se distribuirán 20.164.721 útiles, organizados en 25 ítems y 23 tipos de kits, previendo abastecer a 78.078 secciones educativas (desde preescolar hasta educación inclusiva).
Leé también: Salud activa su “código rojo” para acompañar a los peregrinantes en Caacupé
Unos 5.003.004 materiales educativos serán recepcionados en esta ocasión, con 49 ítems de cuadernillos diseñados para preescolar, Educación Básica (1°, 2° y 3° ciclos) y Educación Media, con contenidos actualizados.
La distribución se llevará a cabo en seis fases para cubrir todo el territorio nacional, incluyendo la Zona Chaco, Región Norte, Región Este, Región Sur, Región Centro y la zona de Capital y Central.