Che Róga Porã: BNF otorgó casi 300 créditos y proyecta superar cifras de 2024

El Banco Nacional de Fomento (BNF) informó que en lo que va de 2025 ya otorgó cerca de 300 créditos hipotecarios en el marco del programa Che Róga Porã y otras líneas complementarias. La entidad cerró el 2024 con más de 1.600 préstamos otorgados para la adquisición o mejora de viviendas.

“El año pasado fue muy productivo y este año vamos por el mismo camino”, afirmó Néstor Crosta, gerente de Vivienda del BNF, en entrevista con el canal GEN. El banco no solo participa activamente en el programa Che Róga Porã impulsado por el Gobierno, sino que también cuenta con su propia línea de créditos habitacionales también llamada Che Róga Porã con condiciones especiales, como una tasa del 6,5%, a 15 años y garantía a sola firma.

Además, la banca pública ofrece créditos hipotecarios tradicionales con garantías reales y tasas desde el 7,95%, con montos que alcanzan los 1.500 millones de guaraníes. Estas propuestas se complementan con líneas como Mi primera vivienda y Mi casa, financiadas a través de la AFD.

El funcionario explicó que el BNF amplió los destinos permitidos para los préstamos, permitiendo no solo la compra de viviendas terminadas o la construcción en lote propio, sino también edificaciones en terrenos de terceros (con autorización familiar), refacciones, ampliaciones, incluso la construcción de quinchos y piscinas.

“Tenemos cinco líneas de crédito abiertas a todo público“, subrayó Crosta. Según detalló, pueden acceder tanto funcionarios públicos, trabajadores del sector privado como profesionales independientes, siempre que sus ingresos estén formalizados. El BNF permite incluso sumar ingresos familiares para mejorar la capacidad de pago. Inclusive se puede construir en terrenos de terceros (por ejemplo, de los padres o suegros).

Peña: “Paraguay es una nación celosa de sus valores y tradiciones”

En la apertura del Foro Madrid en Asunción, el presidente Santiago Peña advirtió que la libertad está amenazada por una extraña ideología llamada globalismo y avisó que el Paraguay seguirá defendiendo sus valores y tradiciones.

En el Banco Central del Paraguay se desarrolla el IV Foro Madrid, por primera vez en Asunción. El evento continuará mañana viernes y reúne a líderes regionales y europeos de derecha.

En el acto inaugural, el presidente Santiago Peña se dirigió al auditorio y habló de la posición de Paraguay ante el mundo.

“Paraguay es una nación celosa de sus valores y tradiciones , un país que ha luchado no hoy, sino siempre con sangre y lágrimas por lo que cree y lo seguirá haciendo”, expresó Peña.

Señaló que hoy la libertad está amenazada por una extraña ideología, el globalismo, que no busca la cooperación, sino que pretende imponer una forma única de pensar, una visión del mundo desconectada de nuestra historia, cultura y valores.

Nota relacionada: Foro Madrid se realizará por primera vez en Asunción

Buscan imponernos un terrible infierno de lo mismo, este infierno de lo mismo, nos dice que no hay verdades, hay solo sentimiento, pero sabemos que una sociedad no puede sobrevivir sin verdad, que el matrimonio, la familia y la comunidad no son ideas obsoletas, son la esencia de nuestra sociedad”, afirmó.

En tal sentido, anunció que, donde quiera que vaya, llevará consigo la voz de su pueblo y que la política exterior de Paraguay se guía no por intereses temporales, sino por principios verdaderos.

En la misma línea, Peña indicó que el Paraguay permanece tan firmemente junto a Israel, contra las fuerzas del mal y continuará así, cueste lo que cueste.

El Foro Madrid se realiza desde el año 2022 y, desde entonces, tuvo como sedes aBogotá, Lima y Buenos Aires. Para esta ocasión se prevé la participación de 40 panelistas y la asistencia de más de 1.500 personas.

Es noticia: Menor asaltó e hirió a chofer de Bolt, forcejeo terminó en accidente

Servicio nocturno Búho brinda ahorro y comodidad a pasajeros

El servicio nocturno Búho se instaló como una opción práctica y económica para quienes necesitan movilizarse en horario nocturno. Hasta la fecha, la línea B1 que conecta el Centro de Asunción con San Lorenzo, registró 30.620 validaciones y 2.387 viajes, datos que indican un interés en ascenso por parte de los usuarios.

“Hago guardia de 21:00 a 02:00 y ahora me ahorro muchísimo. Para nosotros que siempre laburamos así, conviene. Es espectacular, un buen servicio”, comenta uno de los usuarios. Otro pasajero señala: “Este servicio me parece una buena salida económica. Muy cómodo, viene rápido, bastante bueno. Estoy utilizando este servicio”.

A partir de los datos recopilados y los testimonios recogidos de la línea B1, el Viceministerio de Transporte diseñó la Red Búho, el servicio nocturno de transporte público que actualmente se encuentra en etapa de evaluación de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en operar sus tres nuevas líneas: B2, B3 y B4. El objetivo es ampliar la cobertura en zonas estratégicas del área metropolitana.

La Red Búho se basa en un análisis técnico riguroso que evaluó la viabilidad y la demanda de los corredores seleccionados. Estas nuevas rutas conectarán Asunción con Limpio y Mariano Roque Alonso a través del acceso Norte; con Ñemby, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Lambaré por el acceso Sur; y con Luque mediante el acceso Noreste.

Las nuevas líneas operarán entre las 22:00 y las 03:30, ofreciendo paradas fijas y a demanda, con un sistema monitoreado a través de geolocalización, cámaras de vigilancia y control de indicadores; además, contará con presencia policial para reforzar la seguridad del servicio.

Abogada “tiktoker” renuncia a defensa de los padres del presunto feminicida de Fernanda

La abogada María Fátima Muñoz Escobar presentó su renuncia a la defensa legal de los padres del adolescente imputado por la muerte de María Fernanda. La mujer está siendo investigada por la Corte por usar una sala de juicio para realizar videos particulares.

En medio del escándalo en el que está involucrada, María Fátima Muñoz decidió hacerse a un costado y no representar a los padres imputados del adolescente de 17 años.

Según justificó, se trata de una decisión personal para proteger la investigación y que su figura ya no mediatice el caso.

Tras conocer el nombre de la abogada de los padres del adolescente en el caso María Fernanda, salieron a luz un montón de hechos que involucran a la profesional y que fueron motivos de indignación e investigaciones.

Rápidamente se difundió un video donde se ve a la abogada, María Fátima Muñoz y su colega Gricelda Arana, bailando en una sala de juicios, celebrando la liberación de sus clientes y ofreciendo servicios. Ante eso, la Corte Suprema de Justicia inició investigación en contra de ambas.

Además, la abogada Muñoz tiene antecedentes por proxenetismo en el 2017, por el cual fue condenada a 2 años de prisión.