Tras reparto de insultos, levantan sesión en el Senado, pero inician extraordinaria
En medio del estadio de oradores y del inicio de un intercambio de improperios propiciado por Yolanda Paredes, la sesión ordinaria del Senado fue levantada al quedar sin cuórum.
Poco después de las 10:00 de la mañana, el senador Nano Galaverna tomó la palabra para anunciar que la bancada de Honor Colorado se retiraría de la sesión, debido a los agravios, descalificaciones y ofensas contra los oficialistas, pero aclaró que solicitaría que se convoque a una extraordinaria.
“Ustedes fueron testigos de la pelea entre diferentes sectores de la oposición. En principio fue la senadora Yolanda Paredes de Cruzada Nacional la que tuvo un entredicho con Dionisio Amarilla”, dijo el presidente del Congreso, Basilio Núñez, al término de la sesión.
Puede interesarle: Nuevo decreto prohíbe aumentos salariales y gastos en festejos y agasajos
Por su parte, el legislador Zacarías Irún sostuvo que no corresponde el maltrato verbal entre colegas y que, se puede estar en discrepancia y discernimiento, pero con educación, por sobre todas las cosas.
Antes, hubo una discusión en torno al cuórum de la sesión pasada y la posibilidad de que el proyecto que crea el juzgado especializado de la mujer haya sido aprobado sin el número requerido de presentes.
La legisladora Yolanda Paredes pidió poner cámaras en el baño para verificar si desde allí hacen cuórum algunos legisladores. Ante esto, Dionisio Amarilla dijo que hay mucha gente hipócrita que hoy sigue sin reconocer los resultados electorales del 2023, pese a retirar mensualmente cheques del TSJE, como parte de aquellas elecciones.
Al sentirse aludida, la parlamentaria se ratificó en ese desconocimiento y sostuvo que Cruzada Nacional no tiene por qué renunciar a su dinero, pero aclaró que a su partido le corresponde mucho más.
“Un acto de corrupción no tengo en mi haber, nunca toqué dinero público, puedo mirar con la frente en alto a los colegas, nadie me va a decir que yo robé un puto peso del pueblo paraguayo, tengo la altura moral y me creo con suficiente altura moral de decirles a unos cuántos legisladores presentes que son unos delincuentes”, afirmó.
A su turno, Amarilla pidió al pleno moderar el lenguaje “si no quieren escuchar sus verdades”, al tiempo de señalar que dan pena las propuestas legislativas de algunos.
Lea también: La explicación científica de por qué se debe volver al horario de invierno
En tanto, la senadora Esperanza Martínez acusó de apañar la corupción en los entes binacionales a los que votaron a favor de la postergación sine die del proyecto que incorpora el fondo de gastos socioambientales al Presupuesto General de Gastos.
Finalmente, a las 11:05 se dio inicio a la sesión extraordinaria, con 28 legisladores presentes y con los mismos puntos en el orden del día, pero ya sin espacio de oradores.
Leer es importante, pero los Bibliobuses son “ridículos”, según gobernador liberal
Ricardo Estigarribia cuestionó los Bibliobuses presentados por el Ministerio de la Niñez para los 17 departamentos y dijo que es un proyecto ridículo y estúpido. Aunque reconoció la importancia de la lectura, consideró más importante la salud pública.
El gobernador de Central expresó su posición en contra de los nuevos espacios de lectura promovidos por el Ejecutivo, en el marco del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia «Semillas del Futuro»,
“Para mí son proyectos ridículos, estúpidos, que le quieren engañar a la gente cuando hay otros problemas más importantes”, afirmó Ricardo Estigarribia, en un contacto con la 780 AM.
Estigarribia no ocultó su ira y pichadura por no poder administrar recursos como los del programa Hambre Cero que en Central, Asunción y Presidente Hayes están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
“Recibí la invitación, pero no acudí (...), molesta que hablen de descentralización cuando centralizan todo lo que corresponde a Central para sacarte la posibilidad de manejar algunos recursos o acciones que puedas tomar”, afirmó.
A su criterio, los bibliobuses serían bienvenidos si en Paraguay tuviéramos una educación de primer nivel, pero no se justifican cuando hay otras áreas necesitadas como la de salud pública.
Ante este razonamiento, surge la pregunta: si la lectura es una necesidad en la población desde la infancia, ¿cuál sería la mejor herramienta si no son los libros para fomentar este hábito? ¿Acaso una cosa quita la otra? ¿O es que por las carencias de un área se debe dejar a las demás en el olvido?
Los 18 Bibliobuses están especialmente equipados con bibliotecas infantiles, materiales didácticos, juegos, recursos para estimulación temprana y actividades artísticas
Al estilo “madre patria”, Celeste celebra que le llegó el “karma paraguayo” a Mbappé
La senadora Celeste Amarilla llegó a la sesión ordinaria de la Cámara Alta vestida con un atuendo rojo y amarillo, en homenaje a España por eliminar a Francia del Mundial de Fútbol.
Fiel a su estilo polémico, la legisladora liberal aprovechó la ocasión para lanzar dardos hacia la estrella del seleccionado francés, Kylian Mbappé, con quien había protagonizado un fuerte cruce mediático tras la eliminación de la Albirroja.
“Como muchos, estoy feliz con España, la madre patria. Por eso los colores en homenaje. (...) Ya le llegó el karma a Mbappé. El karma paraguayo, no solamente el mío”, disparó la senadora ante las preguntas de la prensa.
Respecto a si esperaba alguna reacción oficial del entorno del jugador antes de estallar la polémica por su posteo en redes, Amarilla dijo que no.
“¿A quién se le ocurre que te va a contestar Mbappé? No, nada, posteé ahí para boludear", dijo.
También indicó que para ella ya es un capítulo cerrado. “Yo supongo que sí quedó en el olvido. No sé si la Fiscalía tiene sus tiempos o si voy a ser notificada, pero para mí ya pasó. Más que esto no puedo pedir, más popularidad que la que me dio, no puedo pedir”, argumentó.
Municipales: Camilo y Arnaldo sellan la unidad de la lista 1
Camilo Pérez, candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 de la ANR, participó de un encuentro invitado por Arnaldo Samaniego, quien fue su principal competidor en las internas coloradas de la capital y líder del Movimiento Causa Republicana.
“Podemos ser de movimientos diferentes, pero con un mismo corazón colorado y el abrazo republicano sella una unidad total en Asunción de cara a las generales”, confirmó Camilo Pérez en el encuentro.
Desde el inicio de esta etapa electoral, Camilo impulsó un mensaje de unidad y concordia, convocando a todos los sectores a trabajar en conjunto con una mirada puesta en los desafíos de la ciudad. En ese camino, mantuvo encuentros con referentes de distintos movimientos, fortaleciendo vínculos y generando espacios de participación para construir una agenda común para Asunción.
En esta ocasión, Camilo Pérez destacó que la unidad del Partido Colorado representa una fortaleza de cara a las elecciones generales y que la suma de esfuerzos permitirá construir un proyecto amplio para Asunción. Asimismo, señaló que los candidatos a concejales que acompañaron a la disidencia tendrán las mismas oportunidades y el mismo trato dentro del equipo de trabajo.
Además, anunció que Arnaldo Samaniego se incorporará como coordinador de campaña, acompañando al jefe de campaña Raúl Latorre, con lo cual se fortalecerá la estructura de trabajo rumbo al 4 de octubre.
Por su parte, Arnaldo Samaniego agradeció la presencia de líderes y amigos y destacó a “quien será el próximo intendente de Asunción, Camilo Pérez”. Señaló que en el encuentro estuvieron presentes los responsables de los 43.500 votos obtenidos en las internas y afirmó que “el Partido Colorado siempre interpreta lo que quiere el ciudadano, primero está siempre el Partido”.