Tras reparto de insultos, levantan sesión en el Senado, pero inician extraordinaria
En medio del estadio de oradores y del inicio de un intercambio de improperios propiciado por Yolanda Paredes, la sesión ordinaria del Senado fue levantada al quedar sin cuórum.
Poco después de las 10:00 de la mañana, el senador Nano Galaverna tomó la palabra para anunciar que la bancada de Honor Colorado se retiraría de la sesión, debido a los agravios, descalificaciones y ofensas contra los oficialistas, pero aclaró que solicitaría que se convoque a una extraordinaria.
“Ustedes fueron testigos de la pelea entre diferentes sectores de la oposición. En principio fue la senadora Yolanda Paredes de Cruzada Nacional la que tuvo un entredicho con Dionisio Amarilla”, dijo el presidente del Congreso, Basilio Núñez, al término de la sesión.
Puede interesarle: Nuevo decreto prohíbe aumentos salariales y gastos en festejos y agasajos
Por su parte, el legislador Zacarías Irún sostuvo que no corresponde el maltrato verbal entre colegas y que, se puede estar en discrepancia y discernimiento, pero con educación, por sobre todas las cosas.
Antes, hubo una discusión en torno al cuórum de la sesión pasada y la posibilidad de que el proyecto que crea el juzgado especializado de la mujer haya sido aprobado sin el número requerido de presentes.
La legisladora Yolanda Paredes pidió poner cámaras en el baño para verificar si desde allí hacen cuórum algunos legisladores. Ante esto, Dionisio Amarilla dijo que hay mucha gente hipócrita que hoy sigue sin reconocer los resultados electorales del 2023, pese a retirar mensualmente cheques del TSJE, como parte de aquellas elecciones.
Al sentirse aludida, la parlamentaria se ratificó en ese desconocimiento y sostuvo que Cruzada Nacional no tiene por qué renunciar a su dinero, pero aclaró que a su partido le corresponde mucho más.
“Un acto de corrupción no tengo en mi haber, nunca toqué dinero público, puedo mirar con la frente en alto a los colegas, nadie me va a decir que yo robé un puto peso del pueblo paraguayo, tengo la altura moral y me creo con suficiente altura moral de decirles a unos cuántos legisladores presentes que son unos delincuentes”, afirmó.
A su turno, Amarilla pidió al pleno moderar el lenguaje “si no quieren escuchar sus verdades”, al tiempo de señalar que dan pena las propuestas legislativas de algunos.
Lea también: La explicación científica de por qué se debe volver al horario de invierno
En tanto, la senadora Esperanza Martínez acusó de apañar la corupción en los entes binacionales a los que votaron a favor de la postergación sine die del proyecto que incorpora el fondo de gastos socioambientales al Presupuesto General de Gastos.
Finalmente, a las 11:05 se dio inicio a la sesión extraordinaria, con 28 legisladores presentes y con los mismos puntos en el orden del día, pero ya sin espacio de oradores.
“No se puede someter cada decisión a la voluntad popular del PLRA”
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la decisión partidaria de respaldar a Soledad Núñez en Asunción y ceder también la candidatura al equipo de Miguel Prieto en Ciudad del Este. Aseguró que ambas definiciones responden al consenso de las bases y forman parte del proyecto de unidad de la oposición.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, salió al paso de las críticas por la falta de candidatos liberales en Asunción y Ciudad del Este, luego de que el directorio resolviera acompañar la precandidatura de la exministra Soledad Núñez para la intendencia capitalina.
“No se puede someter a la voluntad popular cada decisión que tome el partido. Los dirigentes representan esa voluntad”, afirmó Fleitas en entrevista con el canal GEN, al sostener que el respaldo a Núñez fue adoptado por casi unanimidad de los 49 comités de la capital.
El titular liberal destacó que el PLRA viene sosteniendo históricamente una línea aliancista en Asunción, recordando experiencias previas con Martín Burt (1996) y Mario Ferreiro (2015). “Hace casi 30 años el partido decidió apostar por las alianzas. No se trata de ceder espacios, sino de construir una alternativa de gobierno”, subrayó.
Asimismo, señaló que en Ciudad del Este se dio un proceso similar, ya que los 23 comités locales resolvieron por unanimidad ceder la candidatura dentro del esquema opositor. “En ambos casos hubo consenso pleno de las bases, enfatizó.
Rumbo a las urnas: convoy con maletines electorales parte hacia CDE
Los móviles con los maletines electorales partieron este viernes desde Asunción rumbo a Ciudad del Este, donde el domingo se realizarán las elecciones municipales para completar el periodo 2021-2026.
El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Francisco Olmedo, confirmó que todo el material fue verificado y sellado conforme al cronograma establecido.
“Son 795 maletines, más los de contingencia. Cada uno contiene el expediente electoral, los sobres de seguridad, actas de apertura, de incidencias, de escrutinio y de cierre. Todo pasó por un proceso de control interno en presencia de apoderados”, detalló en charla con la prensa.
Las elecciones se desarrollarán de 7:00 a 17:00, y al tratarse de un cargo unipersonal, el voto será manual mediante papeletas, lo que, según Olmedo, permitirá un conteo rápido. “Al ser una sola candidatura por cargo, esperamos que el escrutinio sea ágil”, indicó.
El funcionario explicó que los kits electorales serán entregados al Juzgado Electoral y posteriormente distribuidos a los 23 locales de votación de la ciudad, en coordinación con la Junta Cívica Electoral.
En cuanto al sistema de resultados, confirmó que los funcionarios del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) ya fueron capacitados y asignados para garantizar la difusión inmediata de los primeros cómputos oficiales.
Olmedo recordó que habrá mesas accesibles y personal de apoyo para adultos mayores o personas con discapacidad. “Cualquier ciudadano puede consultar su local, mesa y orden de votación ingresando su número de cédula y fecha de nacimiento en la página del TSJE”, precisó.
Además, garantizó que ningún maletín sale completo ni con documentos llenados antes del día de los comicios. “Nosotros preparamos el escenario electoral, pero las máximas autoridades ese día serán los miembros de mesa, designados por los partidos participantes”, subrayó.
Las elecciones en Ciudad del Este contarán con 237.223 electores habilitados, 23 locales de votación y 795 mesas receptoras de votos.
Los comicios definirán al nuevo intendente de Ciudad del Este que completará el periodo 2021-2026. Los candidatos son Roberto González Vaesken (Lista 1 – Partido Colorado), Jorge Daniel Romero Lovera (Lista 43 – Partido Ecologista), Daniel Pereira Mujica (Lista 123 – Movimiento Conciencia Democrática Esteña “Yo Creo”), y Celso “Kelembú” Miranda (Lista 300 – Partido Patria Soñada).
González Vaesken, con viento favorable para el 9 de noviembre
El candidato a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, habló de la clave para ganar las elecciones de este domingo y también mencionó datos que lo ubican con grandes posibilidades de llegar a la victoria.
“El que se organiza mejor el día de las elecciones, gana. Estamos convencidos de que es así, comenzamos la campaña un tiempo bastante atrás y hoy estamos convencidos de que estamos con viento favorable para llegar al 9 de noviembre”, dijo el intendentable colorado, Roberto González Vaesken.
En un contacto radial con la 730 AM, el político colorado comentó que maneja encuestas que lo colocan con posibilidades muy ciertas de ganar los comicios.
Lea también: CDE: “Estamos enfrentados a un equipo que no se ruboriza para recurrir a la violencia”
“Tenemos que ver cuál va a ser la participación, estamos haciendo lo posible para mover a las bases, tema de transporte y estamos sinceramente con mucho optimismo de poder llegar a la victoria”, afirmó.
Respecto al cierre de campaña de Daniel Mujica, puso en duda que el acto haya costado 10 millones de guaraníes como declararon y que, evidentemente superó por lejos ese monto.
Por su parte, González Vaesken justificó la decisión de no hacer este acto, al igual que en una oportunidad anterior, por considerar una mejor decisión utilizar ese dinero para el Día D.