EE.UU. reconoce a Paraguay por avances en la lucha contra la falsificación y la piratería
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) fue destacada de forma particular en el Reporte Especial 301, emanado por el Gobierno de los Estados Unidos, por su labor en el incremento de las acciones para el fortalecimiento del respeto de los derechos de propiedad intelectual en Paraguay.
Cabe mencionar que, si bien el país permanece en la Lista de Vigilancia, el informe resalta estos avances significativos del Poder Ejecutivo, reportados por los titulares de estos derechos.
El reporte enfatiza el incremento de las acciones y esfuerzos de observancia por parte de la DINAPI, que se traducen en grandes incautaciones de mercancías falsificadas y pirateadas en todo el país, promoviendo una protección efectiva de la propiedad intelectual. A pesar de los desafíos persistentes en materia de enjuiciamiento y condenas judiciales, el informe valora positivamente el compromiso institucional y los resultados logrados hasta la fecha por esta institución del Poder Ejecutivo.
En el documento publicado se reconoce asimismo que Paraguay ha mejorado el combate de estos ilícitos a través del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (CODEPI), una instancia interinstitucional que agrupa a diez instituciones del Poder Ejecutivo y cuya coordinación general está a cargo de la DINAPI.
Finalmente, el Gobierno de los Estados Unidos manifiesta su interés en continuar colaborando con Paraguay a través del Plan de Trabajo en Propiedad Intelectual, acordado bilateralmente en 2022, como hoja de ruta para avanzar en la transparencia, el debido proceso y la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo las indicaciones geográficas.
Paraguay impide entrada a más de 400 extranjeros: muchos venezolanos y argentinos
Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, 431 extranjeros no pudieron ingresar a nuestro país, siendo en su mayoría ciudadanos provenientes de Venezuela, Argentina y Brasil.
La Dirección Nacional de Migraciones efectuó un total de 1.376 procedimientos de seguridad migratoria en los pasos fronterizos y aeroportuarios del país el primer trimestre del año 2026, en conformidad con lo establecido en la Ley N.° 6984/22. Este número representa el 51% del total de procedimientos efectuados en todo el periodo 2025.
De esa cifra, 843 fueron impedimentos de salida de nuestro país por diversos motivos, como no contar con la documentación de viaje requerida (647 casos), no tener el Permiso del Menor (120), poseer prohibición judicial de salida (69), por orden de captura (5), y por requerimiento de otro organismo de seguridad (2).
En cuanto a las inadmisiones de ingreso al país a extranjeros se registraron 431 casos, liderando Venezuela (180 casos), seguido por Argentina (93), Brasil (71), Popular China (21), Colombia (14) y Cuba (11). La lista sigue con Bolivia (4), Líbano (4), Perú (4), Bangladesh (3), Guatemala (3), y Laos (3). También fueron rechazados ciudadanos de Angola (2), Ecuador (2), Mozambique (2), Namibia (2), Panamá (2) y Túnez (2). Asimismo los oriundos de Chile (1), Dominicana (1), Guyana (1), Haití (1), Hong Kong (1), México (1), Serbia (1) y Sri Lanka (1).
La Dirección de Migraciones no detalló el motivo de estas inadmisiones.
Por otro lado, se dieron 61 expulsiones del territorio nacional se efectuaron en conformidad con la Ley N° 6984/22 de Migraciones. En ese sentido se registraron expulsiones administrativas (34) y expulsiones judiciales (27). Los ciudadanos expulsados son oriundos de Brasil (44), Argentina (6), Chile (3), Popular China (2), Venezuela (2), Bolivia (1), Ecuador (1), Líbano (1) y Portugal (1).
Además se efectuaron 35 procedimientos de entrega, que se desarrollaron en coordinación con los organismos de seguridad intervinientes, y corresponden a ciudadanos de los siguientes países: Paraguay (23), Argentina (6), Brasil (2), Corea (1), México (1), Perú (1) y Ucrania (1).
Cierran media calzada de Silvio Pettirossi por obras del futuro viaducto de Luque
El MOPC procedió al bloqueo de media calzada de la Avda. Silvio Pettirossi para continuar con el proyecto Corredor Vial Las Residentas, que incluye la construcción de un viaducto y la duplicación de rutas.
Los trabajos de pilotaje sobre media calzada de la autopista Silvio Pettirossi para el viaducto de Luque iniciaron esta mañana y se extenderían hasta las 3 de la tarde estimativamente. Es decir, la pista quedará liberada para la hora de mayor congestión.
El ingeniero Rogelio Espínola, jefe de obras del MOPC, explicó que el futuro viaducto permitirà descongestionar un nudo importante que nace en Tape Tuja y Silvio Pettirossi entre los que salen del centro de Luque con dirección a Asunción y se encuentran con los que vienen del aeropuerto.
“Los que salen por Tape Tuja podrán subir al viaducto e incorporarse a los dos carriles nuevos al lado de los dos ya existentes”, comentó el ingeniero, en un contacto con el canal Gen.
El plan contempla 4,5 kilómetros de duplicación vial, nuevos retornos, semáforos e intersecciones, además del viaducto. El contrato estipula que las obras deben concluir en febrero del 2027.
Según informaron, la obra de G. 165.985.057.170 beneficiará a miles de usuarios, considerando además su integración con el tramo a ser triplicado en los alrededores del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, conectando Luque, Asunción y el acceso norte hacia Mariano Roque Alonso y Limpio.
Degustación gratuita por el día del Vori Vori
Catalogado como la mejor sopa del mundo por la guía gastronómica Taste Atlas, el vori vori es un orgullo nacional y hoy se conmemora su día con varias actividades y degustaciones.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) invita a la degustación gratuita de vori vori en la sede de Turista Róga, ubicada sobre calle Palma. Será a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 13:00.
Además, esta misma actividad está prevista en las sedes regionales de Senatur en Enccarnación, Ciudad del Este, Villarrica, Pedro Juan Caballero y Areguá.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes del Paraguay también ofrecerá el vori vori a diferentes precios en los locales de Bar San Roque, Bar Leo, Bar San Miguel, Ese Lugar, Ese Lugar Quinta Nauar, La Paraguayita, Lido Bar, Ña Eustaquia, Ña Virginia, El Bolsi, Brujas Resto y +, Westfalia, Restaurante Praqvaria, entre otros.
La enciclopedia gastronómica Taste Atlas elabora anualmente el ránking de los 100 mejores platos del mundo. El vori vori paraguayo se mantiene en el número uno, con los votos de quienes lo probaron en todo el planeta.