Recortan dinero usado para salarios: del 77 % de los impuestos al 60 %
El Ministerio de Economía y Finanzas asegura que se logró una mejora en el gasto público, mediante la reducción del dinero destinado a salarios. Además, continúa la disminución del déficit fiscal.
El nivel de endeudamiento no debe ser una preocupación, ya que ese es apenas el síntoma de la enfermedad llamada déficit fiscal, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien informó que se está trabajando en un plan de convergencia para seguir bajando esa brecha.
“El año pasado cerramos en 2,6 % el déficit fiscal, este año vamos camino a cerrar en 1,9 % y con el apoyo del Congreso, para el año que viene voy a pasar presupuesto del 1,5 %, que es el número establecido en la ley de responsabilidad fiscal, porque atacando el déficit se tiene que atacar el endeudamiento”, detalló.
Lea también: Policías y militares desangran caja de jubilados: anuncian cambio de reglas
En cuanto al plan de mejorar el gasto público, Fernández Valdovinos desafió a que le rebatan las cifras, pues, anteriormente el fisco destinaba a salarios el 77 % de lo que recaudaba, mientras que, actualmente utiliza el 60 %.
“Ese número cayó al 60 % en esta gestión, entonces tenés 17% que estamos mejorando de gasto público, nos sobran más recursos de los impuestos para otros tipos de gastos”, señaló, al tiempo de aclarar que tampoco es una situación perfecta, pero que, al menos, se observa una mejoría.
En esa misma línea, también se buscará seguir aumentando las recaudaciones tributarias, pero sin necesidad de tocar (inflar) los impuestos, es decir, con mayor tecnología y controles.
Actualmente la mayor parte de los aumentos del presupuesto se concentran en las áreas de salud, educación, seguridad y contención social, que abarca todos los programas sociales.
Puede interesarle: Vieron la luz: admiten uso de fórmula errónea para el reajuste salarial
Identificaciones solucionará caso de cédula triplicada: “Es un trámite administrativo”
El Crio. Ppal. León Almirón, del Departamento de Identificaciones, explicó que solucionarán el caso de María Concepción Cáceres, quien tenía el mismo número de cédula que otras dos personas.
El asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, comisario principal León Almirón, explicó que el caso de María Concepción Cáceres, quien denunció la existencia de una cédula paralela con su identidad, corresponde a un error que ya está siendo subsanado.
“Este tipo de situaciones se daba frecuentemente antes del 2015. Desde la implementación del sistema AFIS en 2017, cualquier intento de renovación genera una alerta si hay duplicidad”, afirmó en entrevista con el canal GEN.
Según detalló, en el caso específico de Cáceres —quien realizó su trámite en la oficina regional de Caaguazú—, se detectó que una mujer fallecida llamada María Auxiliadora Cáceres poseía una cédula con datos similares, lo que generó la confusión. “La señora fallecida tenía la doble cédula, no así María Concepción. Hoy mismo se va a adjudicar el número correcto que le corresponde legalmente”, aclaró.
El comisario indicó que las dobles cédulas pueden surgir por diversas causas, como por ejemplo la doble inscripción en el Registro Civil, cuando un niño es registrado por separado por cada progenitor en distintos momentos; la homonimia perfecta, es decir, personas con nombre, apellido y fecha de nacimiento idénticos, y los errores previos al 2015, cuando una persona solicitaba su documento en distintas oficinas (ante la tardanza de su primera solicitud, iba a otra sede a volver a hacer el trámite, por lo que le salían dos cédulas con dos documentos).
“En el pasado, si uno sacaba la cédula en una ciudad y tardaba, podía ir a otra oficina, y ahí le emitían otro número. Todo eso fue corregido desde el 2015”, sostuvo.
En los casos en que se detecta doble inscripción en el Registro Civil, debe realizarse un juicio de cancelación de instrumento público, lo cual suele tardar entre dos y tres meses. Sin embargo, en el caso de Cáceres, no fue necesario acudir a la vía judicial, al ser un trámite administrativo.
¿Cuánto vale tu vehículo? Publican nuevos valores para calcular el costo de patentes
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) oficializó los nuevos valores de vehículos a través de la resolución Nº 333/2025, con los cuales se calculará el costo de las habilitaciones vehiculares que vencen este fin de junio.
La resolución emitida por la ANTSV aprueba los valores impositivos de vehículos que regirán para este año y que serán utilizados para calcular lo que un conductor debe abonar por su habilitación en la Municipalidad, de acuerdo a la ley 7459/25.
El listado incluye motos, autos, camionetas, camiones, entre otros, y se puede verificar el año, procedencia, modelo y el valor imponible en este enlace.
Según la nueva ley que fija estos costos, el costo de la habilitación se calcula sobre el 0,3% del valor imponible del vehículo. Esta disposición rige para todas las municipalidades, incluida la ciudad de Asunción.
El cálculo se realiza de la siguiente manera: el valor del vehículo que aparece en la lista debe multiplicarse por 0,3, y el resultado dividir por 100. Ese monto es lo que corresponde a la patente del rodado.
La ley también establece la reducción anual del 5% en el valor de vehículos durante los primeros 10 años de antigüedad, es decir, si el auto es modelo 2016, irá reduciéndose cada año hasta el 2026, allí quedará el último valor fijo.
La Organización Paraguay de Cooperación Intermunicipal (Opaci) tiene disponible en su sitio web una pestaña de consulta donde se puede seleccionar fácilmente la marca y modelo del vehículo para determinar el valor imponible y el monto a abonar en concepto de patente municipal.
Conasam dictamina sobre el nuevo salario: G. 2.988.048
La Comisión Nacional de Salario Mínimo finalizó su reunión tripartita y dictaminó a favor de un aumento de 3,6 %, con la oposición del sector obrero que pretendía un incremento del 15 %.
El director de Trabajo y presidente de Conasam, Enrique Galeano; el representante de los trabajadores Bernardo Rojas y el representante de los emprendedores Enrique Vidal Lovera participaron de la última sesión de la Conasam.
El incremento que se recomendará al Poder Ejecutivo es de G. 100.700 , con lo cual, el nuevo salario mínimo será de G. 2.988.048.
Es noticia: Menor asaltó e hirió a chofer de Bolt, forcejeo terminó en accidente
“Se eleva a consideración de la máxima autoridad. Se remite al Ejecutivo antes del 30 de junio, pero en la brevedad posible”, explicó Vidal Lovera al término de la reunión.
La votación tripartita para emitir la recomendación del reajuste tuvo un voto en disidencia y fue el del sector obrero, que esperaba un aumento del 15 %.
Con estas variables, el jornal mínimo, que hoy es de G. 107.627, tendrá una diferencia de G. 3.874 con el 3,6 % de inflación, lo que significa que pasará a valer G. 111.501.
Por otro lado,aplicando el 9 % de descuento del IPS(Instituto de Previsión Social) el salario a cobrar quedaría en G. 2.638.133.
Puede interesarle: Infligir,inflingir e infringir: todas las dudas resueltas