Paraguay celebra su independencia: calendario de actividades

El mes de mayo viene cargado de propuestas culturales y artísticas por las fiestas patrias. Las autoridades presentaron anoche el calendario de actividades.

Adriana Ortiz, ministra de Cultura, encabezó ayer la presentación en la Casa de la Independencia, donde anunciaron el cronograma de actividades propuestas para celebrar a la patria a partir de este sábado 10 de mayo.

El calendario es el siguiente:

10 de mayo

Palacio y Asu jeguata y capasa

Recorrido por el Palacio de López y el Centro Histórico Aristócrata a las 09:30

Lugar: Centro Histórico AristócrataOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Inauguración de la lumínica Monumental de la Casa de la Independencia

Inauguración de la iluminación monumental de la Casa de la Independencia, con recorrido guiado por el sitio histórico y acceso a su muestra temporal, habilitada especialmente por las Fiestas Patrias a las 19:30

Lugar: Casa de la IndependenciaOrganiza: Cultura

Concierto Patria y Madre.Concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora, Andantinos, la Banda Nacional y solistas invitados.A las 19:30.

Lugar: Sitio 1A

Organiza: Secretaría Nacional de Cultura, Sitio 1A, Coordinadora de Víctimas, Familiares y Amigos, Mesa 1A, Municipalidad de Fernando de la Mora

Sorpresa para mamá

Taller de manualidadesLugar: Centro comunal San JerónimoOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

12 de mayo al 16 de Mayo

Ciclo de Cine ParaguayoSelección de películas del Catálogo INAP 2024/2025. Las proyecciones buscan celebrar nuestra historia, visibilizar el talento audiovisual paraguayo y fortalecer el vínculo entre patrimonio cultural y comunidad. A las 18:00.

Lugar: Manzana de la Rivera Organiza: Inap, DGCT

12 de mayo al 18 de Mayo

Feria de Artesanos ASACIVAPAFeria de Artesanías. De 07:00 a 21:00

Lugar: Plaza Juan E. O’Leary

Organiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

12 de mayo

Muestra de arte «Postales de mi querido Paraguay»Exposición de pinturas del artista Gustavo Rodríguez Jara, que presenta imágenes cotidianas del Paraguay, con estilo naif y colores vibrantes A las 18:00

Lugar: Centro Paraguayo JaponésOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Guaranias para una nueva generación

Convocatoria para niños y jóvenes de Capital para la apertura del ciclo de conciertos didácticos por la Orquesta Nacional de Música Popular – ONAMPLugar: Sitio 1A Organiza: MEC, ONAMP

13 de mayo

Desfile de instituciones educativas y fuerzas vivas de Capiatá.08:00 h

Lugar: Calle Estudiantes Capiateños. CapiatáOrganiza: Municipalidad de Capiatá

Recorrido: Aquel 1811

Recorrido guiado a la Casa de la Independencia.08:30hs a 13h.

Lugar: Casa de la IndependenciaOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Recorrido: Terrazas de Asunción

Un recorrido turístico y gastronómico por las terrazas más emblemáticas de Asunción, con tragos de autor, cocina local e internacional y vistas panorámicas. Incluye traslado, guía y consumiciones en Ko’ape, Guay, Gitano y Negroni por 250.000 Gs las 18:00

Lugar: Turista Róga Palma Organiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Segundo Concierto de Temporada de la OSIC

Repertorio de música nacional e internacional.Horario: 20 hLugar: Teatro Municipal Ignacio A. PaneOrganiza: CCR El Cabildo

Festival en homenaje a las Madres y a la Patria

Festival con la participación de la Orquesta Sinfónica NacionalHorario: 20 h

Lugar: Plaza de los Héroes. Capiatá

Organiza: Municipalidad de Capiatá, OSN

Concierto Patria y Madre. Con el apoyo de artistas músicos y cantantes, homenaje a las madres y a la patria.Horario: 19:30. Lugar: Espacio Cultural Staudt.Organiza: Secretaría Nacional de Cultura, Sitio 1A, Coordinadora de Víctimas, Familiares y Amigos, Mesa 1A, Municipalidad de Fernando de la Mora

Apertura Centro Histórico Aristócrata: Jornada llena de actividades culturales, recorridos guiados por nuestro museo y degustaciones especiales de productos tradicionales.16:00 a 22:00.

Lugar: Centro Histórico AristócrataOrganiza: CAPASA

14 de mayo

Apertura de la Casa de la Independencia: Recorrido guiado por la Casa de la Independencia y su muestra temporal, habilitada especialmente en el marco de las Fiestas Patrias.07:30 a 00:00 h.Lugar: Casa de la IndependenciaOrganiza: Cultura

La Ruta del Esclavo: Recorrido por sitios históricos de Asunción vinculados a la esclavitud de personas afroparaguayas, con paradas en plazas, iglesias y espacios de memoria. Una acción para visibilizar esta historia silenciada y fortalecer los derechos culturales de la comunidad afroparaguaya. 09:00 a 13:00.Lugar: Plaza Uruguaya. Organiza: Cultura

Exposición de Archivo de la Independencia: La muestra exhibe documentos fundamentales de la independencia paraguaya, desde la intimación a Velasco hasta el Acta de Ratificación de 1842.08:00 a 23:00. Lugar: Archivo Nacional. Organiza: Cultura

Feria de SaboresGastronomía paraguaya y de diversas culturas presentes en el país.11:00 a 22:00Lugar: Plaza de ArmasOrganiza: CCR El Cabildo

Festival por los 214 años de IndependenciaFestival con grupos nacionales, conjuntos y escuelas de arte.11:00 a 04:00 hLugar: Explanada del CabildoOrganiza: CCR El Cabildo

Conmemoración de los 214 años de la Independencia Patria09:30 hLugar: Polideportivo Municipal de Puerto Paranambu, ÑacundayOrganiza: Municipalidad de Ñacunday

Recorrido Guiado: Aquel 1811Recorrido Guiado a la Casa de la Independencia08:00 a 13:00 hLugar: Explanada del CabildoOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Recorrido: Rumores de 1811: Recorrido dramatizado que revive los momentos previos a la independencia desde la mirada de los habitantes del pueblo, en los mismos espacios donde se gestó la historia.19:00 hLugar: Espacio Cultural StaudtOrganiza: Cultura | ISBA

Desfile Tributo a la Patria19:00 hLugar: Calle CalmaOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Intervenciones Artísticas de Elencos Municipales 16:00 a 22:00 Lugar: Desde la Casa de la Independencia por toda PalmaOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Apertura Centro Histórico Aristócrata Jornada llena de actividades culturales, recorridos guiados por nuestro museo y degustaciones especiales de productos tradicionales. De16:00 a 22:00 h.Lugar: Centro Histórico AristócrataOrganiza: CAPASA

Acto Cultural y Desfile EstudiantilEn conmemoración de los 214 años de la independencia patria, a las 09:30. Lugar: Museo Casa de la IndependenciaOrganiza: Municipalidad de Yhú

Recorrido: La Otra Casa de Asterión

Recorrido guiado a la colección del artista visual Félix Toranzos.08:00 a 13:00. Lugar: Explanada del CabildoOrganiza: Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción

Bicitour Patriótico

Recorrido turístico en bicicleta por el microcentro de la ciudad de Asunción.08:00 hLugar: Turista Roga CostaneraOrganiza: SENATUR, SENDAS PARAGUAY

Te Deum

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras correspondientes al acto litúrgico.09:00 hLugar: Catedral Metropolitana de Asunción.Organiza: DGCT, Centro Paraguayo Japonés

Apertura del Museo de Economía y FinanzasEste espacio, diseñado en cuatro temáticas principales, permitirá conocer y aprender la historia de la economía del Paraguay, la economía contemporánea, la prospectiva económica del país y la historia del Ministerio de Economía y Finanzas.12:00 a 00:00 hLugar: Palma y ChileOrganiza: MEF

15 de mayo

Apertura de la Casa de la IndependenciaRecorrido guiado por la Casa de la Independencia y su muestra temporal, habilitada especialmente en el marco de las Fiestas Patrias.09:30 a 15:00 h.Lugar: Casa de la IndependenciaOrganiza: Cultura

Recorrido: Cúpulas de Asunción.Recorrido Turístico por algunas de las cúpulas más representativas del centro histórico de Asunción. Visita panorámica al Panteón de los Héroes, Museo de la Economía y Cañas Paraguayas S.A.9:00 a 12:00 h.Lugar: Plaza de la DemocraciaOrganiza: SENATUR

16 de mayo

Serenata a las madres, a la Patria y a la Ciudad de Itá. Serenata a las madres, a la Patria y a la Ciudad de Itá por su 141º Aniversario, 19.30.Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. PaneOrganiza: OSN, Municipalidad de Itá

AripatriaJornada llena de actividades culturales, recorridos guiados por nuestro museo y degustaciones especiales de productos tradicionales.16:00 a 22:00 h.Lugar: Centro Histórico Aristócrata: José Garibaldi y Palma, AsunciónOrganiza: OSN, Municipalidad de Itá

17 de mayo

Palmear Patrio 11:00 a 23:00. Lugar: Calle Palma. Organiza: AMCHA, Oficina de la Primera Dama

Recorrido: Edición Especial CAPASA 11:00 h. Lugar: Centro Histórico Aristócrata: José Garibaldi y Palma, AsunciónOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

Visita Guiada: Gran Hotel del Paraguay Lugar: Gran Hotel del Paraguay: De la Residenta 1409, AsunciónOrganiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción

19 de mayo

Descubrí la Historia que hizo libre a Paraguay: Recorrido de Alumnos de la EEB a la Casa de la IndependenciaLugar: Casa de la IndependenciaOrganiza: MECLogos: MEC

Falleció el hombre que protagonizó toma de rehén en Concepción

Aníbal Cayetano Ramírez, quien ayer protagonizó una toma de rehén en una entidad financiera de Concepción, falleció esta madrugada mientras permanecía internado en terapia intensiva. La cajera herida durante el hecho continúa hospitalizada y su estado es estable.

El director de la Policía de Concepción, comisario Mariano Echeverría, confirmó que pasadas las 3:00 de la madrugada, falleció Anibal Cayetano Ramírez en terapia intensiva del Hospital Regional de Concepción.

Ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, el hombre tomó como rehén a una cajera de 39 años a quien hirió con un cuchillo y quien hasta ahora, permanece en terapia intensiva.

El autor del hecho, ingresó al hospital luego de este hecho y fue herido con arma de fuego en la zona central del rostro. Según los informes, tuvo estallido del globo ocular lado derecho, sangrante, con orificio de salida a nivel del cráneo y pérdida de masa encefálica.

¿Cómo evoluciona la víctima?

María Liz Peralta Cañete (39), la cajera que ayer fue herida y tomada como rehén, continúa internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de Concepción. Tras ser operada de urgencia debido a una lesión en el pulmón causada por los cortes que sufrió en el brazo y el tórax, el último informe médico indica que la paciente pasó la noche y amaneció estable.

Crueldad en Brasil: El INDI pide justicia tras la tortura y muerte de un joven Guaraní Kaiowá

La difusión de las imágenes desató la indignación internacional y puso bajo la lupa la vulnerabilidad de las comunidades originarias en la frontera brasileña. El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) emitió un fuerte comunicado exigiendo justicia.

El día de ayer se hizo viral un vídeo donde se veía a guardias privados golpeando, pateando y hasta usando una picana eléctrica en un joven indígena de la comunidad Guaraní Kaiowá. Este hecho de tortura, derivó a la muerte del joven en Amambai, República Federativa del Brasil.

El hecho ocurrió el sábado, en el video se puede ver a guardias torturando al joven, supuestamente por un hecho de abigeato.

Te podría interesar: Paranair conectará Paraguay con Argentina, Chile y Bolivia sin escalas en Buenos Aires

El INDI insta a las autoridades correspondientes del vecino país a a realizar una investigación exhaustiva, transparente e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables por violar los derechos humanos y atentar contra la dignidad de los pueblos indígenas.

Este trágico episodio no es un hecho aislado, sino el síntoma de una realidad estructural alarmante. La comunidad Guaraní Kaiowá en Brasil vive bajo el constante asedio de la violencia armada y las disputas territoriales, donde la justicia suele llegar tarde o, directamente, no llegar.

Postergan declaración del narco Vinicius en el caso Giuzzio

Por inconvenientes para su declaración por vía telemática, Marcos Vinicius finalmente no hablará esta mañana, en el marco del juicio al exministro Arnaldo Giuzzio, procesado por coima.

A las 8:00 de la mañana estaba prevista la declaración de Marcos Vinicius Espíndola por medios telemáticos, desde su lugar de reclusión en Brasil.

Sin embargo, las autoridades brasileñas comunicaron al fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, que, por dificultades para acceder a su lugar de reclusión, no se podrá realizar la diligencia.

En consecuencia, la declaración quedó postergada para el jueves 25 de junio a las 8:00 de la mañana, según informó el periodista de Nación Media, del área Judiciales, Aldo Ynsfrán.

Será interrogado respecto a sus vínculos con Arnaldo Giuzzio, con quien mantuvo contactos mientras el procesado estuvo en el Ministerio del Interior.

Arnaldo Giuzzio está investigado por cohecho pasivo agravado, es decir, por recibir coimas del narcotraficante brasileño Marcos Vinicius Espíndola, quien buscaba engordar sus ganancias y convertirse en proveedor del Estado paraguayo.

En ese sentido, Giuzzio, siendo ministro del Interior, intercambió innumerables mensajes con Vinicius, negociando la posibilidad de que sus empresas Black Eagle Grupo SA y Ombu SA, provean chalecos antibalas, vehículos blindados y otros elementos.

No conforme con esto, hasta recurriró a él en una situación de emergencia en Brasil, cuando su vehículo dejó de funcionar y decidió pedirle prestada su camioneta al narco brasileño, quien le envió su mejor vehículo, dejando muy clara la relación de amistad entre ambos.

Otro narco aparece en el horizonte de Giuzzio. El recientemente condenado Lindomar Reges Furtado. Los mensajes extraídos del celular de Lindomar Reges Furtado, narco brasileño condenado a 37 años de prisión, ya están en manos de la justicia paraguaya, que analizará los extractos en busca de vínculos entre el exministro abdista y el narco brasileño.

Paralelamente, mañana jueves continúa el juicio oral y público del exministro abdista por sus nexos con Vinicius, quien, en una situación de emergencia, le prestó una camioneta blindada para que pueda continuar viaje con su familia.

Según la investigación, desde julio del 2021 a febrero del 2022, el entonces ministro del Interior mantuvo contacto y comunicación con el brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua (objetivo del operativo Turf y detenido en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos).

Cuando Giuzzio mantenía un estrecho nexo con el brasileño, este hombre administraba y dirigía las empresas Black Eagle Grupo SA y Ombu SA, firmas dedicadas al blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, alquiler de vehículos blindados, venta de materiales de seguridad, entre otras actividades comerciales.

Los fiscales del caso sostienen que la intención de Vinicius era conservar este relacionamiento directo, personal y cercano con Giuzzio para convertirse en proveedor del Estado, mediante la entrega de chalecos antibalas y vehículos blindados.

A partir de aquí, se registran los primeros “regalos” aceptados por Giuzzio. Primero, el blindaje de un móvil de la Policía en concepto de “cortesía” y segundo, el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para el uso personal de Giuzzio, durante un viaje familiar y privado, específicamente, unas vacaciones en Brasil.

Giuzzio se comunicaba con Vinicius a través de Whatsapp, al número personal del brasileño y también al número registrado a nombre de la empresa Black Eagle. Tuvo encuentros personales con él, tanto en las oficinas del presunto narco, como en el campo de tiro de la FOPE (Fuerza de Operaciones Especiales).

Los primeros mensajes comienzan en julio del 2021, con el envío de unos links sobre inversiones empresariales, que, según menciona Vinicius, “ya le había comentado”. Además, Marcus le pidió a Giuzzio la camioneta Hyundai Santa Fe para hacerle unos retoques, a lo que el ministro le respondió, “veo”.

En octubre, como si de un informante se tratarse, Vinicius le envía a Giuzzio vía Whatsapp, unos links y capturas de pantallas sobre el caso Lava Jato y un operativo en el domicilio de Antonio Joaquim Da Mota. “Gracias Marcus”, le respondió Giuzzio. Fue se mismo mes que Vinicius habría hecho el blindaje y la reparación de una camioneta de la Policía.

En noviembre de ese año, Marcus le dijo a Giuzzio que se encontraba en Asunción y que tenía consigo las muestras para hacer las pruebas de balísticas de los materiales para los famosos chalecos.

En diciembre, Espíndola le escribió nuevamente a Giuzzio para hablarle de tres vehículos de la FOPE. También le pidió al ministro que envíe el vehículo descompuesto para ver si es posible hacerle un cambio de motor y hasta le ofrece otro en concepto de “cortesía”.

Lea también:Reglamentan ley que regula generación de energía: buscan atraer inversores

Ya en diciembre del 2022, Marqués de Padua le dice a Giuzzio que tiene consigo a uno de los blindados, a lo que Giuzzio le pregunta si podrá arreglarlo y si costará caro. El brasileño contestó que uno de ellos se lo daría de “cortesía”, a lo que Giuzzio respondió contento: “Excelente” y más tarde pidió fotografías.

Vinicius envió varios videos y fotografías de vehículos de la Policía Nacional. En los intercambios de Whatsapp hablan de los arreglos que requieren los móviles. En uno de los archivos se ve a un oficial vestido con ropa camuflada, tipo militar, vistiendo un chaleco, armas y cargadores.

A partir de estas y otras conversaciones, para los fiscales surge la sospecha razonable de que Marcus, no solamente proveyó servicios de reparación y blindaje a vehículos del Ministerio del Interior y de la Policía, sino que también hizo tratativas con Giuzzio para proveer materiales al Ministerio del Interior y a la Policía.