Comienzan a operar buses eléctricos donados por Corea

Este viernes se hizo la entrega oficial de cinco buses eléctricos para el inicio de operaciones en la ciudad de Hernandarias y la habilitación de centros de carga rápida.

El acto se enmarca dentro el proyecto “Implementación del Centro TASK Paraguay de Autopartes y Piloto de Difusión de Vehículos Eléctricos”, que llevan adelante ITAIPU Binacional, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI Paraguay).

Los centros de carga rápida para estos y otros vehículos movidos con electricidad serán habilitados simbólicamente y están ubicados en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Binacional y en la terminal de ómnibus de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

Tres de los buses eléctricos comenzarán a operar en Hernandarias, a fin de evaluar su desempeño en áreas comerciales, educativas, residenciales e industriales. Tendrán cuatro recorridos: circuito interurbano (conectará Hernandarias, Ciudad Del Este y el barrio Fortuna), circuito industrial (enlazará la zona urbana de Hernandarias con el parque industrial al norte de la ciudad) y el circuito universitario (itinerario interurbano con parada en Universidad Nacional del Este).

Un cuarto autobús será utilizado por ITAIPU para analizar su rendimiento en zonas geográficas elevadas dentro del circuito turístico de la Binacional. El quinto vehículo estará a disposición del PTI Paraguay para uso corporativo y análisis de la factibilidad de electrificar la flota de buses de ITAIPU y del PTI Paraguay.

En lo que respecta a los centros de cargadores, los equipos son de la marca Moderntec, con una potencia máxima de 200 kilovatios (kW), tipo de conector CCS2. El conjunto de cargadores del CRV estarán destinados al uso de la flota de ITAIPU y del PTI Paraguay; mientras que los artefactos de la terminal de ómnibus de Hernandarias brindarán el servicio a los buses eléctricos que operarán en la ciudad.

Esta iniciativa es el fruto de la cooperación bilateral entre los gobiernos del Paraguay y de Corea del Sur con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible, la cual contempla además el desarrollo de la industria autopartista en el país. Los trabajos son implementados de manera conjunta entre el MIC, ITAIPU, el PTI Paraguay, KATECH, la Asociación de Industrias de Matrices de Corea (KODMIC) y la consultora Bakela.

Paraguay y Ecuador compartirán información de inteligencia en seguridad

Los ministros del Interior de Paraguay y Ecuador acordaron reactivar la agenda de trabajo para el combate al crimen transnacional e intercambio de información en esa materia.

John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador, recibió a su par Enrique Riera en una reunión bilateral que tuvo como punto principal abordar la cooperación en seguridad entre ambos países.

En la ocasión, los ministros acordaron reactivar la agenda conjunta de trabajo nacional e internacional. Entre los aspectos que prevén cooperación mutua están:

Información de inteligencia entre fuerzas policiales y militares

Desarticulación de flujos financieros ilícitos

Combate al crimen trasnacional

Intercambio de información y de experiencias

Los ministros hablaron de la necesidad de avanzar hacia una coordinación estratégica permanente a nivel bilateral y también en el plano regional.

Etiquetas:

Reportan aumento de consultas por cuadros respiratorios

El Ministerio de Salud informó que al cierre de la semana se notificaron 29.816 consultas por gripe, a nivel país, lo que evidencia un aumento del 11 % con relación a la semana anterior. La curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.

Se registra circulación viral de Influenza A (69 %), Rhinovirus (17 %) y Virus Sincitial Respiratorio (13 %), virus que se identifican entre los principales motivos de consultas en los establecimientos de salud, por lo que se insiste en acceder a la vacunación anual contra estos virus respiratorios.

Por otra parte, la Vigilancia Centinela muestra que, hasta la fecha, 4.115 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 311 corresponde a la cifra de internados de la última semana. Los más afectados siguen siendo los extremos de la vida: los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años; a esto se suma el grupo de 5 a 19 años.

Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de rhinovirus (58 %), influenza A H1N1 (26 %) y, en menor circulación, influenza A no subtipificada. Además, se identifica circulación de virus sincitial respiratorio (VSR), parainfluenza, adenovirus e influenza B.

El reporte señala que ninguno de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza y el COVID-19 para la temporada actual. Igualmente, los niños pequeños afectados por VSR no estaban inmunizados con Nirsevimab.

Gobierno presenta su Estrategia Nacional de Ciberseguridad para los próximos años

El Gobierno Nacional presentó su “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, la cual tendrá vigencia desde este año hasta el próximo 2028. Importantes aspectos son considerados en este plan.

A través del Decreto N° 3900, el Poder Ejecutivo este viernes oficializó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para el periodo 2025-2028.

Dicho plan gubernamental será implementado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), con el propósito de fortalecer la seguridad digital del país.

Te puede interesar: UPTP se perfila como motor de la revolución tecnológica

La aprobación de esta iniciativa es el resultado de un proceso de trabajo extenso y colaborativo, que se intensificó en los últimos meses e involucró a diversos actores, incluyendo a la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Entre los aspectos más destacados de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se encuentran: la protección de infraestructuras críticas, la mejora en la respuesta ante incidentes y el desarrollo de capacidades humanas y técnicas, entre otros.

Con una visión renovada, la nueva estrategia despliega un marco integral que actualiza y moderniza las líneas de acción. Asimismo, fortalece la gobernanza, promueve la cooperación nacional e internacional, y prioriza un enfoque centrado en las personas, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Leé también: Ciberataque: Mitic reitera que no se vulneraron datos bancarios

Esto marca un paso trascendental en el camino que sigue Paraguay hacia un ecosistema digital más seguro e inclusivo, consolidando el proceso de actualización iniciado en marzo de 2024.

Para ello, se tuvieron en cuenta los avances del Plan Nacional de Ciberseguridad 2017, en respuesta a la necesidad de adaptarse a un entorno digital en constante transformación.