Estado evita pagar más de G. 47 mil millones a Imedic
El Tribunal de Cuentas rechazó la demanda presentada por la firma Imedic S.A. contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, evitando así que el Estado paraguayo deba abonar más de 47 mil millones de guaraníes por un contrato cancelado en 2020.
El conflicto se originó cuando el Ministerio de Salud decidió rescindir el contrato con Imedic S.A. durante la pandemia de COVID-19, argumentando el incumplimiento de la empresa en la provisión de insumos médicos.
La firma, cuyo presidente es Justo Ferreira, reclamaba el millonario monto como compensación, pero el tribunal determinó que la rescisión del contrato se ajustó a derecho.
El periodista Aldo Ynsfrán recordó que Justo Ferreira fue condenado meses atrás a tres años de pena privativa de libertad por el delito de contrabando, relacionado con el ingreso irregular de 50 camas hospitalarias al país.
La decisión del Tribunal de Cuentas puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia, específicamente en la sala penal, que será la encargada de revisar la apelación si la empresa decide recurrir. De concretarse esta instancia, los ministros de la Corte tendrán la última palabra sobre la validez del fallo emitido.
Integrante de Bala na cara detenido en Amambay
Además del PCC y el Comando Vermelho, otra banda delictiva con “embajadores” en nuestro país es Bala na cara. Uno de sus integrantes fue detenido en Pedro Juan con información proveída por la Policía Federal.
El procedimiento se desarrolló a las 18:00 de ayer martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, sobre la calle Cerro León casi Humaitá.
Vinicius Luf Silveira, de 26 años de edad, circulaba a bordo de un vehículo sin polarizado. La Policía divisó un hombre con características coincidentes con las buscadas y confirmó que se trataba de él.
Lea también: No hay un solo paraguayo lindo, según tuitera argentina
Silveira es miembro activo de la banda criminal brasileña Bala na cara, con base en Río Grande do Sul, según los agentes del Departamento de Investigaciones.
Este grupo es uno de los más grandes y violentos de esa zona y le atribuyen asesinatos, asaltos, tráfico de drogas y actividades terroristas.
Mitad de semana calurosa y sin lluvias
Las temperaturas continúan en ascenso y llegará a 33ºC en el transcurso de la semana. A partir del sábado se prevén lluvias dispersas.
Este miércoles se presentará fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos variables. La máxima será de 31ºC
Para mañana jueves se anuncia un ambiente fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente cubierto y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entr 18ºC y 33ºC.
Lea también: No hay un solo paraguayo lindo, según tuitera argentina
El viernes continuará el tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. Las temperaturas irán de 20ºC a 33ºC.
El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 30ºC. Se observan probabilidades de lluvias dispersas para el primer caso.
Aprueban proyecto sobre uso de videocámaras fijas por las fuerzas públicas
La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las fuerzas públicas con participación ciudadana”.
El proyecto de ley busca regular la utilización e instalación de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, por parte de la Policía Nacional, que es el órgano rector.
En cuanto a la instalación de videocámaras, el proyecto establece que estará sujeta a la autorización de la Policía Nacional, que podrá ordenar de oficio, o ante solicitud fundada de los consejos vecinales o cualquier particular, la instalación de uno o más equipos en determinados sectores.
Otro aspecto principal anunciado por el diputado Ortíz da cuenta que no se requerirá autorización para la instalación de cámaras en las veredas de los domicilios particulares cuando ellas formen parte del circuito cerrado de seguridad de ese domicilio.
Asimismo, establece que la Policía Nacional tendrá a su cargo la custodia de las imágenes obtenidas y la responsabilidad sobre ulterior destino.
El proyecto deja en claro que serán consideradas faltas muy graves las siguientes infracciones: alterar o manipular los registros de grabaciones y el permitir el acceso de personas no autorizadas a las grabaciones o utilizar estas para fines distintos de los previstos legalmente.
El documento quedó aprobado en base al dictamen de la Comisión de Defensa, Seguridad y Orden Interno, cuyo presidente enfatizó que la iniciativa no pretende modificar estructuras de poder.
Se dispuso la remisión del documento, tras su media sanción, a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.