Se inauguró la exposición de la FIFA en Paraguay: “Un sueño que nos llegó a todos”

La exposición por los 120 años de la FIFA se inauguró anoche en el Puerto de Asunción, en el marco del Congreso número 75 de la FIFA. El presidente Santiago Peña habló de un sueño cumplido.

Con el título de “120º aniversario de la FIFA” se inauguró la exposición especial de la FIFA en el Centro Cultural Puerto de Asunción, en homenaje a los momentos históricos y más importantes del fútbol mundial.

Este evento estará abierto al público en coincidencia con el Congreso número 75 de la FIFA, cuyo acto central será mañana jueves 15 de mayo en Luque.

“Tener a la FIFA celebrando sus 120 años en este lugar es increíble, es un sueño que nos ha llegado a todos, así que estamos muy orgullosos”, dijo el mandatario Santiago Peña durante el acto inaugural.

Lea también:Seguro del desempleo: descontarán más dinero a trabajadores y empleadores

Participaron los titulares de: la FIFA, Gianni Infantino; la Conmebol, Alejandro Domínguez y la APF, Robert Harrisson, quienes recorrieron el espacio cargado de trofeos, fotografías y camisetas.

LO QUE ENCONTRARÁN LOS EXPECTADORES

Los trofeos originales de la copa del Mundo y de la Copa América, una colección de objetos del FIFA Museum y del Museo CONMEBOL y actividades interactivas. El espacio seguirá abierto hoy miércoles y mañana jueves de 16:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito.

Puede interesarle: Día de la Madre y otras festividades, siempre en mayúsculas

Accidente laboral: cuándo lo reconoce el IPS y cómo gestionar el subsidio

El Instituto de Previsión Social puede subsidiar el reposo por accidente laboral por un 75 % del salario. ¿ómo comunicar un acaso y qué se necesitar para gestionarlo? Estas preguntas las contesta el IPS.

Todas las lesiones orgánicas que el trabajador llegue a sufrir en ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta para su patrón y durante el tiempo que lo realice o debiera realizarlo se considera un accidente laboral. Han de producirse por la acción repentina y violenta de una causa exterior.

Ejemplos: un accidente de tránsito (en el traslado de entrada, durante o de salida del horario laboral), caídas, quemaduras, cortes, golpes, electrocución, dentro del recinto laboral, politraumatismos por asaltos, entre otros.

En caso de que algo de esto ocurra y el empleado sea trasladado a un hospital, una vez que esté en condiciones mentales y físicas, deberá completar un formulario firmado por él y su patronal, presentarlo con los documentos requeridos y entregarlo en la oficina de Junta Médica para la comunicación de accidente laboral.

El seguro social del IPS cubre el subsidio de reposo por accidente laboral por un 75% del salario del asegurado con tope de 12 meses mientras que subsista la incapacidad.

ADMISIÓN, PROCESO Y ACOMPAÑAMIENTO

Cuando un asegurado llega al IPS Central, su ingreso se da por el área de urgencia, donde donde los médicos, además de clasificar la gravedad del caso, ya comunican que se trata de un accidente laboral. Esa información la pasan a los funcionarios del Servicio Social, quienes acuden para iniciar los trámites y asesorar a la persona o a sus familiares.

se debe completar el formulario de accidente laboral proveído por los funcionarios de Servicio Social y presentar con los siguientes documentos en la oficina de Junta Médica ubicada en la calle Dr. Manuel Peña y Dr. Ricardo Odriozola al costado del Hospital Central de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Requisitos para comunicación de accidente de trabajo:

1- Llenado correcto (sin enmiendas ni tachaduras) y completo (sin espacios en blanco) del formulario de comunicación de accidente de trabajo con sello de la empresa y firma del representante legal de la empresa, esta declaración será corroborada con datos del expediente clínico y demás documentos que certifiquen la veracidad del accidente (traer 3 copias del formulario)

2- Certificado de reposo original con firma y sello del profesional, diagnóstico claro que especifique completamente las lesiones sufridas en el accidente, así como la fecha que será corroborado con el expediente clínico del IPS, en caso que la atención se haya realizado en otro centro hospitalario (privado o del MSPBS) deberá estar visado por el MSPBS, estos deben ir acompañados de una constancia de atención o internación (hoja de RAC) firmada por el encargado de dicho centro hospitalario externo (esto solo si fuera en otro centro que no sea IPS), (traer 1 copia del certificado de reposo)

Los reposos de los médicos residentes deben estar firmados por sus tutores. 3- 2 fotocopias de cédula de identidad del asegurado, verificar que no esté vencida.

4- Fotocopia de cédula de identidad actualizada de los 2 testigos firmantes de la comunicación del accidente, estos deben figurar como empleados de la empresa. Este ítem en caso de que el accidente haya ocurrido dentro del predio de la empresa.

5- Fotocopia de cédula de identidad del empleador (patrón) firmante de la comunicación del accidente que debe figurar en la constancia de persona jurídica como representante legal de la empresa (verificar en el ítem 12 de la constancia de persona jurídica SET.

En caso de que el firmante de la comunicación no figure como representante legal debe contar con un poder por escribanía que lo habilite con esa facultad legal.

6- Fotocopia de la cédula tributaria de la empresa (RUC)

7- Registro único contribuyente RUC-Constancia persona jurídica donde en el ítem 12 debe figurar el nombre del representante legal firmante de la comunicación del accidente o poder por escribanía a favor del firmante o copia del sistema REI.

8- Denuncia policial original realizada por la comisaria jurisdiccional (Si el accidente ocurrió en la vía pública o si fue por arma blanca-fuego o producto de una violencia dentro del predio de la empresa)

CASOS ESPECIALES

Accidente laboral con arma blanca-fuego o violencia con denuncia policial

Accidente laboral ocurrido en un barco, debe traer la copia de la bitácora (libro de navegación donde figure el hecho, firmada y sellada por los responsables)

Accidente con derivación fatal, se debe presentar el certificado de defunción así como la denuncia policial.

Todos los accidentes ocurridos en el extranjero deben presentar los mismos requisitos con el apostillado correspondiente.

Detenidos en Sajonia más de 20 cuidacoches con antecedentes, uno por homicidio

Mientras intentaban cobrar a los automovilistas que estacionaban en la calle, 22 cuidacoches fueron enviados a la comisaría. También hubo detenidos por dar positivo al alcotest.

Tras finalizar el partido por Copa Sudamericana en el Defensores del Chaco, la Policía Nacional comunicó los resultados del operativo Py`aguapy que se realiza en cada encuentro deportivo.

De los 22 cuidacoches verificados y enviados a la sede de la Comisaría 1ª, muchos de ellos contaban con antecedentes penales.

Es noticia: Mató a su esposa en 1989 de 72 puñaladas en Brasil, ayer lo detuvieron en San Lorenzo

Carlos Benítez (47) con antecedentes por homicidio doloso 2003, José Torres, por tenencia de drogas y hurto, Rodrigo Saavedra (47) por robo agravado y hurto, Emelio Sánchez, hurto, robo agravado y robo, entre otros casos.

Igualmente, los efectivos demoraron a 17 personas que dieron positivo al alcotest, todos ellos hombres. También rescataron a un menor de edad en conjunto con el Ministerio de la Niñez.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad.

Ascenso de temperaturas desde hoy, descenso a partir del lunes

La Dirección de Meteorología pronostica que las máximas comenzarán a subir de manera gradual a partir de hoy. Las lluvias y tormentas vuelven desde el lunes.

Hoy jueves el cielo estará nublado a parcialmente nublado, soplarán vientos variables, luego del sur. La temperatura llegará a 28ºC.

Para mañana viernes se anuncia una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del sureste y las extremas oscilarán entre 19ºC y 29ºC.

Es noticia: Mató a su esposa en 1989 de 72 puñaladas en Brasil, ayer lo detuvieron en San Lorenzo

El sábado continuará el tiempo fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, con vientos del sureste, luego variables. La mínima será de 19ºC y la máxima de 30ºC.

El domingo, la temperatura llegará a 32ºC, el cielo estará parcialmente nublado a nublado y caerán chaparrones.

A partir del lunes regresarían las lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 28ºC.