Tormenta deja daños a su paso en varios puntos del país
La tormenta, que sobrevino con fuertes vientos, dejó a su paso una serie de destrozos en diversos puntos del territorio nacional.
Poco después del mediodía de este domingo se empezaron a recibir los primeros reportes sobre las consecuencias que dejó a su paso la tormenta.
Este fenómeno climático vino de la mano con vientos de gran intensidad, lo cual a su vez provocó destrozos en diversos puntos del país.

Uno de ellos es Itapúa, donde se registró la caída de árboles y postes de la ANDE, lo cual también se replicó en otros departamentos del territorio nacional.
En la zona de Remansito, las intensas ráfagas hicieron que un cartel de señalización del MOPC se viniera abajo. Una mujer resultó afectada y fue trasladada a un centro asistencial.

Otro punto donde se reportaron daños fue en el departammento de Misiones, donde algunas viviendas resultaron destechadas tras el paso del temporal.

En dicha región, se confirmó el derrumbe de una vivienda en el barrio San Pedro de San Ignacio, dejando a una madre y su hija de 8 años en la calle. Ambas sufrieron lesiones y fueron llevadas al Hospital Distrital.

Son varios los sitios donde la tormenta causó estragos el día de hoy, en una jornada que estará caracterizada por la inestabilidad climática en gran parte del país, según la Dirección de Meteorología.
Supermercados lanzan campaña “Ofertas Porã”, con descuentos en más de 200 productos
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) lanzó la campaña “Ofertas Porã”, en el marco de las festividades de fin de año, con importantes descuentos en cientos de productos.
Durante un evento celebrado este miércoles, representantes de la Capasu anunciaron el lanzamiento oficial de su nueva campaña de fin de año.
Se trata de “Ofertas Porã”, que contempla una disminución de precios en cientos de artículos ofertados en las góndolas de los principales supermercados del país.
Te puede interesar: Casi 2 millones de trabajadores deben cobrar aguinaldo
Más de 200 productos de consumo masivo, incluyendo fideos, arroz, harina, productos domisanitarios, gaseosas, cervezas, yerba mate, galletitas, snacks, entre otros, son incluidos en la lista.
Los descuentos irán del 30% al 50%. Se prevé una señalización en cada uno de los artículos que tendrán esta reducción en sus costos como parte de la iniciativa.
Leé también: Precios de la carne subirán un 15% en diciembre, estima Capasu
Cabe mencionar que la campaña no incluye cortes de carne vacuna, aunque sí pollo congelado. Según explicó el titular de Capasu, Gustavo Lezcano, esto se debe a la continua fluctuación de precios en el rubro cárnico.
La campaña se extenderá del 15 al 31 de diciembre y estará disponible en los más de 500 centros comerciales que forman parte de este gremio.
Casi 2 millones de trabajadores deben cobrar aguinaldo
El Ministerio de Trabajo lanzó la Campaña de Aguinaldo 2025, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de este derecho laboral fundamental, bajo el lema “Donde hay empleo asalariado, hay aguinaldo”.
La iniciativa brinda información a los trabajadores y empleadores sobre las obligaciones legales, los métodos de cálculo y los canales disponibles para realizar consultas o denuncias.
Según estimaciones oficiales, cerca del 60% de la población ocupada del país debe percibir el aguinaldo antes de fin de año, lo que equivale a más de 1.900.000 trabajadores en situación de dependencia, del sector privado, del sector público y servicio doméstico.
Estas cifras reflejan la importancia económica y social del aguinaldo como un componente esencial del ingreso anual de la fuerza laboral paraguaya.
La campaña recuerda que el aguinaldo es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores en relación de dependencia y que debe ser pagado antes del 31 de diciembre, conforme lo establece el Código Laboral. Además, enfatiza que el aguinaldo no puede ser descontado ni embargado, de acuerdo con el artículo 245 de la normativa vigente.
El MTESS también explica el método de cálculo: sumar todos los ingresos percibidos a lo largo del año —salario, horas extras, comisiones y otros conceptos— y dividirlos por 12. El cálculo no incluye la bonificación familiar ni el pago por permiso de maternidad.
Como herramienta de apoyo, el ministerio cuenta en su sitio web la Calculadora Digital de Aguinaldo, que permite a los trabajadores conocer en segundos el monto que les corresponde recibir, según hayan tenido un salario constante o variable durante el año.
En caso de incumplimiento —como el no pago en fecha o el abono de un monto inferior—, los trabajadores pueden realizar consultas o denuncias de forma presencial, telefónica o vía WhatsApp, incluso de manera anónima: Sede Central del MTESS (Herrera y Paraguarí – Asunción) y Oficinas Regionales, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00; al (021) 720 0100, o al WhatsApp (0993) 308 100.
Con esta campaña, el Ministerio de Trabajo refuerza el compromiso con la defensa de los derechos laborales y el fortalecimiento del empleo de calidad como base para el desarrollo y bienestar de las familias paraguayas.
Celular podrá ser usado en las aulas solamente con fines pedagógicos, según proyecto
El proyecto promovido por el Ejecutivo, y que busca convertirse en ley, establecerá el uso de celulares únicamente para momentos y fines pedagógicos. El resto del tiempo, no podrá ser utilizado.
“El celular, como cualquier acción de la pedagogía, si no va a ser usado con beneficios pedagógicos no se tiene por qué tener en el colegio”, dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez, en un contacto con Gen.
Lea también: Ejecutivo propone prohibir uso de teléfonos en las aulas: objetivos y excepciones
Como ejemplo mencionó un caso hipotético. Si hoy no hay clases de Matemáticas, ¿para qué llevaría el alumno un libro o cuaderno de Matemáticas? Así también, si el celular no tiene nada que ver con lo que va a estudiar, ¿por qué lo tendría consigo?
Ramírez aclaró que el MEC mantendrá vigentes los programas que actualmente utilizan computadoras y tablets o celulares, pero esto, exclusivamente para momentos y fines pedagógicos, no fuera de ellos.
Próximamente iniciarán las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados y poder consensuar un proyecto definitivo. No obstante, ya existe un borrador presentado por el Ejecutivo.
La propuesta establece la prohibición general del uso de celulares durante la jornada escolar, incluyendo recreos, salvo excepciones.
No obstante, permite el uso con fines pedagógicos, pero bajo supervisión docente
Se estipulan excepciones por motivos de accesibilidad, inclusión o salud.
La implementación de esta propuesta tendrá un impacto en 10 y 20 años en la salud mental, actualmente afectada por la exagerada exposición a las redes sociales, el consumo digital adictivo y el ciberacoso.
Además, contribuirá al aprendizaje en las aulas, que hoy se ve afectado por la distracción permanente y la disminución de la capacidad de concentración.