Histórico: educación paraguaya suma 50.000 nuevos alumnos y atrae a argentinos

Paraguay cerrará el año con más de 50.000 nuevos matriculados en instituciones educativas públicas, un hecho sin precedentes que evidencia el impacto de políticas educativas integrales, como Hambre Cero, nuevos mobiliarios y escuelas remodeladas. Otro hecho llamativo es que cerca de 40.000 alumnos argentinos asisten a escuelas del país.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, en entrevista con el canal GEN, destacó que es la primera vez en la historia que se registra un crecimiento tan significativo en la matrícula escolar pública.

“Nunca antes en la historia tuvimos un crecimiento de esta magnitud. Escuelas que tenían una participación del 50% hoy llegan al 98%”, afirmó el Secretario de Estado. Esto es resultado de acciones concretas como el programa Hambre Cero, la entrega de útiles, renovación de mobiliario escolar y mejoras en la infraestructura.

El titular de la cartera educativa señaló que la cifra aún no es definitiva, ya que varias secciones de la educación media siguen habilitándose en el transcurso del año, especialmente en zonas donde antes no existía oferta completa.

Afluencia de alumnos argentinos

Ramírez reveló además que, cerca de 40.000 estudiantes argentinos asisten actualmente a escuelas paraguayas. Esta situación se da principalmente en regiones fronterizas como Itapúa.

Aclaró que esto se da por diversas razones. “Antes teníamos una migración de paraguayos hacia escuelas argentinas. Hoy, en cambio, vemos lo contrario: familias argentinas enteras se están instalando en Paraguay, trabajan aquí y matriculan a sus hijos en nuestras escuelas”, explicó.

El ministro destacó que estos datos derriban mitos sobre la calidad del sistema educativo nacional. “Hay una percepción equivocada sobre la educación pública paraguaya”, dijo al momento de resaltar los avances en nuestro país.

Más inversión, más oportunidades

Desde Londres, donde participa del Congreso Mundial de Ministros de Educación, Ramírez afirmó que Paraguay está avanzando rápidamente en proyectos de innovación educativa, como el programa NELI en alianza con Oxford y el Ministerio de Educación del Reino Unido.

Por último recordó que 4.000 de las 6.800 escuelas públicas ya fueron intervenidas con mejoras edilicias en los últimos dos años, y actualmente se están renovando íconos históricos como el Colegio Nacional de la Capital y el CTN.

Dan media sanción a proyectos de Ley del obstetra y del radiólogo

El Senado otorgó media sanción a dos proyectos que modernizan el ejercicio profesional en el ámbito de la salud, al fortalecer la formación académica, el reconocimiento laboral y la seguridad de los pacientes. Las iniciativas serán remitidas a la Cámara de Diputados para su análisis.

Durante la penúltima sesión del Senado antes del receso parlamentario, se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Del obstetra en la República del Paraguay”.

La iniciativa representa una actualización normativa indispensable para fortalecer el sistema de salud, ordenar la formación académica y reconocer el rol fundamental que desempeñan los obstetras en la atención materno-infantil.

Puede interesar: Indagan sobre acciones sanitarias ante el aumento de casos de tos ferina en Argentina

Seguidamente, la Cámara Alta se constituyó en Comisión para analizar el proyecto de Ley “Del ejercicio profesional de la radiología”.

Ambos proyectos aprobados con modificaciones serán remitidos a la Cámara de Diputados para su estudio.

Productores de todo el país vendrán a Asunción para gran feria de fin de año

Productores de diversos puntos del país se concentrarán en Asunción para participar de la feria “Jajapo Porã Año Paha”, donde tendrán oportunidad de ofrecer sus productos sin intermediarios y a precios justos.

La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede de la Feria de la Agricultura Familiar “Jajapo Porã Año Paha Ñande Roga Guasúpe”.

Este evento, que se desarrollará en su tercera edición, convocará a productores y emprendedores de todo el país con el objetivo de comercializar sus productos sin intermediarios.

Te puede interesar: Feria de la agricultura frente al Congreso: tomate a G. 50.000 la caja y G. 4.000 el kilo

La actividad está prevista para el próximo martes 16 de diciembre, en el horario de 06:00 a 14:00 hs, convirtiéndose en una oportunidad propicia para adquirir una gran variedad de productos a precios justos y accesibles.

En la lista se encuentran frutas y verduras de estación, queso Paraguay, carne, miel, huevos, todos traídos directamente desde las fincas, a los que también se sumarán artesanías y otros artículos.

Leé también: Supermercados lanzan campaña “Ofertas Porã”, con descuentos en más de 200 productos

“Esta feria es más que un espacio de ventas, es una puerta abierta para dignificar el trabajo rural y conectar directamente al productor con el consumidor”, sostuvo Amanda León, presidenta del CAH.

En la feria también estarán presentes productores que forman parte del Programa “Hambre Cero”, quienes abastecen con alimentos frescos y de calidad a escuelas de todo el país.

Indagan sobre acciones sanitarias ante el aumento de casos de tos ferina en Argentina

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sobre las acciones que está tomando dicha institución con respecto al aumento de casos de tos ferina en la Argentina”.

El Ministerio deberá indicar si existen casos confirmados en nuestro país, en este año 2025, como así también la especificación del esquema completo de vacunación, establecido por el mismo para combatir esta afección, provocada por la bacteria Bordetella Pertussis.

También se solicita detallar las estadísticas de la población en riesgo en nuestro país y el porcentaje de dicha población que cuentan con el esquema de vacunación completada.

Puede interesar: Honor Colorado pide postergación o rechazo de interpelación a titular del Indert

El pedido de informe, presentado por el diputado Miguel Ángel Del Puerto, en su último ítem precisa si esta cartera del Estado cuenta con la cantidad suficiente de vacunas para alcanzar a la población objetivo.

A inicios del mes de diciembre, la Argentina emitió alerta por casos de tos ferina, cuando las instituciones sanitarias del vecino país registraron 627 casos confirmados y 7 muertos.

Se estableció un plazo de 15 días para la remisión de los datos solicitados.