Imputan a propietario de perros tras ataque mortal en Mariano Roque Alonso

El Ministerio Público formuló imputación contra Osmar Alcaraz Del Valle, propietario de uno de los perros que atacó a dos hombres en Mariano Roque Alonso. Una de las víctimas falleció tras el hecho.

La agente fiscal Cynthia Torres en el marco de la investigación del fallecimiento de Celso Celestino Gayoso Roman, a causas de varias mordeduras de perros, entre ellos de la raza pitbull, presentó la imputación por la presunción de la comisión del acto antijurídico de homicidio culposo.

Cabe mencionar que el propietario del animal se encuentra aprehendido, y se abstuvo de declarar. Asimismo, la representante fiscal requirió al Juzgado que aplique la prisión preventiva como medida cautelar.

El hecho ocurrió este jueves en la vía pública, en el barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso, donde efectivos policiales de la Comisaría n.° 26º Central de Puente Remanso, recibieron la comunicación de un supuesto hecho de lesión a dos personas.

Al respecto de lo ocurrido, el señor Derlis Miguel Toledo Figueredo, refirió que fue atacado por el animal canino en la vía pública, desde donde inmediatamente fue trasladado hasta el hospital distrital de la ciudad, en estado consciente, luego fue derivado a LACIMET.

Puede interesar: Hallan cuerpo de trabajador que se encontraba desaparecido en Pilar

Nuevamente, los efectivos policiales fueron convocados en el mismo lugar, donde visualizaron al animal canino de la raza pitbull atacando al señor Celso Celestino Gayoso. Los uniformados auxiliaron a la víctima, quien tenía varias heridas en todo el cuerpo, por lo que fue llevado hasta el Hospital Distrital, para luego también ser derivado a la LACIMET.

Posteriormente, se comunicó el fallecimiento del señor Celso Celestino Gayoso Roma, por lo que la agente fiscal dispuso que el cuerpo sea remitido a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente.

Cabe resaltar que a pedido del Ministerio Público se cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal para intervenir en el caso relacionado con animales, quienes enviaron dos equipos de veterinarios y expertos al lugar, se hicieron cargo de los animales para su protección y cuidados mientras continúa la investigación.

8M: Uniones tempranas, violencia y feminicidio: realidad de muchas mujeres en Paraguay

Un informe elaborado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) expone la realidad de muchas mujeres en nuestro país, principalmente niñas y adolescentes. Desde exclusiones educativas, hasta feminicidios.

Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la CDIA presentó su boletín estadístico preparado por su observatorio, con datos recabados de la Fiscalía, Ministerio de la Niñez y otras instituciones.

Solo en 2025 se registraron 37.825 víctimas de violencia, según datos del Ministerio Público, una cifra que refleja que en los últimos diez años los casos denunciados casi se cuadruplicaron. La mayoría de las víctimas son mujeres, y la violencia también impacta en niñas, niños y adolescentes que viven en entornos familiares violentos.

El boletín también advierte sobre la persistencia de la forma más extrema de violencia de género: el feminicidio. El año pasado se registraron 37 casos, entre ellos 7 adolescentes, y en lo que va del 2026 ya suman 9 casos.

Además, el informe destaca la magnitud de las uniones tempranas. Según el último Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, 10.055 niñas y adolescentes viven en matrimonios y uniones, situaciones que las exponen a embarazos tempranos, abandono escolar y mayores riesgos de violencia.

Entre las niñas y adolescentes fuera del sistema educativo, el principal motivo registrado es “motivos familiares”, seguido por la falta de recursos en el hogar y la ausencia de instituciones cercanas. Además, se identificaron 10.136 niñas y adolescentes trabajando como empleadas domésticas, pese a que la ley prohíbe este tipo de trabajo antes de los 18 años.

Para la CDIA, estas cifras dejan en evidencia que las desigualdades de género se reproducen desde la niñez y adolescencia, por lo que resulta urgente fortalecer políticas públicas que prevengan las violencias, erradiquen las uniones tempranas y garanticen el acceso a la educación y a condiciones de vida dignas para niñas y adolescentes.

Avanzan obras de recuperación de un ícono del Centro Histórico: La Recova

A través del Programa Tekorenda se lleva adelante la histórica restauración del edificio La Recova, ubicado en el microcentro de Asunción, en la antigua zona portuaria. Uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Asunción, en el marco de los preparativos rumbo a los 500 años de la fundación de la capital.

La intervención, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo financiero de Itaipú, marca un hito en el proceso de preparación de la capital para su aniversario de fundación.

La idea es lograr la recuperación de la fachada, galerías, patios y elementos arquitectónicos originales del sitio. Las obras iniciaron en enero y se tiene previsto terminar en un plazo de 12 meses.

La jefa de las obras de revitalización es la arquitecta italiana Lucia Marino, quien destacó que las faenas preliminares están enfocadas en la excavación arqueológica, que permitió determinar el tipo de material utilizado originalmente en la construcción del edificio.

La Recova, conocida originalmente como la “Nueva Aduana de la Rivera”, inició su construcción en 1861 y constituye una de las obras públicas más relevantes del periodo del presidente Carlos Antonio López.

Su localización estratégica en el antiguo frente portuario la convirtió durante décadas en un punto central de ingreso, intercambio comercial y articulación urbana, vinculada al desarrollo del puerto y del ferrocarril.

La Recova fue testigo de los acontecimientos históricos y los cambios que vivió Asunción hasta hoy. Tras su privatización a fines del siglo XIX, mantuvo un uso predominantemente comercial y se consolidó como un espacio tradicional para la venta de artesanías y productos típicos, formando parte del imaginario urbano y turístico de Asunción.

Paraguay registra 9 feminicidios en los primeros tres meses del año

En lo que va del 2026, Paraguay ya suma 9 mujeres víctimas de feminicidios, quienes a su vez, dejaron 17 niños huérfanos. Además, hay 8 casos de tentativa.

Desde el Ministerio Público compartieron datos preocupantes sobre la situación de las mujeres en Paraguay a través del Programa de Datos Abiertos.

Hasta la fecha se registran 9 víctimas de feminicidio y un total de 8 causas abiertas, atendiendo que en una se investiga la muerte de 2 víctimas.

En este mismo contexto, se registran otras 8 víctimas de tentativas de feminicidio, y otras 3 causas investigadas como tentativa de homicidio, víctimas colaterales, entre ellas 1 niño.

En el mes de enero se reportaron 6 casos, en el mes de marzo 3 casos, siendo Central el departamento con más casos.

Como víctimas de este flagelo, también quedaron 17 hijos huérfanos, 6 de las víctimas eran madres.

Todas de nacionalidad paraguaya, dos de ellas pertenecientes a comunidades indígenas.