Boletín especial ante pronóstico de lluvias y fuertes vientos, como preludio al frente frío
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial, ante la previsión de precipitaciones acompañadas por fuertes ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
En la tarde de este lunes fue emitido el más reciente Boletín Meteorológico Especial por parte de la citada dependencia de la DINAC.
En dicho informe, Meteorología habla de un sistema de tormentas que estaría haciéndose sentir desde este martes en diversos puntos del país.
Nota relacionada: Masa de aire frío de origen polar afectará a Paraguay y a otros países de la región
En sitios como Ñeembucú, las primeras lluvias llegarían ya durante la madrugada, conforme a la previsión, mientras que en otros departamentos como Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá o Guairá, en el transcurso de la mañana.
Asunción y Central, junto con Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Canindeyú y Presidente Hayes son las regiones donde las lluvias se harían sentir a partir de la tarde.
En Amambay y Alto Paraguay, por su parte, este fenómeno climático se produciría a partir de la noche del martes, siempre conforme al boletín meteorológico.
Leé también: Lanzan licitación de tres líneas para cubrir nuevos itinerarios nocturnos
El fenómeno esperado incluye lluvias con acumulados de entre 60 y 90 milímetros, acompañadas por ráfagas de viento en torno a los 120 km/h. Así también, existe la probabilidad de caída de granizos de manera puntual.
Una masa de aire frío ingresará al territorio nacional luego de estas tormentas, generando un importante descenso en la temperatura a partir del miércoles, según anticiparon desde Meteorología.
Gustavo Leite se reincorpora oficialmente al Senado tras finalizar misión en EEUU
Gustavo Leite este miércoles se reincorporó nuevamente a la Cámara de Senadores para volver a ocupar su banca como Senador Nacional, luego de concluir su misión como embajador en Estados Unidos.
En una breve conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, dio la bienvenida oficial a su colega, Gustavo Leite, quien desde hoy retoma sus actividades en el Congreso.
Leite volverá a ocupar su banca en la Cámara Alta tras concluir sus funciones como Embajador de Paraguay ante el Gobierno de Estados Unidos.
Nota relacionada: Gustavo Leite volverá al Senado, saldrá Carlos Liseras
“A esos que están criticando, hagan una comparación de quién fue el embajador en Estados Unidos en el gobierno de (Fernando) Lugo y qué trajo”, expresó Núñez, al referirse sobre los cuestionamientos a la gestión del saliente embajador.
“Bachi” aseguró que, en 11 meses de gestión, Leite hizo más que otros embajadores en un periodo de 5 años de estadía en suelo norteamericano.
Leé también: Horacio Cartes se reúne con el subsecretario de Estado de EE.UU.
Por su parte, Gustavo Leite evitó brindar declaraciones en este primer día de reinicio de funciones parlamentarias, aunque se mostró abierto a dialogar con los medios de comunicación oportunamente.
El mismo fue consultado sobre la charla que había mantenido con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, a lo que respondió: “Lo que se habló entre el presidente Trump y yo fue muy provechoso para Paraguay y Estados Unidos. Algún día cuando sea viejito escribiré sobre eso”.
Policía de luto tras ataque fatal en Naranjito
La Policía Nacional lamentó el atentado armado y posterior incendio del Puesto Policial N° 4 en la localidad de Naranjito, departamento de Canindeyú, que dejó como saldo dos efectivos fallecidos en acto de servicio y un civil que se encontraba en el sitio durante el asalto perpetrado por un grupo de 20 presuntos miembros del crimen organizado.
La institución policial identificó a los agentes caídos como el suboficial mayor Atilio Martínez Barrios y el suboficial inspector Herminio Ojeda González. La tercera víctima fatal corresponde al ciudadano Josemar Escobar Piris.
La Policía confirmó que un agente logró ponerse a resguardo para pedir apoyo a las unidades de intervención. En tanto, otro suboficial sufrió heridas por impactos de proyectil. El uniformado herido recibió los primeros auxilios en la Subcomisaría N° 19 de Aguae, pasó luego por el Hospital Distrital de Curuguaty y finalmente ingresó al Hospital de Policía Rigoberto Caballero en Asunción, donde permanece estable.
La banda criminal destruyó por completo la sede policial mediante el uso de fuego. El ataque consumió la infraestructura edilicia, además de patrulleras y vehículos particulares aparcados en el perímetro de la dependencia.
Ante la gravedad del hecho, la cúpula policial declaró luto en la institución e instaló de inmediato un puesto de mando unificado en la zona del conflicto. La comandancia envió un contingente masivo con personal técnico, táctico e investigativo para rastrear toda la zona de Canindeyú.
Los equipos especializados trabajan en coordinación directa con el Ministerio Público, el Departamento de Criminalística y la Dirección de Medicina Legal. La cúpula garantizó el uso de todos los recursos logísticos para identificar, capturar y llevar ante la justicia a los autores del atentado.
Fiscalía investiga al EPP y a banda de “Macho” por ataque fatal
El fiscal Óscar Paredes no descarta ninguna posibilidad respecto al ataque fatal al puesto policial de Naranjito, en el departamento de Canindeyú. La emboscada dejó tres personas fallecidas.
En ese sector del país operan tanto el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como la estructura criminal liderada por alias Macho. Por ello, el fiscal Óscar Paredes aclaró a la radio 780 AM que resulta prematuro atribuir la autoría a una organización específica.
Un grupo de entre 20 y 30 hombres con vestimenta camuflada llegó a pie hasta la sede policial durante la madrugada. Los atacantes se comunicaban en guaraní y utilizaron bombas molotov para incendiar la estructura, una patrullera y otros vehículos institucionales.
El fuego consumió por completo la dependencia. Los investigadores utilizan drones para rastrear la zona circundante en busca de rastros, tarea que la falta de luz dificultó durante las primeras horas posteriores al hecho.
El reporte oficial confirma la muerte de dos agentes policiales y un civil que realizaba labores de asistencia en el lugar. Las pericias forenses determinarán si las víctimas fallecieron por impactos de bala o por el fuego, debido a que los cuerpos quedaron calcinados.
Un uniforme logró escapar por la parte posterior del edificio y salvó su vida. La Fiscalía confirmó que el sitio no albergaba a personas detenidas al momento del asalto por carecer de celdas o calabozos.