Por primera vez, personas privadas de libertad tendrán uniforme en Paraguay

El Ministerio de Justicia dispuso por resolución N.º 479 el uso obligatorio de uniformes para las personas privadas de libertad en los nuevos centros penitenciarios de Minga Guazú y Emboscada. Los colores serán rojo, para máxima seguridad y amarillo, para convencionales.

Por primera vez en nuestro país, las personas recluidas en los nuevos centros penitenciarios de Minga Guazú y la Unidad Penitenciaria “Martín Mendoza” de Emboscada tendrán un uniforme.

Rosalía González, Directora de Bienestar y Reinserción Social, comentó que serán dos colores, los internos de nivel convencional usarán uniformes amarillos y los de régimen cerrado especial, tono rojo, que cuentan con mayor restricción y control con celdas individuales y salidas limitadas de soleamiento.

“Existen definiciones internaciones que hay que diferenciar a las personas en máxima seguridad. Facilita la convivencia y también el control que realizan los personales penitenciarios, entonces los colores colaboran con eso”, expresó en el programa Cuenta Final de Universo 970 AM.

González relató que la provisión del uniforme será realizada por el Ministerio de Justicia a través de una cooperación internacional, es decir, no saldrá del presupuesto ministerial

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fue la institución que proveyó los kits que incluyen: prendas de alta calidad: remeras, bermudas, chombas, pantalones, camperas, ropa interior, medias, zapatillas y calzado deportivo.

“Las leyes establecen los usos y las entregas de estos uniformes. Esto por primera vez estamos cumpliendo, pero no implica que el gasto salga del Estado, recibimos los uniformes de una cooperación importante porque gracias a ellos contamos con un lote importante”, agregó.

El uniforme es de uso obligatorio durante la permanencia en el penal, salvo en casos autorizados para actividades deportivas, visitas familiares en el horario correspondiente, actividades laborales en empresas que exigen uniforme, actividades laborales en semilibertad y comparecencia a tribunales.

IA y big data marcan tendencia en la ingeniería del asfalto

La Inteligencia Artificial también está transformando la forma de diseñar, construir y gestionar las obras viales, y será uno de los principales temas del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) 2025, a realizarse la próxima semana en Asunción.

Así lo destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el Ing. Hugo Florentín, quien señaló que especialistas internacionales mostrarán cómo los algoritmos y la digitalización abren paso a una ingeniería vial más eficiente, sostenible y con visión a largo plazo.

La revolución tecnológica alcanzó también al asfalto y hoy la Inteligencia Artificial (IA) y el big data se integran a la ingeniería vial para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la durabilidad de los asfaltos, explicó Florentín.

Remarcó que la IA, la inteligencia de datos y los sensores inteligentes están reemplazando los métodos empíricos con soluciones basadas en evidencia técnica. En ese sentido, sostuvo que el CILA 2025 será un escenario esencial para mostrar cómo estas innovaciones están cambiando la práctica profesional en la región.

El congreso, en su edición número 23, se desarrollará del lunes 17 al viernes 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la participación de expertos de más de 20 países. Durante el encuentro se debatirá sobre el rendimiento y la vida útil de los pavimentos, se compartirán experiencias y se presentarán alternativas para optimizar la calidad y sostenibilidad de las rutas, detalló el presidente de la APC.

“Reunirá a especialistas que debatirán sobre los desafíos del presente y las oportunidades del futuro en el ámbito de la ingeniería de pavimentos, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Este conocimiento técnico y la cooperación internacional son el camino hacia una red vial moderna, segura y sostenible”, afirmó.

Sostuvo que la Inteligencia Artificial en la ingeniería vial será uno de los ejes centrales del evento, ya que estas nuevas tecnologías permiten hoy en dia procesar grandes volúmenes de datos sobre, por ejemplo, el clima, el tránsito, los materiales y la topografía, optimizando el diseño y la ejecución de las obras. “Gracias a la IA y a los algoritmos, los ingenieros pueden predecir el deterioro de las rutas. Permiten ajustar mezclas asfálticas, definir trazados y planificar obras con precisión, considerando variables como el clima, la carga vehicular y las características del terreno”, agregó.

Asimismo, añadió que estas innovaciones se complementan con avances en materiales y técnicas constructivas que apuntan a una infraestructura más duradera y ambientalmente responsable. Y en ese sentido, Florentín subrayó que varias de estas tecnologías ya se aplican en Paraguay. Entre ellas mencionó el reciclado de pavimentos asfálticos mediante la técnica RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), que consiste en reaprovechar el material de capas antiguas de asfalto al reconstruir o rehabilitar una ruta.

Este proceso no solo reduce los costos de obra y las emisiones de dióxido de carbono, sino que también promueve la economía circular en el sector vial. “Una técnica que contribuye a la preservación del medio ambiente al ahorrar energía y disminuir la explotación de materiales”, detalló

También destacó la utilización del asfalto modificado, una tecnología ya implantada en nuestro país que incorpora polímeros o aditivos especiales para mejorar el comportamiento del material frente al calor, la humedad y el tráfico pesado. Esto permite obtener pavimentos más elásticos y resistentes al envejecimiento, que requieren menos mantenimiento y ofrecen mejor desempeño estructural, explicó.

Y además de las innovaciones técnicas, el congreso abordará los nuevos modelos de gestión vial, que apuntan a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo vial. “El CILA 2025 posiciona a Paraguay no solo como sede logística, sino como centro intelectual y científico de una nueva etapa de la ingeniería vial regional, con visión de largo plazo y foco en la excelencia técnica”, enfatizó el Ing. Hugo Florentín.

El evento es organizado por la APC junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI).

Modelo CREMA en las rutas

El presidente de la APC afirmó que la innovación tecnológica debe ir acompañada de modelos de gestión que garanticen eficiencia y continuidad del desarrollo vial en el tiempo. En ese sentido, resaltó la importancia del modelo CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Desempeño) y de las alianzas público-privadas (APP) como herramientas para ampliar y mantener la red de rutas con eficiencia, transparencia y visión de futuro.

“El modelo CREMA combina inversión privada con control estatal, priorizando la durabilidad y la calidad. Es un enfoque que ya ha dado resultados positivos en países vecinos, porque introduce responsabilidad compartida y visión de largo plazo”, explicó.

Se trata de un esquema que integra la rehabilitación inicial de una ruta con su mantenimiento durante varios años, bajo la responsabilidad de una misma empresa contratista. A diferencia de los contratos tradicionales, que se limitan a la construcción o reparación, el CREMA exige que la empresa adjudicada garantice el nivel de servicio y la calidad del asfalto durante todo el período establecido.

Durante el CILA 2025, las APP y el modelo CREMA ocuparán un espacio destacado, con análisis sobre mecanismos de financiamiento, experiencias regionales exitosas y los desafíos de su implementación en Paraguay, sostuvo Florentín.

“La clave está en cooperar para construir, generando un ecosistema donde el conocimiento técnico, la responsabilidad pública y la eficiencia privada trabajen juntos para transformar el futuro de las carreteras paraguayas”, remarcó el presidente de la APC.

Asisten a familias afectadas por el temporal en Puerto Casado

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo de ayuda humanitaria en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, tras el reciente temporal que afectó gravemente a las compañías Stella Maris y Santa Teresita.

En coordinación con la Municipalidad local, la Gobernación y la Armada Nacional, se brindó asistencia directa a las familias damnificadas.

En total fueron asistidas 50 familias, con la entrega de 577 chapas, 22 colchones, 9 frazadas, 24 terciadas y 20 puntales, priorizando a los hogares que sufrieron mayores daños estructurales.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, cumple con su compromiso de acompañar a las comunidades ante eventos climáticos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con Gobernaciones, Municipios y las Fuerzas Públicas para brindar una respuesta rápida y efectiva.

La SEN continúa monitoreando la situación en Alto Paraguay y otras regiones vulnerables, con el objetivo de brindar asistencia oportuna y eficiente.

Anuncian tormentas y descenso de temperatura desde hoy

Durante la jornada de hoy se prevé el ingreso de un frente frío al país, que favorecerá la formación de lluvias y tormentas eléctricas.

Inicialmente, las precipitaciones afectarían a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego ir extendiéndose al resto del territorio nacional en el transcurso del día, con fenómenos de variada intensidad.

En cuanto al ambiente para hoy se espera un día cálido a caluroso y húmedo antes del avance del sistema. Las temperaturas máximas previstas:

- Región Oriental: entre 28 y 33 °C.

- Región Occidental: entre 34 y 35 °C.

Hacia la noche del domingo, tras el paso del frente, se espera un leve descenso de la temperatura del aire y vientos del sector sur, por lo que el ambiente sería más bien fresco en gran parte de la Región Oriental.

Para el lunes 17, aún se prevé probabilidad de lluvias en gran parte del país, aunque con tendencia a una mejora gradual, primeramente sobre el sur y centro de la Región Oriental, donde las precipitaciones serían más leves y dispersas.

El ambiente se presentaría fresco a cálido, con temperaturas mínimas entre 16 y 20 °C a nivel país y máximas entre 22 y 27 °C, por lo que la tarde se mantendría entre fresca y cálida.

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