Camioneros paraguayos quedaron atrapados en medio de una terrible nevada en Chile

Una inusual e intensa nevada bloqueó los caminos en el desierto de Atacama, en Chile, y varios camioneros quedaron atrapados. Hasta el momento, 4 compatriotas no pudieron ser rescatados.

Transportistas paraguayos que se dirigían a puertos chilenos quedaron varados en medio de una inesperada nevada en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El fenómeno fue considerado inusual en la zona, genera preocupación en los compatriotas que están aguardando que las autoridades locales despejen las avenidas.

No se registran personas fallecidas ni heridas y, según los reportes, son 4 los camioneros que aún siguen sin poder ser rescatados desde hace dos días.

La intensa nevada dejó bloqueada varios caminos y las autoridades chilenas están trabajando para el despeje completo de esa zona.

Según medios chilenos, desde hace 10 años no se registra el fenómeno de esta manera en Atacama.

Los detalles del futuro Gran Hospital de Asunción financiado por Taiwán

El Gobierno de Taiwán desembolsó los primeros USD 20 millones de dólares para financiar la primera etapa del Hospital General de Asunción en la Costanera. Los detalles de la infraestructura y el funcionamiento, en esta nota.

Esta semana se dio un paso más rumbo al inicio de una obra que Asunción necesita hace mucho tiempo, un hospital de referencia para atender a sus habitantes y evitar que tengan que viajar hasta San Lorenzo u otras ciudades.

En el marco del Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral 2023-2028, se firmó el documento por el cual Taiwán formaliza el primer desembolso de 20 millones de dólares a favor del MOPC para el proyecto denominado Diseño, Construcción y Mantenimiento del Hospital General de Asunción.

Esta no será una infraestructura médica más, sino que la visión compartida con las autoridades paraguayas es que se convierta en un centro hospitalario de referencia nacional, equipado con tecnología de última generación y estándares internacionales de excelencia médica”, destacó el embajador de Taiwán, José Chih Chen Han.

Lea también: Bloquearán pagos a 2.600 jubilados que no hicieron la fe de vida

La obra se ubicará en la zona conocida como Bozzano, sobre la Costanera Sur de la capital y se construirá sobre un terreno de cinco hectáreas y contará con un edificio de aproximadamente 50.000 m². Según la ministra Claudia Centurión, el hospital será de dimensiones similares al hospital inaugurado en Itapúa.

En cuanto al equipamiento, dispondrá de 334 camas, consultorios, quirófanos, área de urgencias, maternidad, laboratorio y otros servicios médicos esenciales.

También incluirá infraestructura de apoyo como cocina, lavandería, planta de oxígeno, tratamiento de efluentes, espacios verdes y helipuerto, para responder a la demanda del sistema público en Asunción y su área metropolitana.

El costo total es de 62 millones de dólares y el MOPC, institución responsable, se compromete no solamente a ejecutar la obra, sino a rendir informes sobre los avances y la conclusión.

La construcción fue adjudicada al Consorcio GHA, conformado por Benito Roggio e Hijos S.A., MM S.A. e Isacio Vallejos Construcciones”.

Rubén Ramírez, canciller nacional, resaltó que el proyecto, enmarcado en el eje de Salud Pública, es un compromiso compartido entre Paraguay y Taiwán para transformar vidas y transitar juntos hacia un horizonte de desarrollo y prosperidad.

Peña promulga nueva ley para fortalecer la economía nacional

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva Ley de Mercado de Valores y Productos, que busca fortalecer la confianza, la transparencia y el dinamismo de la economía de nuestro país.

La nueva normativa permitirá ampliar las oportunidades de inversión, fomentar la participación del sector privado y brindar mayor seguridad jurídica a quienes apuestan por Paraguay.

El presidente destacó que esta legislación representa un paso fundamental para consolidar las bases de un sistema financiero moderno, estable y confiable, que proteja los intereses de los inversionistas y garantice el uso responsable de los recursos del pueblo paraguayo.

Puede interesar: Proyecto busca indemnizar a víctimas de “mafia de los pagarés”

Afirmó que “con la promulgación de esta ley buscamos algo esencial: que haya más confianza en los mercados, más transparencia y más dinamismo económico”.

“Esta ley es una herramienta para cuidar mejor los recursos de nuestra gente, proteger a los inversionistas y dar más seguridad a quienes apuestan por Paraguay”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario subrayó que cada avance económico debe reflejarse en el bienestar de las familias paraguayas, apuntando a una economía cada vez más robusta y estable.

“Queremos que cada paso que demos en materia económica se traduzca en crecimiento, estabilidad y solidez financiera”, expresó.

Sigue en ascenso las notificaciones por consultas respiratorias

El Ministerio de Salud reportó en la última semana un incremento del 11 % en el número de consultas en los establecimientos asociados a cuadros respiratorios. La franja poblacional más afectada es actualmente la de personas mayores de 60 años.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra una notificación de 34516 consultas por virus respiratorios a nivel país. Ante este escenario, la curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

El rhinovirus y el SARS-CoV-2 son los virus que guardan relación con el mayor motivo de consultas y hospitalizaciones.

Por otra parte, la cifra de ingresos hospitalarios se mantiene estable, sin aumentos en los últimos días. En este contexto, en la semana epidemiológica (SE) 44 se contabilizaron 289 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas, observando un descenso del 2 % con relación a la semana anterior. El 22 % de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.

La mayor afectación se observa en personas mayores de 60 años (29 %), seguido de la franja pediátrica: menores de 2 años (19 %) y el grupo de 5 a 19 años (18 %).

En la última semana, se identificó que los virus respiratorios circulantes en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de adenovirus, influenza B, virus sincitial respiratorio y parainfluenza.

En lo que va del año, suman 356 los fallecidos confirmados por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2. En la última semana (SE) 44 se identificaron 4 fallecidos asociados a virus respiratorios: por SARS-CoV2 (3) y por rinovirus (1).

Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), es recomendable usar tapabocas para impedir contagios y acudir a la consulta médica.