Buscan decretar el 16 de octubre como el día de los trabajadores de limpieza

A través de un proyecto de ley, buscan establecer un día especial de reconocimiento al personal de limpieza. La iniciativa surgió en la Cámara de Diputados como un acto de justicia social hacia un sector históricamente invisibilizado y muchas veces estigmatizado.

Ante la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto “Que declara el 16 de octubre como ‘Día nacional de reconocimiento al personal de limpieza’”.

La iniciativa tiene el propósito de visibilizar y dignificar la labor de alrededor de 209.000 paraguayos, según estimaciones, que desempeñan tareas de limpieza, tanto en el ámbito público como privado, en condiciones que muchas veces no reflejan el valor social ni económico que representan.

La exposición de motivos explica que la intención surgió en una mesa de trabajo de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer.

Pretenden que el 16 de octubre se honre el esfuerzo diario y aporte al reconocimiento de sus derechos, condiciones laborales y dignidad como trabajadores fundamentales en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

El día establecido está inspirado en iniciativas como la instaurada en Nueva Zelanda, en el año 2015, para revalorizar el oficio.

Llaman a postularse a becas para estudiar en Italia

El Gobierno de Italia comunicó la apertura del período de postulación para becas de estudio en ese país. Sepa cómo participar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó a través de la Embajada de Italia acerca de la apertura de la postulación de becas para estudiantes extranjeros e italianos residentes en el exterior.

Los interesados pueden acceder al link https://studyinitaly.esteri.it/ donde encontrarán los programas de estudio, investigación y formación en instituciones italianas.

El periodo de postulación estará abierto hasta el 26 de marzo y las consultas pueden hacerse al correo ambammissione.culturale@esteri.it

En Italia existen 3 tipos de universidades compatibles con una beca MAECI:

Universidades públicas gestionadas por el Estado

Universidades privadas no estatales legalmente reconocidas, que otorgan títulos con el mismo valor que los obtenidos en universidades estatales.

Las escuelas o institutos de posgrado especializados y de alta calidad, instituciones especializadas en actividades de investigación, ofrecen principalmente enseñanza integradora de alto nivel para cursos universitarios y/o cursos de tercer ciclo o formación de posgrado.

Hallan ratas, cucarachas, heces y productos descompuestos en un súper

En respuesta a denuncias recibidas por usuarios, la Secretaría de Defensa del Consumidor acudió supermercado Kingo de Mariano Roque Alonso, donde constató graves irregularidades sanitarias, entre ellas, ratas, productos en descomposición, heces, entre otras cosas que arriesgan la salud de los consumidores

Un operativo conjunto entre Sedeco, el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria se realizó en el supermercado Kingo de Mariano Roque Alonso.

Durante la fiscalización encontraron plagas como cucarachas, ratas y heces, moscas dentro de los refrigeradores, indicios de roedores en el sector cárnico y deficiencias en las condiciones de limpieza e higiene.

Lea también: Actividad económica mensual: construcción y generación de energía disminuyeron

Además, se constató falta de higiene y orden en el área de almacenamiento y depósito, suciedad generalizada, paredes húmedas, productos en estado de descomposición, goteras en el techo.

“Estas condiciones representan un riesgo para la salud de los consumidores”, advirtieron las autoridades de Sedeco, que labraron acta por infracción a la ley de Defensa del Consumidor y dispusieron el cierre temporal.

Caja Fiscal: “Ya saben qué hacer, tienen la oportunidad de rectificarse”, advierte sindicalista

Ante la invitación a la reunión con la Cámara de Diputados para definir qué versión del proyecto de la Reforma de la Caja Fiscal prefiere, el sindicalista Gabriel Espínola contestó que no escucharán a los parlamentarios y que ya tienen una última oportunidad de rectificarse.

Durante un debate en el programa televisivo Fuego Cruzado, el diputado Rodrigo Gamarra y el gremialista Gabriel Espínola de la OTEP hablaron acerca de la Reforma de la Caja de Jubilaciones.

Gamarra se ratificó en que el Ministerio de Economía presentó un escenario apocalíptico en el que el proyecto original no podía flexibilizarse más, de lo contrario, ya no tendría sentido ni el resultado esperado.

“Mi voto estuvo en la responsabilidad en base al análisis de que eso sea sostenible. Que luego el Ministerio diga que se puede más es un cambio de posición del cajero y del administrador”, contestó.

Lea también: Actividad económica mensual: construcción y generación de energía disminuyeron

Por su parte, Espínola se mostró totalmente reacio al diálogo y al debate democrático. Se limitó a lanzar advertencias y a rechazar la propuesta de reunión para este lunes en el Palacio Legislativo.

“Nosotros no los vamos a escuchar porque son unos mentirosos y no queremos escuchar más mentiras, ustedes ya saben qué hacer, y tienen que hacer lo que deben hacer, se vuelven a quemar o pretenden salirse de esa quemadura, eso nomás lo que tienen que hacer”, afirmó.

Carente de todo análisis financiero, Espínola aseguró que la Caja Fiscal “no va a quebrar nunca” porque “es una oficina nomás del MEF”, pese a que el agujero en el último año llegó a 380 millones de dólares y seguirá creciendo a razón de 100 millones de dólares anuales si no introduce un cambio.

En relación a Rodrigo Gamarra, Espínola sostuvo que no quiere tener al lado a “ese tipo de aliados” que lo que defienden es “la miseria de los trabajadores”.

Hoy a las 14:00 está prevista una reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto para analizar el proyecto de ley “Que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)” .

Están invitados representantes remios de docentes, policías y militares; autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); diputados de diferentes bancadas y comisiones de asesoramiento.