Refutan “incongruencias” de Filizzola tras informe presidencial

El senador Rafael Filizzola analizó el informe de gestión presidencial y dijo que Santiago Peña brindó “datos que no son reales”. Sin embargo, cada uno de sus puntos pueden ser refutados con cifras oficiales.

Uno de los puntos mencionados por Filizzola es que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 375.000 estudiantes fueron beneficiados con Hambre Cero. Sin embargo, ese dato brindado por el senador corresponde a la encuesta 2024, donde el programa de alimentación escolar estuvo vigente de agosto a noviembre en 90 distritos.

En ese sentido, cabe mencionar que, desde febrero de este año, Hambre Cero está presente en los 263 distritos del país, alimentando a 1.050.000 niños diariamente, según datos oficiales del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social.

Puede interesar: Vecinos de la zona del arroyo Ferreira piden urgente intervención para recuperar puente

Filizzola también dijo que la pobreza se redujo porque se incluyó Hambre Cero como un ingreso de las familias. Sin embargo, esto no es una ocurrencia del INE, sino una recomendación internacional que siguen todos los países cuando los programas de alimentación son estables y medibles.

Desde el Gobierno señalan que, sin la inclusión de Hambre Cero, de igual manera la pobreza se hubiese reducido.

Por otra parte, el senador señaló que el Programa Alimentaria Nutricional Integral – PANI, no se está ejecutando. En este punto, vale aclarar que, el presidente Peña mencionó que la leche adquirida es 22% menor al precio de referencia, generando un ahorro de más de G. 47.000 millones.

Con respecto a las críticas de Filizzola sobre los datos de desempleo, es importante indicar que actualmente se está teniendo el porcentaje más bajo para un primer trimestre, desde que el INE hace encuestas trimestrales a partir del 2017.

Pronostican mucho frío para este jueves

La Dirección de Meteorología anuncia nuevamente una jornada fría y sin probabilidades de lluvia. No se prevén grandes variaciones para el fin de semana.

Para hoy jueves se espera un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. La temperatura llegaría a 20ºC.

Mañana viernes continuará el tiempo frío a fresco, con una mínima de 10ºC y una máxima de 19ºC. El cielo estará parcialmente nublado a nublado y los vientos soplarán del sector sur.

Lea también: Primer ahorro en IPS: licitación de G. 32.000 millones quedó en G. 17.000 millones

Para el sábado se prevé un ambiente frío a fresco, vientos del sur y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 8ºC a 20ºC.

El domingo se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del cuadrante sur. Las extremas oscilarán entre 10ºC a 20ºC.

Puede interesarle: Echo y hecho, errar y herrar: todas correctas, cuándo usar cada palabra

Anuncian nueva herramienta financiera para avanzar en pagos a farmacéuticas

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del sector farmacéutico mantuvieron este miércoles una reunión interinstitucional con el objetivo de dar continuidad al trabajo conjunto para honrar los compromisos del Estado con los proveedores.

El encuentro se desarrolló en la sede del MEF y contó con la participación de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y del ministro de Economía, Oscar Lovera, junto a sus respectivos equipos técnicos.

Durante la reunión, Lovera informó a los representantes del sector farmacéutico que en los primeros días de la próxima semana estará disponible el instrumento financiero denominado “cesión de derechos”, mecanismo que permitirá otorgar mayor liquidez a los proveedores.

Asimismo, destacó la predisposición del Ministerio de Economía para seguir trabajando de manera coordinada en la búsqueda de alternativas que permitan dar continuidad a los pagos, que ya comenzaron en abril y continúan durante mayo, alcanzando un total de USD 180 millones.

“Es muy importante seguir dialogando y manteniendo estos encuentros que nos permitan conocer las realidades de todas las partes y, a partir de ahí, definir estrategias que nos ayuden a cumplir con estos compromisos”, expresó el titular del MEF.

Por su parte, representantes del sector farmacéutico valoraron la apertura del Gobierno y destacaron la disposición de las autoridades para avanzar en mecanismos que permitan honrar la deuda existente.

La reunión concluyó con el compromiso de implementar la herramienta financiera de “cesión de derechos” y continuar con el trabajo técnico conjunto para evaluar alternativas que beneficien tanto al Estado como al sector privado.

Concepción alberga inicio de obras de la mayor inversión privada del Paraguay

Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, este miércoles se dio inicio a las obras de infraestructura de la planta industrial de Paracel en Paso Horqueta, departamento de Concepción, proyecto considerado como la mayor inversión privada del Paraguay.

Durante el acto, el CEO de la firma, Flavio Deganutti, señaló que tras siete años de presencia en el país y una inversión acumulada de USD 1.500 millones, además de la plantación de más de 110 millones de árboles, la empresa inicia una nueva etapa de desarrollo.

El ejecutivo explicó que las obras contemplan la construcción de un puerto fluvial, líneas de transmisión eléctrica, vías de acceso e infraestructura logística, que servirán de base para el futuro complejo industrial.

“Hoy empezamos un polo que incluye infraestructura logística y energética que será la columna vertebral de un ecosistema industrial sin precedentes en Concepción”, expresó.

Deganutti afirmó además que la infraestructura permitirá avanzar hacia la futura fábrica de celulosa, destinada a transformar la producción forestal en materia prima para una industria con alta demanda a nivel mundial.

También destacó el impacto económico y social que la inversión ya genera en el departamento de Concepción. Según detalló, actualmente más de 1.200 personas trabajan de manera directa en Paracel, de las cuales el 95% son paraguayos y el 70% pertenecen al departamento.

Asimismo, indicó que la empresa desarrolla 14 programas sociales en 41 comunidades de su área de influencia, enfocados en infraestructura comunitaria, producción de renta, salud, seguridad y educación.

Durante el acto también se anunció la incorporación del grupo brasileño Sudati al polo de desarrollo industrial impulsado por Paracel. La inversión prevista supera los USD 200 millones y contempla la generación de más de 2.000 empleos directos en los próximos cinco años.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez, sostuvo que Paraguay consolida condiciones cada vez más atractivas para inversiones privadas de gran escala.

En ese sentido, mencionó factores como la estabilidad, el potencial productivo, la disponibilidad de recursos naturales y la ubicación estratégica del país como elementos clave para atraer capital, tecnología y conocimiento.

Finalmente, consideró que el proyecto industrial de Paracel representa un paso estratégico para consolidar el primer hub industrial forestal sostenible del Paraguay y fortalecer una cadena de valor con alto potencial de crecimiento.