Albergue en la Costanera acogió a 65 personas durante la fría noche y madrugada

El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) situado en la Costanera de Asunción acogió a 65 personas entre la noche y madrugada, cuando el frío se sintió con mayor fuerza.

En el marco del Operativo Jaho’i, impulsado durante la temporada invernal, la SEN volvió a brindar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.

Tal es así que, entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, ofreció resguardo a un total de 65 personas (59 varones y 6 mujeres) que fueron rescatadas de las calles.

Te puede interesar: Recién nacida hallada muerta en el río: investigan a responsables

Orlando López, coordinador del albergue, indicó al canal GEN que en el sitio proveen todos los servicios, incluyendo cuatro comidas al día, además de baño, atención médica y abrigo.

Existen algunos beneficiarios que optan por permanecer allí todo el día, comentó. “Son gente que se queda las 24 horas, se quedan porque pasan bien, por el calor humano que hay”.

Leé también: Bus de la Línea 15 y camioneta protagonizan aparatoso choque

A esta cifra se suman 4 personas que fueron acogidas en el albergue de Limpio y otras 10 en el de la ciudad de San Lorenzo, puntualizó el funcionario del ente estatal.

Durante los próximos días, la SEN proseguirá con la asistencia a personas en situación de calle durante las bajas temperaturas, recibiéndoles en el albergue situado en la Costanera de Asunción.

Desde hoy, la ANDE envía a 10.000 clientes morosos a Informconf

Para reducir el índice de deudas, la ANDE enviará esta semana a Informconf un primer listado de clientes con seis o más facturas vencidas superiores a G. 1.500.000, además de notificar vía SMS a quienes tengan procesos judiciales.

A partir de este lunes 13 de julio, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzará a remitir a los primeros 10.000 clientes morosos a Equifax, ex-Informconf, para reducir su cartera de deudas.

La medida se aplicará a usuarios con seis o más facturas vencidas y obligaciones que superen los G. 1.500.000. Además, quienes tengan procesos judiciales previos recibirán notificaciones vía mensaje de texto.

Como alternativa antes del reporte, el gerente comercial Hugo Rolón recordó que sigue vigente el programa “Ñande Ahorro” hasta el 31 de julio. Esta promoción permite a clientes con cinco o más facturas vencidas refinanciar sus deudas en hasta 60 cuotas sin recargos por mora ni intereses, abonando la primera cuota a los 30 días con el siguiente ciclo de facturación.

Dirigido principalmente a clientes residenciales, el plan ya sumó a más de 45.000 usuarios, regularizando cerca de USD 50 millones. El trámite se realiza en la web de la ANDE o en sus oficinas.

Por su parte, las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con un esquema especial que requiere un pago inicial del 20% y el saldo fraccionado con beneficios similares.

Hincha abatido en Guarambaré: buscarán determinar si tenía un arma en la mano

La Fiscalía abrió una investigación tras los violentos incidentes que derivaron en la muerte de un hincha en la ciudad de Guarambaré. La tarea se centrará en deslindar responsabilidades y determinar con precisión cómo ocurrieron los hechos.

El fiscal Eduardo Román participó esta mañana de la autopsia al cuerpo de Néstor Rodrigo Pintos Gutiérrez, de 33 años, quien fue baleado durante los disturbios registrados ayer en inmediaciones del Club 25 de Septiembre de Guarambaré.

La víctima falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico tras recibir un disparo de arma de fuego en la zona maxilofacial. El proyectil se partió en dos al ingresar al cuerpo, precisó el representante del Ministerio Público.

Nota relacionada: Partido acaba en disturbios y balacera: un hincha fallecido en Guarambaré

La investigación fiscal buscará determinar las circunstancias en que ocurrió el enfrentamiento a tiros con la Policía Nacional y cuál fue el arma que efectuó el disparo que acabó con la vida de este hincha.

En el marco de las pesquisas iniciadas, se sometió a la prueba de nitritos y nitratos a los 12 agentes policiales que intervinieron en el lugar. De igual manera, se extrajeron muestras de las manos de Pintos para saber si en realidad disparó o no algún arma.

Imágenes de circuito cerrado divulgadas minutos después muestran a este hombre sosteniendo lo que parece ser una pistola. Dicha versión aún no pudo ser confirmada plenamente por las autoridades.

Leé también: Barreras policiales: conocé el procedimiento correcto

El cotejo de todas las aristas lo estamos haciendo desde ayer, levantando todas las evidencias que pudieran darnos esta respuesta”, mencionó Román. El mismo mencionó que, según informes preliminares, los demás aficionados que se enfrentaron a la Policía también también portaban armas.

El proyectil extraído del cadáver de Pintos será sometido a una pericia en el Laboratorio de Balística del Ministerio Público, a fin de avanzar con la investigación.

Mujer ingresó a una carnicería y se robó “costilla premium” en Luque

Una mujer ingresó a una carnicería ubicada en la ciudad de Luque y se alzó con varios kilos de costilla de cerdo “premium”. Agentes del Grupo Lince lograron detener a la sospechosa a pocas cuadras del comercio.

En la noche del viernes se registró un hecho de hurto en el interior de una carnicería ubicada sobre las calles Capitán Insfrán y Lara Castro, en el barrio Hugua de Seda de Luque. 

La autora del robo es una mujer de 56 años, quien fue captada ingresando al establecimiento comercial para apoderarse de una caja que contenía de productos cárnicos refrigerados.

Te puede interesar: Agente de la Armada atropelló barrera y se autoeliminó frente al Palacio

Según se aprecia en videos de circuito cerrado, la ladrona primeramente busca dinero de la caja registradora. Al ver que se encontraba vacía, hace un segundo intento y se alza con cerca de 25 kilos de costilla porcina premium.

En ese momento, se activó la alarma del negocio, alertando a los propietarios, quienes dieron aviso a la Policía Nacional. Ello permitió detener a la sospechosa a una cuadra del sitio, con la mercadería robada en su poder.

Esta mujer (cuya identidad no trascendió) posee 11 antecedentes penales y dos órdenes de captura vigentes. Se trata de una persona en situación de calle, confirmó a los medios el Crio. Gustavo Paiva, jefe de la Comisaría 3ª de Luque.

Leé también: Joven asesinado por policías no tenía armas: Comandancia reconoce negligencia

La detenida ya había entrado a robar a otros locales de la zona, según confirmaron comerciantes que lograron identificarla tras la viralización de las imágenes. “Constantemente realiza este tipo de hechos, ingresa por puertas o ventanas, sobre todo de blindex”, expresó el jefe policial.

En estos momentos, la mujer permanece privada de su libertad en la sede de la Comisaría 3ª Central, a disposición del Ministerio Público.