Acuerdan mantener transbordo de combustible en la hidrovía
Las aduanas de Argentina y Paraguay llegaron al acuerdo de extender por 10 meses el transbordo de combustible en el km 171 del lote Hidrovía Sur. La suspensión que debía regir desde el 26 de julio queda sin efecto.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el ARCA de Argentina han llegado a un acuerdo para extender la operativa en la zona de alijo en el Km 171 por 10 meses. Esta es la información publicada por el titular de DNIT, Óscar Orué en sus redes sociales.
Desde el Gobierno habían informado que estaban en tratativas para evitar la entrada en vigencia de la suspensión anunciada el 26 de junio por la autoridad aduanera de Argentina y que debía regir desde el sábado 26 de julio.
El kilómetro 171 del río Paraná Guazú, zona conocida como Lote Hidrovía Sur es el área en la que, hace más de tres décadas los buses marítimos hacen sus cargas y descargas.
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El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera, informó ayer lunes que una de las medidas potables era la postergación de esta suspensión por al menos 10 meses, pero que, en el mejor de los casos, lo ideal sería el levantamiento de la disposición.
“Se va a tardar más porque se va a usar un solo lado, y eso es un costo, aproximadamente 2 dólares por m3. Amén de eso, la capacidad es limitada, y van a tener que esperar mucho. Vamos a tener un sobrecosto muy grande”, advertía Vera.
De concretarse dentro de ese tiempo, la prohibición no solamente afectará a Paraguay, detalló Vera, sino también a todos los países aguas arriba, es decir,Brasil y Bolivia en sus movimientos de importación y exportación.
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Realizan la primera sesión de hemodiálisis en el Hospital de Hernandarias
Un paciente de 54 años de edad recibió la primera sesión de hemodiálisis realizada en el Hospital Distrital de Hernandarias, luego de una evaluación multidisciplinaria llevada a cabo entre el centro asistencial y el Centro Nefrológico Regional de Alto Paraná.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, el paciente se encontraba internado en el servicio de terapia intensiva del hospital por un edema agudo de pulmón (acumulación de líquido en los pulmones) y el desarrollo de un síndrome cardiorrenal.
Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Nefrología y la Dirección de Terapia Intensiva, asegurando que cada paciente reciba un tratamiento especializado y de calidad en su misma comunidad.
Este avance en la atención médica en la región de Alto Paraná demuestra la responsabilidad asumida por las autoridades y profesionales de la salud con la calidad y el acceso a la atención médica para todos.
IA y big data marcan tendencia en la ingeniería del asfalto
La Inteligencia Artificial también está transformando la forma de diseñar, construir y gestionar las obras viales, y será uno de los principales temas del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) 2025, a realizarse la próxima semana en Asunción.
Así lo destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el Ing. Hugo Florentín, quien señaló que especialistas internacionales mostrarán cómo los algoritmos y la digitalización abren paso a una ingeniería vial más eficiente, sostenible y con visión a largo plazo.
La revolución tecnológica alcanzó también al asfalto y hoy la Inteligencia Artificial (IA) y el big data se integran a la ingeniería vial para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la durabilidad de los asfaltos, explicó Florentín.
Remarcó que la IA, la inteligencia de datos y los sensores inteligentes están reemplazando los métodos empíricos con soluciones basadas en evidencia técnica. En ese sentido, sostuvo que el CILA 2025 será un escenario esencial para mostrar cómo estas innovaciones están cambiando la práctica profesional en la región.
El congreso, en su edición número 23, se desarrollará del lunes 17 al viernes 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la participación de expertos de más de 20 países. Durante el encuentro se debatirá sobre el rendimiento y la vida útil de los pavimentos, se compartirán experiencias y se presentarán alternativas para optimizar la calidad y sostenibilidad de las rutas, detalló el presidente de la APC.
“Reunirá a especialistas que debatirán sobre los desafíos del presente y las oportunidades del futuro en el ámbito de la ingeniería de pavimentos, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Este conocimiento técnico y la cooperación internacional son el camino hacia una red vial moderna, segura y sostenible”, afirmó.
Sostuvo que la Inteligencia Artificial en la ingeniería vial será uno de los ejes centrales del evento, ya que estas nuevas tecnologías permiten hoy en dia procesar grandes volúmenes de datos sobre, por ejemplo, el clima, el tránsito, los materiales y la topografía, optimizando el diseño y la ejecución de las obras. “Gracias a la IA y a los algoritmos, los ingenieros pueden predecir el deterioro de las rutas. Permiten ajustar mezclas asfálticas, definir trazados y planificar obras con precisión, considerando variables como el clima, la carga vehicular y las características del terreno”, agregó.
Asimismo, añadió que estas innovaciones se complementan con avances en materiales y técnicas constructivas que apuntan a una infraestructura más duradera y ambientalmente responsable. Y en ese sentido, Florentín subrayó que varias de estas tecnologías ya se aplican en Paraguay. Entre ellas mencionó el reciclado de pavimentos asfálticos mediante la técnica RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), que consiste en reaprovechar el material de capas antiguas de asfalto al reconstruir o rehabilitar una ruta.
Este proceso no solo reduce los costos de obra y las emisiones de dióxido de carbono, sino que también promueve la economía circular en el sector vial. “Una técnica que contribuye a la preservación del medio ambiente al ahorrar energía y disminuir la explotación de materiales”, detalló
También destacó la utilización del asfalto modificado, una tecnología ya implantada en nuestro país que incorpora polímeros o aditivos especiales para mejorar el comportamiento del material frente al calor, la humedad y el tráfico pesado. Esto permite obtener pavimentos más elásticos y resistentes al envejecimiento, que requieren menos mantenimiento y ofrecen mejor desempeño estructural, explicó.
Y además de las innovaciones técnicas, el congreso abordará los nuevos modelos de gestión vial, que apuntan a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo vial. “El CILA 2025 posiciona a Paraguay no solo como sede logística, sino como centro intelectual y científico de una nueva etapa de la ingeniería vial regional, con visión de largo plazo y foco en la excelencia técnica”, enfatizó el Ing. Hugo Florentín.
El evento es organizado por la APC junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI).
Modelo CREMA en las rutas
El presidente de la APC afirmó que la innovación tecnológica debe ir acompañada de modelos de gestión que garanticen eficiencia y continuidad del desarrollo vial en el tiempo. En ese sentido, resaltó la importancia del modelo CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Desempeño) y de las alianzas público-privadas (APP) como herramientas para ampliar y mantener la red de rutas con eficiencia, transparencia y visión de futuro.
“El modelo CREMA combina inversión privada con control estatal, priorizando la durabilidad y la calidad. Es un enfoque que ya ha dado resultados positivos en países vecinos, porque introduce responsabilidad compartida y visión de largo plazo”, explicó.
Se trata de un esquema que integra la rehabilitación inicial de una ruta con su mantenimiento durante varios años, bajo la responsabilidad de una misma empresa contratista. A diferencia de los contratos tradicionales, que se limitan a la construcción o reparación, el CREMA exige que la empresa adjudicada garantice el nivel de servicio y la calidad del asfalto durante todo el período establecido.
Durante el CILA 2025, las APP y el modelo CREMA ocuparán un espacio destacado, con análisis sobre mecanismos de financiamiento, experiencias regionales exitosas y los desafíos de su implementación en Paraguay, sostuvo Florentín.
“La clave está en cooperar para construir, generando un ecosistema donde el conocimiento técnico, la responsabilidad pública y la eficiencia privada trabajen juntos para transformar el futuro de las carreteras paraguayas”, remarcó el presidente de la APC.
Asisten a familias afectadas por el temporal en Puerto Casado
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desplegó un operativo de ayuda humanitaria en el distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, tras el reciente temporal que afectó gravemente a las compañías Stella Maris y Santa Teresita.
En coordinación con la Municipalidad local, la Gobernación y la Armada Nacional, se brindó asistencia directa a las familias damnificadas.
En total fueron asistidas 50 familias, con la entrega de 577 chapas, 22 colchones, 9 frazadas, 24 terciadas y 20 puntales, priorizando a los hogares que sufrieron mayores daños estructurales.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, cumple con su compromiso de acompañar a las comunidades ante eventos climáticos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con Gobernaciones, Municipios y las Fuerzas Públicas para brindar una respuesta rápida y efectiva.
La SEN continúa monitoreando la situación en Alto Paraguay y otras regiones vulnerables, con el objetivo de brindar asistencia oportuna y eficiente.