Coordinan plan de seguridad para el Mercado 4 y anticipan instalación de cámaras

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Interior iniciaron las primeras conversaciones para ejecutar un plan de seguridad para el Mercado 4, uno de los puntos de mayor concurrencia en la capital.

Autoridades de la comuna capitalina y la cartera del Interior se reunieron este lunes, a fin de delinear una serie de trabajos con miras a mejorar la seguridad en la ciudad de Asunción.

Uno de los sitios donde concentrarán su atención es el Mercado Municipal N° 4, que figura entre los puntos más neurálgicos y concurridos de la capital.

Te puede interesar: Proyecto de mudar el INDI: ¿en qué etapa está el proceso?

Dentro de las acciones a ser ejecutadas como parte de este plan integral de seguridad se encuentran la implementación de un moderno sistema de video vigilancia, lo cual será posible gracias al respaldo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Este organismo prometió la donación de cámaras para el Sistema 911 de la Policía Nacional, las cuales serán instaladas en puntos clave del Mercado 4. Esto permitirá hacer un monitoreo en tiempo real.

Leé también: Destacan que el Senave es fundamental para la industria

Igualmente, también se habló sobre la posibilidad de habilitar más adelante una base operativa del Grupo Lince dentro del populoso centro comercial, de modo a tener presencia permanente de los agentes motorizados.

En esa misma línea, se conversó sobre la eventual instalación de un puesto de bomberos dentro del predio, lo cual facilitará el combate a incendios o incidentes que pudieran producirse en el perímetro.

Dan la palada inicial para la pavimentación del barrio San Pablo

El intendente de Asunción, Luis Bello, encabezó, en la tarde de este miércoles, el acto de Palada inicial de Obras de Pavimentación Asfáltica de calles empedradas, que abarcará 12 barrios de la capital, específicamente sobre la calle Oscar Bottana del barrio San Pablo, en el marco del Plan 1000, Primer Módulo, que se ejecuta en convenio con la Itaipu Binacional.

Se trata de un plan destinado al mejoramiento de calles empedradas de la ciudad, de manera a generar nuevas interconexiones con una superficie de rodadura rejuvenecida, facilitando de esa manera el flujo vehicular.

El plan general es ejecutar 82.000 m2 de nuevas calles asfaltadas que, según el relevamiento técnico realizado, serán distribuidas en 12 barrios de Asunción.

Apunta principalmente a arterias que, a la fecha, presentan signos de deterioros, características por las justamente no son muy utilizadas.

Cabe destacar que, con la intervención que se realizará en estas calles, estas se convertirán en alternativas de otras vías que, actualmente, son muy transitadas, lográndose así bajar el índice de congestión en las mismas.

Puede interesar: Condenan a un hombre por incumplir en la devolución de maquinarias alquiladas

El primer módulo a ser ejecutado corresponde al barrio San Pablo, sector que tiene una deficiente infraestructura vial, pero que con la intervención se permitirá brindar un confort aceptable y un aumento de la calidad de vida de una población de 22.000 habitantes.

El intendente resaltó que son cerca de 80.000 metros cuadrados de asfaltado, que se van a hacer en toda Asunción.

“Y una gran parte estará en el barrio San Pablo, porque nuestro corazón está aquí y porque verdaderamente se requería. Las calles que más necesiten en San Pablo van a ser asfaltadas. Los empedrados que más necesiten en San Pablo van a ser cubiertos por el asfaltado. Eso va a hacer que la calidad de vida del vecino del barrio San Pablo sea mejor y de otros barrios de Asunción también”, aseguró.

Peña acompaña en Oslo la entrega del Premio Nobel de la Paz a opositora venezolana

El presidente de la República, Santiago Peña, asistió en Oslo, Noruega, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, distinción otorgada a la líder venezolana María Corina Machado en reconocimiento a su defensa pacífica, sostenida y valiente de la democracia.

El reconocimiento fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa.

Desde la Presidencia de la República sostienen que la presencia de Peña en la ceremonia reafirma el compromiso del Gobierno con los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos, acompañando los procesos globales que buscan consolidar la paz mediante el fortalecimiento institucional.

El reconocimiento a María Corina Machado se instala con fuerza en el escenario global: demuestra que la voluntad colectiva por recuperar la democracia mantiene vigencia y capacidad de influencia más allá de las fronteras.

El Premio Nobel de la Paz 2025 emerge así como una advertencia y, al mismo tiempo, una reafirmación: la libertad continúa siendo un valor universal cuya vigencia exige responsabilidad cívica y compromisos institucionales claros.

Condenan a un hombre por incumplir en la devolución de maquinarias alquiladas

La agente fiscal Hermenegilda Cubilla obtuvo la condena de José Gustavo Modesto Merlo a 2 años, con suspensión de la ejecución de la pena, tras ser hallado culpable del hecho punible de apropiación.

La representante del Ministerio Público demostró que José Gustavo Modesto Merlo, en representación de la firma “ALFA & OMEGA S.A.”, celebró el 1 de octubre de 2018 contratos de alquiler de maquinarias con la víctima.

Los equipos serían utilizados en obras viales en el departamento de Cordillera y fueron retirados del domicilio del afectado, ubicado en la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Entrevista a narco prófugo: Fiscalía no tenía conocimiento de nada

Los alquileres de las maquinarias fueron renovados al vencimiento de cada periodo establecido en los contratos; sin embargo, el plazo pactado para el 31 de enero de 2019 no fue renovado, y tampoco se procedió a la devolución de los equipos.

Ante esta situación, y tras varios reclamos al ahora condenado, la víctima presentó la denuncia ante el Ministerio Público, iniciándose así la investigación que derivó en la correspondiente condena.